Bedotia geayi Pellegrin, 1907

Moderador: Pablo44

Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Bedotia geayi Pellegrin, 1907

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Sinónimos: No conocidos.
Nombres comunes: Pejerrey de cola roja, Arcoíris de Madagascar.

La especie más popular de este género y la primera que se importó. Aunque todavía se puede ver mal identificada como Bedotia madagascarensis pero son especies diferentes. Básicamente las pequeñas diferencias físicas estriban en el patrón de color pero sobre todo en su distribución, ya que Bedotia geayi es endémica de río Mananjary, mientras que B. madagascarensis habita y se distribuye por diversos arroyos y pequeños cursos de la parte este de la isla que suelen desembocar en el conocido Canal de Pangalanes y en sus tributarios.

Especie de unos 9 o 10 cm de talla máxima. Como antes hemos comentado B. geayi es única del sistema Mananjary, pero la encontraremos exclusivamente en pequeños y medianos cursos de aguas frescas y algo movidas. Siempre en grupos muy numerosos con individuos de ambos géneros y de diverso tamaño. Por ello es muy importante acondicionar nuestro acuario a tales condiciones. Los cambios de agua serán frecuentes y como poco del 30% cada semana, además como hemos visto el agua fresca reactivará a estos peces. El pH 5.5 - 7.5.

El tanque cuanto más largo mejor, no es necesario gran altura ni tampoco una anchura determinante. Una urna de 100 o 120 cm de largo (mínimo) con 30 o 40 cm de alto, montado con sustrato de granulometría media y siempre algo plantado, algunos elementos o plantas que eliminen la luz directa y aporten cierto cobijo, siempre será agradecido. Pues algo así podría ser el estándar de un acuario para mantener esta especie. Yo recomiendo la disposición de las flautas de salida por encima de la superficie del agua o de tal forma que mueva la lámina y produzca un generoso intercambio gaseoso.

En el acuario aceptarán preparados comerciales (genéricos) sin problema alguno. Personalmente añadiría algo más de aporte vegetal y de alimento congelado o vivo, en determinadas ocasiones.

Su mantenimiento es recomendable con cíclidos de mediano y pequeño tamaño a ser posible de comportamiento tranquilo, por supuesto con otros peces arcoíris como Melanotaenia, Glossolepis o Chilatherina. Con otras especies de Bedotia spp. es muy posible la hibridación. En mi caso particular con especies malgaches como son Paretroplus menarambo, P. damii y Ptychochromis grandidieri como compañeros de acuario, no funcionó. Pero conozco acuarios donde conviven con Paretroplus en bastante buena armonía. Pero siempre en grupos de no menos de 7 o 8 individuos.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
duval81
Mensajes: 112
Registrado: Vie, 24 Ene 2014, 18:10
Acuarios: 240 litros comunitario, 60 litros ancistrus y guppys, 18 litros red cherry
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Bedotia geayi Pellegrin, 1907

Mensaje por duval81 »

Tremenda ficha. Siempre da gusto leerte.

¿Existen Melanotaenias en Madagascar?
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Bedotia geayi Pellegrin, 1907

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,
duval81 escribió: ¿Existen Melanotaenias en Madagascar?
No, aunque los paralelismos son evidentes con otras islas como Papúa Nueva Guinea y Australia.

Pero este género tiene representantes muy coloridos e interesantes. Aunque desgraciadamente no se ven en la afición.

Es una foto malísima de uno de los individuos que mantuve.
Imagen

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
duval81
Mensajes: 112
Registrado: Vie, 24 Ene 2014, 18:10
Acuarios: 240 litros comunitario, 60 litros ancistrus y guppys, 18 litros red cherry
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Bedotia geayi Pellegrin, 1907

Mensaje por duval81 »

Pablo44 escribió:Hola a todos,
duval81 escribió: ¿Existen Melanotaenias en Madagascar?
No, aunque los paralelismos son evidentes con otras islas como Papúa Nueva Guinea y Australia.

Pero este género tiene representantes muy coloridos e interesantes. Aunque desgraciadamente no se ven en la afición.

Saludos,
Pablo
Hablándolo con un responsable de tienda con el que tengo confianza, me comentaba que no tienen mucha salida.

Cosa que me extraña para gente con acuarios de tamaño mediano (entorno a 150-250 litros). M. Boesemani, M. Praecox y M. Lacustris me extraña mucho que no tengan salida.
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Bedotia geayi Pellegrin, 1907

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Ese responsable tiene razón, creo yo. Comercialmente estoy seguro que no se trata de una especie con una demanda interesante.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Bedotia geayi Pellegrin, 1907

Mensaje por Mádgico »

Gracias Pablo por la ficha.

Duval81, la razón por la que estas especies tienen poca salida es porque la plenitud de belleza la alcanza en la madurez, cuando se ven en la tienda no llaman la atención, debes conocer la especie, si no la conoces o eres nuevo, al final piensas que es un carácido con poco color.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Bedotia geayi Pellegrin, 1907

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Cierto, compañero. Yo no concibo la compra de cualquier pez sin informarse con anterioridad de todo lo relativo a esa especie. Luego pasa lo que pasa.... :no :no.

Además, para eso están estas fichas y los foros, entre otras cosas, para tomar información y preguntar "todo" antes de decidirse a mantener un determinado pez. Eso de ir a la tienda y que le pongan a uno "cuarto y mitad de peces de colores"....

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Bedotia geayi Pellegrin, 1907

Mensaje por Mádgico »

Por lo que comentas Pablo, esta especie se podría mantener bien en un acuario de 120l ¿no?
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Bedotia geayi Pellegrin, 1907

Mensaje por Pablo44 »

Mádgico escribió:Por lo que comentas Pablo, esta especie se podría mantener bien en un acuario de 120l ¿no?
Es el límite, creo yo. Pero a ser posible en un tanque largo.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Bedotia geayi Pellegrin, 1907

Mensaje por Francistrus »

Pablo44 escribió:Hola a todos,

Cierto, compañero. Yo no concibo la compra de cualquier pez sin informarse con anterioridad de todo lo relativo a esa especie. Luego pasa lo que pasa.... :no :no.

Además, para eso están estas fichas y los foros, entre otras cosas, para tomar información y preguntar "todo" antes de decidirse a mantener un determinado pez. Eso de ir a la tienda y que le pongan a uno "cuarto y mitad de peces de colores"....

Saludos,
Pablo
Además de que las tiendas no suelen dar información gráfica de como se pone una especie cuando alcanza la edad adulta.
Pero está claro que la primera piedra la debe poner el aficionado leyendo y recopilando información.

Sobre la pregunta que plantea Miguel de un 120 litros para esta especie, yo diría que no es apropiado. Como comenta Pablo son grandes nadadores, por lo que necesitan acuarios largos. De 120-150cm en adelante según mi punto de vista.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Bedotia geayi Pellegrin, 1907

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Exacto, muy buenos nadadores :up. Siempre veremos los grupos en lugares de cierta corriente y disfrutando de aguas movidas.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Bedotia geayi Pellegrin, 1907

Mensaje por Mádgico »

Apunto vuestras indicaciones. Gracias.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Bedotia geayi Pellegrin, 1907

Mensaje por Francistrus »

El otro día intenté fotografiar algunos ejemplares pero no tuve mucho éxito.
Es una especie muy bonita, especialmente el rojo burdeos de las aletas.
Imagen

Imagen
Imagen
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: Bedotia geayi Pellegrin, 1907

Mensaje por jose9871 »

que quemasangres sois con tanta fotito de australianos...,acabo de ver las nuevas fotos que has puesto del furcatus y ahora te descuelgas con esta...,como me sigais poniendo los dientes largos,mis mbunas no se comen el turron en mi casa :jaja,que bien te manjejas con la camara fran :aplauso

saludos
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Bedotia geayi Pellegrin, 1907

Mensaje por Francistrus »

jose9871 escribió:que quemasangres sois con tanta fotito de australianos...,acabo de ver las nuevas fotos que has puesto del furcatus y ahora te descuelgas con esta...,como me sigais poniendo los dientes largos,mis mbunas no se comen el turron en mi casa :jaja,que bien te manjejas con la camara fran :aplauso

saludos
Hombre Jose, si estas fotos te hacen valorar más este grupo de peces entonces algo estaremos haciendo bien.
Lo que tienes que hacer es montar otro acuario más pequeño (un 200 o así) y probar con las especies de menor tamaño: Marosatherina, Iriatherina, Pseudomugil...
Así podrás valorar si realmente te merece la pena poner un acuario grande para estos arcoiris.
Imagen
Responder