Macrognathus aculeatus (Bloch, 1786)

Moderador: Francistrus

Responder
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Macrognathus aculeatus (Bloch, 1786)

Mensaje por Francistrus »

La "anguila espinosa menor", Macrognathus aculeatus, es una especie de la Familia Mastacembelidae (Orden Synbranchiformes) con una amplia distribución por el sudeste asiático y el subcontinente indio.

Como su nombre común indica, se trata de una especie de cuerpo anguiliforme que en libertad supera los 35 cm (en cautividad generalmente no alcanza esas tallas).

Dado el amplio tipo de hábitats en el que se encuentran (aguas dulces y salobres), la composición del agua no es crítica, moviéndose en parámetros de pH entre 6 y 8, dureza 5-20º gH y Tª 23-28ºC.

Su alimentación es principalmente carnívora, depredando sobre moluscos, crustáceos, larvas de insectos acuáticos y peces pequeños.

Son de hábitos crepusculares y nocturnos, permaneciendo la mayor parte del día ocultos.
Se suelen enterrar en el susttato dejando asomada únicamente la cabeza, por lo que habrá que proporcionarles uno que les permita realizar dicha actividad.

En lo referente al dimorfismo sexual comentar que los sexos son prácticamente isomórficos a excepción de un mayor volumen corporal en el caso de las hembras.
Su reproducción en cautividad se ha logrado en algunas ocasiones y ponen un gran número de huevos.

Recientemente adquirí tres ejemplares de esta especie para mi acuario de la India.
Poco puedo decir de ellos salvo que son bastante tímidos y aparentemente pacíficos (al menos por el momento).
Dejo algunas fotos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
tegobi
Mensajes: 46
Registrado: Sab, 23 Mar 2013, 17:05
Acuarios: 1000L Africanos, 300L Africanos, 80L Africanos y 80L engorde
Ubicación: malaga

Macrognathus aculeatus (Bloch, 1786)

Mensaje por tegobi »

Como siempre un diez se queda corto!
Buena info y fotos alucinantes

Enviado desde mi Aquaris E5 HD mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4411
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Macrognathus aculeatus (Bloch, 1786)

Mensaje por Nandi »

Guapísimo el bicho. Aunque tiene cara de ser de esos que hacen que algunos peques se "pierdan" por la noche. De las fotos no te digo ná... :foto :alabar
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Macrognathus aculeatus (Bloch, 1786)

Mensaje por Francistrus »

Nandi escribió:QR_BBPOST Guapísimo el bicho. Aunque tiene cara de ser de esos que hacen que algunos peques se "pierdan" por la noche. De las fotos no te digo ná... :foto :alabar
Gracias Nandi.
Estos animales son perfectamente capaces de depredar sobre peces pequeños, como dices, especialmente por la noche.
Mis ejemplares aún son bastante jóvenes e incluso les cuesta pillar algo de comer, por lo que tengo que echar un poco de comida una vez que la luz está apagada (con los barbos es casi imposible).
Imagen
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Macrognathus aculeatus (Bloch, 1786)

Mensaje por IsraelMS »

Para comer estos bichos a veces salen un poco reticentes, la verdad. Si puedes echarle mano a tubifex vivo es una buena forma de quitarles la timidez. Fotos brutales, como siempre.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Macrognathus aculeatus (Bloch, 1786)

Mensaje por Francistrus »

Gracias Isra.
El Tubifex, ese gran incomprendido en la acuariofilia, jejeje.
Creo que no es fácil de conseguir vivo y de una fuente de confianza.
De todos modos, van comiendo de lo que les doy por la noche.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Macrognathus aculeatus (Bloch, 1786)

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

No había visto este nuevo bicho tuyo, Fran. Las fotos extraordinarias como siempre.

En el 2009 o por ahí recuerdo que tuve una joven Mastacembelus tanganicae unos meses, la verdad era una pasada verla asomar la cabeza entre el sustrato fino del acuario. Y efectivamente era muy delicadita con la comida, larva y poco más comió el tiempo que conseguí mantenerla.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Macrognathus aculeatus (Bloch, 1786)

Mensaje por Francistrus »

Pues como actualización comentar que estos animales salen menos que la mujer de Colombo...
Ayer le vi la cabeza a uno de ellos, por lo que me consta que uno sigue vivo. Los otros dos ni idea.
Imagen
Avatar de Usuario
Tribu
Mensajes: 397
Registrado: Mié, 08 Feb 2017, 01:26
Acuarios: 240 litros Lago Malawi
Ubicación: Carmona, Sevilla.

Macrognathus aculeatus (Bloch, 1786)

Mensaje por Tribu »

Dios, que guapo el bicho. Cada día me doy más cuenta de la cantidad de información, temas, conocimiento y fotos que se comparte en este foro. Enhorabuena a los moderadores y compañía.
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Macrognathus aculeatus (Bloch, 1786)

Mensaje por Francistrus »

Tribu escribió:Dios, que guapo el bicho. Cada día me doy más cuenta de la cantidad de información, temas, conocimiento y fotos que se comparte en este foro. Enhorabuena a los moderadores y compañía.
Todos los peces son interesantes, lo que pasa es que mientras más comunes son en los comercios, menos caso les hacemos.
Lo de tender a acuarios de biotopo es beneficioso para estas especies olvidadas, ya que las vuelven a sacar a la palestra por el juego que dan.

Sobre la info bueno, se hace lo que se puede. Con las redes sociales ya se sabe...
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Macrognathus aculeatus (Bloch, 1786)

Mensaje por Mádgico »

Bonita especie. Fran, después de haberla mantenido ¿la recomendarías?
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Macrognathus aculeatus (Bloch, 1786)

Mensaje por Francistrus »

Mádgico escribió: Mar, 23 Ene 2018, 10:10 Bonita especie. Fran, después de haberla mantenido ¿la recomendarías?
Si que la recomendaría, pero en un sistema algo más "controlado"; como comenté a las mías no las veía comer, y eso que alimentaba de noche, por lo que no estoy seguro de que la dieta fuera de su agrado.
Posiblemente en un acuario plantado fuesen más propensos a moverse de día y fuera más factible verlas como se comportan con la comida.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Macrognathus aculeatus (Bloch, 1786)

Mensaje por Mádgico »

¿Un monoespecífico para esta especie?
Imagen
Responder