Filtración y mantenimiento en nuestros acuarios

Área para temas de acuariofilia general que no se encuadren en el resto de áreas
Responder
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Filtración y mantenimiento en nuestros acuarios

Mensaje por Nandi »

Hace unos días en el tema del brico de kuntaman del filtro de pvc varios foreros explicaban sus formas de ver los mantenimientos del acuario, la filtración y los cambios de agua.

Por un lado nuestro compañero amazonas:
amazonas escribió:Buenas. Precisamente estaba pensando hacer un debate sobre esto y lo sobrevalorado que está lo de la filtración. Yo lo comparo con los coches cuanta más potencia mejor o poner el aire acondicionado a más de 24º estás malgastando energía y dinero en el mismo resultado. Tener un filtro más grande no te hace cambiar menos agua. Desde mi punto de vista solo hace que no baje el rendimiento de la circulación de agua, osea limpiarlo más tarde pero lo realmente importante no te lo soluciona: la acumulación de toxinas tales como los nitratos que afectan a nuestros peces más de lo que pensamos. Bueno, resumiendo, ¿actualmente que esta mas barato el agua o la luz? Y lo que realmente afecta a que estén bien son los cambios de agua. Yo cambio 40 litros todo los días al 600 litros y mi acuario esta de lujo. Nitratos 10/fosfatos 1/hierro 0,25 pH 7/7,2 etc. Todo esto me gustaría para que lo pudiéramos debatir a fondo con los que más saben, esta teoría se la he expuesto a gente con mucha experiencia personal y profesional y me han confirmado que era correcta. No se puede tener un motor de Ferrari en un panda, al final lo desaprovechas. Saludos compañeros.
Y por otro kuntaman:
KUNTAMAN escribió:
hola amazonas
creo que el comentarios que haces respecto a la filtracion no es correcto, la filtracion de un acuario es lo mas importante del mismo,yo creo que esta infrabalorada, de hecho los cambios de agua habituales se hacen porque no conseguimos quitar todas las toxinas que se generan.

y normalmente los filtros que venden incluidos con los acuarios son deficientes por lo que nos obligan a comprar otros que reunan caracteristicas mas optimas.

con el tema de los cambios de agua me parece perfecto que puedas cambiar todos los dias 40 litros de agua, yo no puedo no es por nada sino porque tendria que tirar sobre 200 litros de agua diarios siguiendo la mismas proporciones tuyas, y creo que mucho de nosotros tampoco, de todas maneras me pregunto eso le ocasiona un estres adicional a los peces? no lo se habria que ver cual es el procedimiento que utilizas .

bueno creo que no es un tema para tratarlo aqui como bien dices es un tema para tratarlo aparte.

en este post he intentado explicar como he fabricado un filtro ¿sobredimensionado? para un acuario con un precio asequible, comparandolo con filtros comerciales de inferiores caracteristicas, y con unos rendimientos del mismo bastante bueno, para mi claro esta

En cuanto a la comparacion al mundo automovilistico me parece desafortunada que un coche tenga mas potencia no significa que consuma mas, influyen otros factores, pero de eso que hablen los que entienden. ;)
saludos a todos
Está claro que es un tema muy interesante y que merece un tema para él. Son cuestiones muy personales creo yo, cada acuario es un mundo, como explica nuestro compañero carlos es ese mismo tema:
carlos escribió:Hola este es un tema bastante interesante lo suyo seria trasladar estos mensages a un tema aparte, en mi opinion y con lo que e podido aprender hasta ahora lo importante ni es el filtro, ni el acuario ni nada, lo mas importante es el propio acuarista debido a que cada acuario es un mundo, cada acuarista tiene que verificar el estado de su acuario que variara en funcion de los litros, el biotopo "no es lo mismo un acuario plantado que no plantado" del tipo de especies y de la cantidad que tengamos, de sus habitos alimentarios etc, yo creo que no puede haber ningun patron ya definido, se puede tener un acuario densamente poblado con pocos animales "holandes" en el cual la filtracion no tiene por que ser muy importante incluso segun e leido en libros hasta se puede prescindir de ella y luego por otra parte un malawi densamente poblado en el que debemos tener bastante filtracion como veis esto es un mundo de alternativas
¿Que tipo de rutina de cambios y filtración usáis en el acuario? Un saludo.
Imagen
carlos
Mensajes: 942
Registrado: Sab, 19 Mar 2011, 00:00
Acuarios: 600l malawi. 70l engorde
Ubicación: Archidona

Re: Filtración y mantenimiento en nuestros acuarios

Mensaje por carlos »

Ok este tema asi independientemente es mejor, pues empezarmpezar:
En mis acuarios tengo un mantenimiento diario:
Temperatura y el mas importante observacion de mis ejemplares (comportamiento, alimentacion, embarazo de embras embuchadas etc)
luego el mantenimiento una vez a la semana:
cambio parcial del agua la cual lleva 2dias en garrafas para la perdida del cloro, el cambio en litros varia en funcion del acuario y lo poblado que este.
y por ultimo el mantenimiento ocasional en funcion de lo que haga falta:
cambio de perlon en prefiltros, aprox una vez al mes.
Limpieza de cristales con rasqueta.
reorganizacion de la arena en el malawi
medicion de parametros del agua una vez al mes o si se produce alguna baja
Avatar de Usuario
amazonas
Mensajes: 305
Registrado: Vie, 04 Feb 2011, 00:00
Acuarios: Amazónico 300l paisajismo bucephalandras 60l
Ubicación: malaga

Re: Filtración y mantenimiento en nuestros acuarios

Mensaje por amazonas »

Buenas.
En 20 años dedicado a la acuariofília he podido experimentar montones de errores, tales como pensar que por tener más material filtrante podría tener más bacterias que me ayudarían a mantener en buen estado mi acuario llegando a tener filtros conectados en serie para tener más capacidad y volumen, todo esto es un error solo tendrás las bacterias que tus peces pueden dar de comer. Este es unos de los tantos...
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Filtración y mantenimiento en nuestros acuarios

Mensaje por Nandi »

Yo a día de hoy, y tras unos cuantos años también con acuarios y basándome en mis experiencias yo prefiero la cantidad justa de material filtrante biológico y sobre todo que permanezca lo más limpio posible. Cuando empecé a usar un sump conectado al acuario por un rebosadero descubrí un mundo que soy incapaz de abandonar :jaja . Facilita mucho los cambios de agua, y sobre todo la limpieza. Tengo esponjas y perlón que limpio y sustituyo cada dos/días y así el material biológico no lo toco y se mantiene lo más limpio posible. El crecimiento bacteriano sobre desechos origina una buena cantidad de subproductos en el acuario como fosfatos y nitratos, que a no ser que cambiemos el agua o recurramos a resinas no podemos eliminar, por muchas plantas que tengamos (al menos manteniendo peces grandes). Una opción a esto que comento en acuarios con filtros exteriores son los prefiltros con perlón como los que tiene montado loko2 en su acuario.

Por otro lado, los carbones y resinas eliminan del agua elementos que aunque en proporciones ínfimas los peces necesitan. Y otras sustancias como hormonas que segregan para retrasar el crecimiento del resto de peces. Yo soy un defensor de los cambios de agua. A través del rebosadero y por un tubo de pvc flexible que viene desde el lavadero cambio 25 litros diarios a mi 300 litros mediante goteo. La planificación es importante, eso lo tenía claro. Acabé muy cansado de agua de ósmosis en garrafas con mi 600 litros de discos (encima cuando teníamos el agua dura) y por eso intento que el mantenimiento del acuario sea lo más sencillo posible.

Los cambios de agua como he dicho, fundamentales. Tanto que como me recomendó mi amigo Antonio (loko2) con una población de plantas moderada y de requerimientos bajos como las anubias que mantengo no es necesario abonar si no cambiar agua. Y todo esto partiendo de la base de que como dice Carlos cada acuario es un mundo, un mini biotopo con sus propias reglas y lo que funciona en uno no tiene porqué funcionar en otro. Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
amazonas
Mensajes: 305
Registrado: Vie, 04 Feb 2011, 00:00
Acuarios: Amazónico 300l paisajismo bucephalandras 60l
Ubicación: malaga

Re: Filtración y mantenimiento en nuestros acuarios

Mensaje por amazonas »

Cada maestrillo tiene su librillo. Pienso personalmente que nos complicamos demasiado con la filtración. No por eso deja de ser una parte importante en el equilibrio de nuestro acuario. Estamos obsesionados con lo que se ve a primera vista, pensamos que un acuario limpio o cristalino está sano y nada más alejado de la realidad. Un ejemplo claro es coger un poco de agua del aire acondicionado, a primera vista está limpia y cristalina. Nada mas incierto, analizadla con lo que tengáis y tiene unos niveles de suciedad impresionantes tales como un nivel de nitrito que se salen de la escala.

Lo más importante es lo que no podemos apreciar y esto se puede acentuar a las personas que mantienen peces discos que suelen tener una tolerancia menor a los contaminantes que la mayoría de los cíclidos que mantenemos. Bueno explico donde creo que esta realmente el secreto: actualmente tengo dos filtros, uno mantiene una pequeña cantidad de piedra pómez que lo utilizo como biológico. El otro solo contiene esponjas, hasta aquí no hay nada especial, bueno un filtro que podría dejar sin limpiar un mes tranquilamente pues lo limpio todas las semanas bajo el agua del grifo y bien limpio el biológico sigue funcionando ¿En que se traduce? En menos trabajo para las bacterias y en consecuencia niveles de nitratos mucho más bajos a no dejar que la materia sólida entre en descomposición aliviando así la carga química sobre las bacterias. El problema es que dejamos los desechos demasiado tiempo en contacto con el agua pasando así a formar parte del trabajo de las bacterias que a su vez producen subproductos nocivos. Conclusión: lo biológico no debería estar junto con lo mecánico. Saludos y espero haberme explicado bien.
Avatar de Usuario
atomicum
Mensajes: 30
Registrado: Lun, 18 Feb 2013, 07:17
Acuarios: Cryptoheros Honduras Sp.
Ubicación: Yucatán
Contactar:

Re: Filtración y mantenimiento en nuestros acuarios

Mensaje por atomicum »

Eso que comenta el último forero me parece muy interesante tener dos filtros uno mecánico y otro biológico, en verdad que lo e pensando pero nunca e yendo ninguna bajá por amoniaco nitratos etc desde que me inicie con conocimiento en la acuarofilia eso se traduce a que no creo estar haciendo las cosas mal. Por otro lado yo no sobrevaloro la filtración más bien pienso que está muy poco valorada porque en el 95 % de los acuarios la filtración es deficiente
Avatar de Usuario
Cristian Vindas V.
Mensajes: 59
Registrado: Vie, 28 Mar 2014, 14:56
Acuarios: 300 gls cíclidos de Costa Rica y 100 gls amazónico
Ubicación: Alajuela - Costa Rica

Re: Filtración y mantenimiento en nuestros acuarios

Mensaje por Cristian Vindas V. »

En mi opinión, el filtro entre más grande es mejor para no correr riesgos, teniendo claro dos cosas:

1. Es probable que si la carga biológica del acuario no es mucha, probablemente no todo el material filtrante vaya a estar colonizado, pues como mencionaron por ahí no va a haber suficiente "alimento" para que hayan más bacterias nitificantes, pero como lo indiqué un filtro grande puede ser la "salvación" si por algún motivo metemos las patas sobre alimentando (por error o por accidente) o si deseamos sobre poblar un acuario.

2. La filtración hasta donde la mayoría de aficionados normalmente utilizamos, realiza el proceso de nitrificación, es decir la cadena de transformación llega hasta la producción de Nitratos y estos no se eliminan mediante nuestros sistemas de filtración, de ahí que por más filtro que tengamos, los cambios de agua son estrictamente necesarios. La frecuencia y volumen de estos dependerá de la misma carga biológica, yo mantengo mis nitratos en 20 mg/l máximo realizando cambios del 30% cada 15 días o cada semana. Los cambios se podrían reducir en frecuencia y volumen si tuvieramos algún sistema de desnitrificación que nos permita transformar los nitratos en gas nitrógeno.

Y como mencionaron por ahí, a mi también me fascina utilizar el sump, la relación precio/rendimiento al compararlo con cualquier sistema de filtración comercial es muy superior.

Este es mi sistema de filtración para mi acuario de 300 gls.

Imagen

Imagen
Imagen
"Solo una cosa convierte en imposible un sueño: EL MIEDO A FRACASAR"
Avatar de Usuario
paco.colorin
Mensajes: 79
Registrado: Vie, 14 Nov 2014, 16:28
Acuarios: proyecto de ciclidos
Ubicación: lopera, jaen

Re: Filtración y mantenimiento en nuestros acuarios

Mensaje por paco.colorin »

amazonas escribió: un mes tranquilamente pues lo limpio todas las semanas bajo el agua del grifo El problema es que dejamos los desechos demasiado tiempo en contacto con el agua pasando así a formar parte del trabajo de las bacterias que a su vez producen subproductos .
Limpiais el filtro con el agua del grifo? Pero no se supone que el cloro se carga las bacterias. Yo tengo entendió que hay que limpiarlo con el agua del mismo acuario, no?
Avatar de Usuario
alsacu
Mensajes: 359
Registrado: Mar, 12 Abr 2011, 00:00
Acuarios: Muchos
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Filtración y mantenimiento en nuestros acuarios

Mensaje por alsacu »

Supongo que se refiere a la parte mecánica (esponjas y tal), la parte biológica es la que no puedes limpiar con agua del grifo.

Para mi el filtro es el corazón del acuario, si el corazón falla el cuerpo muere. Así que mejor tener un buen corazón y ahorrarnos los disgustos.

Yo tengo 2 filtros y se que no están trabajando al 100% de su capacidad, pero eso me da la tranquilidad de saber que en momentos puntuales en los que se necesite mas de lo que dan normalmente, ellos me van a poder solventar el problema.

Vamos con otra analogía: los filtros son como el dinero, si te quedas corto vas a sufrir. Si tienes mucho, posiblemente no lo vas a gastar todo, pero podrás tener ahí una reserva para cuando lo necesites.
Responder