Una petición contra la explotación de tierras raras

Moderador: Pablo44

Responder
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Una petición contra la explotación de tierras raras

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Como siempre y viniendo de Madagascar otra mala noticia que afecta directamente a su ecosistema y por tanto a su biodiversidad.

Seguro que lo sabéis, y si no está Google, pero las "tierras raras" son aquellos minerales que están formados de elementos que son excelentes conductores de electricidad, ahora muy demandados para sistemas alternativos. También las empresas mineras que se dedican a esta actividad se las denomina igual. Este tipo de extracción minera genera graves peligros por contaminación de aguas y por tanto la destrucción del entorno natural.

Os dejo enlace de la noticia y su traducción según un traductor de la web, no tengo ni idea de francés:
http://www.madagascar-tribune.com/Une-p ... 22964.html

"En los últimos años, varios plataforma y la sociedad civil están luchando junto a las comunidades afectadas por la compañía de tierras raras proyecto de extracción de tierras raras tantalio Madagascar (TREM) en la península Ampasindava para la protección sus derechos fundamentales y sus medios de vida, frente a este proyecto amenaza con destruir irreparablemente los ecosistemas terrestres y marinos de los que dependen para vivir.

Los representantes de los turistas y los operadores económicos en el archipiélago de Nosy Be decidieron unirse a esta lucha. Una petición al Presidente Hery Rajaonarimampianina está abierto durante tres semanas para oponerse al permiso de operación del piloto y el permiso ambiental para el proyecto.

La compañía tantalio Tierra Rara Madagascar (TREM) se obtienen a partir del gobierno de Madagascar una concesión de 300 km2, para extraer minerales partidos que las tierras raras. Sin una verdadera consulta pública y en la opacidad completa, se puso la Alta Autoridad de Transición de Madagascar más de licencia de negocio cuestionable. Las tierras raras son algunos de los minerales estratégicos utilizados en la alta tecnología que informaron círculos temen la escasez de mediano plazo.

Los pueblos afectados por las actividades de la empresa Tántalo están ubicados en los distritos de Ambanja y Analalava, específicamente en los municipios rurales de Antsirabé, Ankingameloka, Bemanevika West, Ambaliha, Anorontsangana y Ankaramibe. Las búsquedas se realizan en tierra y en el mar.

La península Ampasindava, goza de una biodiversidad excepcional, con una muy alta tasa de endemismo. Montañas, bosques, extensos manglares y una costa accidentada constituyen el frágil hábitat de muchas especies animales y vegetales únicas en el mundo.

Esta tierra cubre más de 33 000 habitantes, las comunidades que viven principalmente de la pesca y la agricultura, parte gracias a los cultivos de exportación como la vainilla, el cacao o el café. Por otra parte la península es la puerta de entrada al archipiélago de Nosy Be, una atracción turística en el país.

bosque primario y protegida área de la península Ampasindava gestionado por el Jardín Botánico de Missouri están en riesgo de destrucción. Las aguas destinadas al consumo humano, animales de granja y la agricultura e incluso el agua subterránea y el mar están amenazados por una grave contaminación, el daño potencial para la salud humana son importantes.

Esta industria, los más contaminantes en el mundo de la tecnología utilizada (lixiviación en el sitio), requiere, entre otros productos químicos tales como cloruro de sodio, sulfato de amonio, o ácido oxálico, así como gran cantidad de agua, haciendo que los residuos tóxicos y radioactivos considerable sobre la tierra, las aguas subterráneas y las poblaciones circundantes (ácidos, torio, ...). Para la producción de una tonelada de tierras raras, se necesitan 7 toneladas de sulfato de amonio y 1,5 toneladas de ácido oxálico.

La producción de una tonelada de tierras raras también genera 1.000 toneladas de agua contaminada con sulfato de amonio y metales pesados, y 2000 toneladas de residuos tóxicos. La planificación TREM para exportar 10.000 toneladas de tierras raras por año durante 50 años, tal operación sería producir 500 millones de toneladas de agua contaminada y 1 mil millones de toneladas de residuos tóxicos después de 50 años.

Los Estados Unidos y Australia han dejado de extraer el mineral en su suelo durante años. Cuando Australia fue capaz de establecer una planta de procesamiento de tierras raras en Malasia, las personas salieron a las calles y exigieron al gobierno de Malasia detener el proyecto. China es el mayor productor de tierras raras, sino también comienza a disminuir la extracción local y para proporcionar exterior, incluyendo Mongolia, para preservar la riqueza del subsuelo chino ya ha utilizado ampliamente, pero para frenar el daño ambiental desastrosa."


Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Una petición contra la explotación de tierras raras

Mensaje por Mádgico »

Complejo tema este Pablo, muy complejo. Las tierras raras hoy en día son fundamentales en la electrónica y ¿quién está dispuesto a dejar sus sistemas electrónicos? Esto es una confrontación con muchos frentes, primer mundo frente a tercer mundo, consumismo frente a decrecionismo, ecologismo frente a mercantilización, bueno, eso, muchos intereses y al final van a perder los de siempre.
Imagen
CarlMorck
Mensajes: 958
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 10:47
Acuarios: Fluviales africanos 325 litros. Futuro 200 litros de gymnogeophagus.
Ubicación: Sevilla

Una petición contra la explotación de tierras raras

Mensaje por CarlMorck »

Pues por desgracia nada nuevo bajo el sol, el primer mundo aprovechándose de la pobreza del tercer mundo de una forma u otra. Pero tampoco seamos hipócritas, aquí todos miramos a otro lado porque ni queremos renunciar a la forma de vida que llevamos, ni queremos que sea a costa de nada que vaya en nuestra contra. Difícil, como dice Miguel.

Un saludo
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Una petición contra la explotación de tierras raras

Mensaje por Pablo44 »

Efectivamente es así y tenéis razón. Intereses económicos contra la conservación del medio ambiente. Desarrollo contra sostenibilidad, etc. En fin, otro ejemplo más que demuestra que no queremos o no sabemos encontrar el equilibrio de ese compromiso fundamental.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Una petición contra la explotación de tierras raras

Mensaje por IsraelMS »

Yo a esto digo lo que digo siempre. Como individuos podemos estar más o menos concienciados de estas cosas, pero como especie seguimos actuando como cualquier otra especie animal, aprovechando recursos y modificando el entorno. Lo que ocurre es que tenemos una capacidad de modificación del entorno que no ha tenido casi ninguna otra forma de vida en la historia de este planeta. En otro orden de cosas está el cómo se explotan estos recursos y a quién va la riqueza que generan (los de siempre) y quiénes se comen la mierda que también generan (los otros de siempre). Difícil que esto cambie.
En cualquier caso dejaremos de pensar en todas estas cosas cuando estalle la Tercera, que le queda poco. Disfrutad mientras podáis :looney
Imagen
Responder