Descubriendo Madagascar. El Canal de Pangalanes.

Moderador: Pablo44

Responder
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Descubriendo Madagascar. El Canal de Pangalanes.

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

En mi idea (cabezonería) de intentar ir enseñándoos la Isla de Madagascar y sobre todo aquellos lugares donde se encuentran y viven sus raros cíclidos nativos, vamos a comenzar una serie de pequeños artículos sobre estos lugares. Veremos su ubicación, conoceremos sus peces más representativos, su situación a día de hoy, en fin, hablaremos por encima de estos ecosistemas y le daremos forma sencilla.

Conociendo Madagascar:El Canal de Pangalanes.

Es otra maravilla de la isla de Madagascar, se trata del canal más largo del mundo (más de 600 km. de longitud) construido por el hombre para facilitar la pesca, el transporte y el comercio entre los pueblos y aldeas de la costa este. A lo largo de este estrecho canal, paralelo en todo su recorrido al Océano Índico, se extiende una extensa formación de lagos naturales la gran mayoría de aguas salobres, así como cientos de pequeños ríos y canales que nacen en ellos y donde otros vierten sus aguas al cercano océano. Si bien la mano de hombre fue la iniciadora de este complejo de lagunas y canales, la naturaleza ha ido dando sentido y vida a este lugar. Gran parte de su línea de recorrido está formada naturalmente por el lavado de la arena de las playas colindantes inducidas por las corrientes del Océano Índico y en la otra vertiente por la sedimentación de los ríos del interior.

Afortunadamente para las especies que viven aquí, el hábitat de los Pangalanes se encuentra en su mayoría bien conservado como hemos dicho. Especies con buena tolerancia a las aguas salobres
Como Ptychochromis grandidieri o Paretroplus polyactis son abundantes en la zona. Diversas especies y formas del género Bedotia, Rheocles y Pachypanchax también viven en los Pangalanes. Especies raras y extrañas como Ambassis natalensis, A. ambassis y A. gymnocephalus. Siluriformes del género Arius y Ancharius y una buena representación de otros órdenes conviven aquí y forman parte de la dieta de muchas comunidades locales.

Con una exuberante vegetación y un complejo de intricadas y pequeñas vías de agua, la presión del hombre todavía no ha dejado huella en la generalidad de su extensión y eso que entra en el paquete de muchos circuitos y viajes a la isla. De todas formas y gracias a este novedoso interés “turístico ecológico” gran parte del Canal de Pangales está protegido (Parques Naturales, reservas, etc.). Además, la zona sur del Canal y muchas otras zonas de este sistema sólo es navegable en piragua tradicional, lo que evidentemente ayuda a conservar este frágil ecosistema y lo hace compatible con una demanda más sostenible y responsable a las necesidades de las poblaciones que viven en él.

Echar un vistazo por internet y ya me diréis, es una locura de lugar. Estoy seguro os llamará la atención por su singularidad como ecosistema acuático, donde se aúnan los diversos complejos fluviales, pantanosos, lacustres con una clara interacción y dependencia oceánica.

Dejo un vídeo, que es un viaje en piragua por parte de sus canales.



Continuaremos viendo cosas.

Saludos,
Pablo
Imagen
ruben rgs
Mensajes: 703
Registrado: Mié, 03 Dic 2014, 13:41
Acuarios: dos 200 litros de americanos
Ubicación: Donostia

Re: Descubriendo Madagascar. El Canal de Pangalanes.e se

Mensaje por ruben rgs »

Menudo lugar para perderse. Me encanta que seas cabezon mientras nos des a conocer estos impactantes lugares. Espero que el hombre no meta la manaza y lo deje tal y como esta.
Avatar de Usuario
davidchromis
Mensajes: 709
Registrado: Vie, 21 Jun 2013, 23:11
Acuarios: un 600 litros tanganika y dos pequeños de hospital y guardería
Ubicación: Madrid

Re: Descubriendo Madagascar. El Canal de Pangalanes.

Mensaje por davidchromis »

Pablo es todo un placer leerte ,sí que es un lugar interesante y como dice Rubén esperemos que el hombre no se lo cargue.
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Descubriendo Madagascar. El Canal de Pangalanes.

Mensaje por Rui »

Como siempre, un excelente aporte.
Un lugar super bonito. A ver sino lo echamos a perder.
Ese paseo en piragua tiene que ser una pasada.
Son viajes que hay que hacer algún día. Aunque en algunas de esas rutas, la piragua pasa por unos rincones estrechos en medio de una fuerte vegetación, da un poco de miedito jeje de esa densa vegetación puede salir alguna serpiente o algo que muerda jaja
Bonitos paisajes.
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Descubriendo Madagascar. El Canal de Pangalanes.

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Bueno, lo importante es conocer un poco más estos extraordinarios cíclidos y donde viven. Ese es el propósito.

También intento explicar de una forma subjetiva, con otra perspectiva, las verdadera correspondencia entre los cíclidos americanos y africanos y estos cíclidos de Madagascar con sus hermanos de la India.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
ManuCD
Mensajes: 195
Registrado: Jue, 29 Sep 2011, 00:00
Acuarios: 240 L ciclidos centroamericanos
Ubicación: Córdoba

Re: Descubriendo Madagascar. El Canal de Pangalanes.

Mensaje por ManuCD »

Hola Pablo, me ha encantado tanto tu informacion como el video :up hay peces de ahi que me encantan.
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Descubriendo Madagascar. El Canal de Pangalanes.

Mensaje por Pablo44 »

ManuCD escribió:Hola Pablo, me ha encantado tanto tu informacion como el video :up hay peces de ahi que me encantan.
Gracias, Manu ;) . De eso se trata, de conocer estos fantásticos animales y sus lugares de procedencia.

Saludos,
Pablo
Imagen
Responder