Algunos apuntes sobre Madagascar

Moderador: Pablo44

Responder
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Algunos apuntes sobre Madagascar

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Muchas veces cuando hablamos de peces dulceacuícolas de Madagascar, de su situación, de sus problemas actuales, y de otros muchos datos de nuestro interés, olvidamos hacer referencia a algo muy importante, quizá a lo más importante, a donde se encuentran. Su continente.

La isla de Madagascar es única, conocida por su gran diversidad autóctona de animales, más del 60% de su fauna es endémica. Los archiconocidos lémures, camaleones, pequeños lagartos, ranas, así como un sinfín de aves y algún que otro mamífero carnívoro como el raro Fosa, son patrimonio exclusivo de la isla. La ictiofaunia nativa de Madagascar es bastante reducida, filogenéticamente hablando, aunque de igual forma y en idéntica medida es sorprendente y llamativa en su origen. Muy parecido, para hacernos una idea de lo que ocurre en nuestra península ibérica, "pocas" especies pero casi todas endemismos ibéricos, especies que no compartimos con el resto del continente europeo (p.e. el género Barbus). Esto quiere decir básicamente una cosa: BIODIVERSIDAD. Biodiversidad en nuestras poblaciones de peces, extraordinaria diferencia con las especies de otros países de nuestro entorno europeo, que sin grandes barreras naturales, comparten idéntica fauna y flora. Pues esto, pero a una escala mucho mayor es lo que sucede en Madagascar, poco se comparte con el continente africano de forma natural, aquí todo es diferente. Pero desgraciadamente, de manera increíble y muy rápidamente, la deforestación, nuevas técnicas de agricultura, la construcción de presas, y la introducción de especies foráneas mayoritariamente, están acabando con esta riqueza ictiológica única.

Como todos sabemos Madagascar es una gran isla, la cuarta más grande del planeta, situada en la parte oriental de África, frente a las costas de Mozambique y en aguas del Océano Índico. Hace unos 100 millones de años, Madagascar y la India comenzaron a separarse de la Antártida moviéndose hacia el norte (ambas eran parte de un continente llamado Gondwana) formando el Océano Índico, tal y como hoy lo conocemos. La India continúo moviéndose hacia el norte con dirección a Eurasia, mientras que nuestra isla se detuvo y encallo con la placa Africana. Por eso algunos peces malgaches comparten más que similitudes con especies indias o asiáticas (Etroplinae). Por ejemplo, son frezadores de sustrato al igual que sus hermanos asiáticos.

Me gustaría y era mi único propósito que cuando volvamos a hablar y a conocer especies nativas de Madagascar, algo de esto se nos venga de inmediato a la cabeza. Estos fantásticos animales se hayan rodeados de peligros y trampas que nosotros les hemos creado, tan sólo recordemos eso y respetémoslo.

Dejo un enlace a la página de la IUCN (International Union for Conservation of Nature) donde se detalla algo más:

http://www.iucnffsg.org/about-ffsg-2/ff ... adagascar/

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Algunos apuntes sobre Madagascar

Mensaje por Francistrus »

Fantástica reflexión sobre Madagascar, tanto a nivel de conservacionismo y biodiversidad como filogenético.
Como aficionados a la acuariofilia y como amantes de la naturaleza en general, nos sirve para no perder la perspectiva y aprender a cuidar y proteger el medio ambiente en la medida de nuestras posibilidades.
Imagen
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Algunos apuntes sobre Madagascar

Mensaje por Rui »

Muchas gracias Pablo :up
Un lujo que constantemente nos estes documentando sobre la realidad existente en Madagascar.
Espero que próximas generaciones sean más conscientes que la nuestra y la de nuestros padres. No van a tener otra sino quieren echar a perder todo.
Un saludo,
Rui
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
duval81
Mensajes: 112
Registrado: Vie, 24 Ene 2014, 18:10
Acuarios: 240 litros comunitario, 60 litros ancistrus y guppys, 18 litros red cherry
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Algunos apuntes sobre Madagascar

Mensaje por duval81 »

Otro lugar más que el ser humano no está respetando. Una verdadera lástima.

Buena reflexión y conocimientos muy interesantes sobre la evolución del lugar.
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Algunos apuntes sobre Madagascar

Mensaje por Mádgico »

El futuro es poco halagüeño, creo que en un futuro muy lejano, se volverá a dar nuevamente endemismos en Madagascar, pero a partir de Tilapias y Oreochromis y la fuerza creadora de esto habrá sido el hombre, el cual probablemente para entonces no existirá, siento ser tan pesimista, pero con lo que he leído de la zona, y conociendo al ser humano, no me da mucha esperanza.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Algunos apuntes sobre Madagascar

Mensaje por Pablo44 »

Mádgico escribió:El futuro es poco halagüeño, creo que en un futuro muy lejano, se volverá a dar nuevamente endemismos en Madagascar, pero a partir de Tilapias y Oreochromis y la fuerza creadora de esto habrá sido el hombre, el cual probablemente para entonces no existirá, siento ser tan pesimista, pero con lo que he leído de la zona, y conociendo al ser humano, no me da mucha esperanza.
Estoy contigo que la situación pinta mal en Madagascar y en otros lugares, en demasiados creo yo también. Pero me resisto a pensar que finalmente todos estos espacios con sus gentes, su flora y fauna, con sus ríos y sus bosques, tal y como la naturaleza lo dispuso en ellos acabará por desaparecer sin más. Me niego, soy optimista por naturaleza y prefiero pensar que algo nos hará cambiar al final. Deseo pensar que existirá algún giro que nos haga ver por donde vamos. Aunque ya sea tarde para muchos de estos ecosistemas.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Algunos apuntes sobre Madagascar

Mensaje por Mádgico »

Pablo44 escribió:Me niego, soy optimista por naturaleza y prefiero pensar que algo nos hará cambiar al final. Deseo pensar que existirá algún giro que nos haga ver por donde vamos.
Ojalá, brindo por ello :birra .
Imagen
Avatar de Usuario
davidchromis
Mensajes: 709
Registrado: Vie, 21 Jun 2013, 23:11
Acuarios: un 600 litros tanganika y dos pequeños de hospital y guardería
Ubicación: Madrid

Re: Algunos apuntes sobre Madagascar

Mensaje por davidchromis »

La pena es que la sociedad que hemos creado el ser humano se basa en el dinero y eso es lo que lamentablemente llevará a la destrucción total de nuestro precioso planeta, se que hay mucha gente que piensa como nosotros en la conservación de la naturaleza pero hay muchísima más que prefieren la cartera llena [emoji17] .
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Algunos apuntes sobre Madagascar

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,
davidchromis escribió:La pena es que la sociedad que hemos creado el ser humano se basa en el dinero y eso es lo que lamentablemente llevará a la destrucción total de nuestro precioso planeta, se que hay mucha gente que piensa como nosotros en la conservación de la naturaleza pero hay muchísima más que prefieren la cartera llena .
No quiero pensar eso David, pero claro, también es probable. De todas formas hay medios y economías sostenibles altamente desarrolladas y alternativas a las vigentes que podrían sustituir a los planteamientos y estructuras actuales que lo único que nos ha llevado es al fondo "negro" de esta crisis ambiental. Yo sigo esperanzado.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Algunos apuntes sobre Madagascar

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Dejo un enlace a una página dedicada a la conservación de la biodiversidad de la isla. Mantiene diversos programas de conservación de hábitats para anfibios, lémures (entre ellos el raro aye aye), el esquivo y prácticamente desaparecido fosa, conductas de educación infantil, estudios para retomar el cultivo tradicional, etc. En fin, lo normal en este tipo de organizaciones.

Estoy suscrito y me gusta leer las noticias, buscando siempre alguna información positiva y de recuperación de lo perdido. Complicado.

http://www.madagascarfaunaflora.org/

Saludos,
Pablo
Imagen
Responder