Ramitas para acuario

Área para temas de acuariofilia general que no se encuadren en el resto de áreas
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Ramitas para acuario

Mensaje por Nandi »

Otra ventaja de trabajar con madera verde es que la corteza es mucho más flexible y se puede eliminar con un cuchillo fácilmente (en un árbol las capas "vivas" son las exteriores), sobre todo en ramas finas. En una madera que lleva varios años en el campo la puedes quitar completamente seca con los dedos, si no ha perdido la mayoría ya, pero si está cortada hace algún tiempo es muchísimo más complicado. Yo solo recurro a maderas verdes cuando por lo que sea veo alguna con una forma que me gusta mucho. Hervy yo también soy más de campo que un puñado de saltamontes :jaja , y cerca de mi casa donde paseo al perro hay muchos olivos, encinas y algarrobos que podan todos los años. Pero de podas nuevas suelo pasar y busco algunas más viejas aunque es más complicado. Tengo ganar de probar con madera del género Quercus (encina o alcornoque), y la forma de las ramas de algarrobo (Ceratonia siliqua) me gusta mucho. Un saludo.

P.D: Lo mejor de todo es la cara con la que te mira la gente de vuelta a casa con unas pocas de ramas secas bajo el brazo :jaja
P.D2: El agua fuerte es ácido clorhídrico, y como cualquier ácido lo puedes neutralizar con una base o sal. Ideal para eso y segura es el bicarbonato sódico.
Imagen
Avatar de Usuario
Hervy
Mensajes: 261
Registrado: Mar, 18 Ago 2015, 22:16
Acuarios: Dos de 30 litros, un 60 litros y un 180 litros
Ubicación: El Borge (Málaga)

Re: Ramitas para acuario

Mensaje por Hervy »

Nandi escribió:P.D: Lo mejor de todo es la cara con la que te mira la gente de vuelta a casa con unas pocas de ramas secas bajo el brazo :jaja
jejejeje .... le dices que tienes una barbacoa o chimenea .... :up
Nandi escribió:P.D2: El agua fuerte es ácido clorhídrico, y como cualquier ácido lo puedes neutralizar con una base o sal. Ideal para eso y segura es el bicarbonato sódico.
Muchas gracias por este aporte, no lo sabia ...... :ok
Fácil es empezar y difícil continuar.
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: Ramitas para acuario

Mensaje por jose9871 »

corrigeme si me equivoco hervy

deduzco por tus palabras que para curar maderas hay que buscar 2 cosas;

1 eliminar cortezas y partes de la rama que se pudran o sean suceptibles de ello
2 eliminar taninos que enturbian el agua

si los taninos son solo "colorantes" que ponen el agua ambar y la rama en cuestion no los suelta en exceso,quiza no tendria mucha importancia meter las ramas en el acuario (si verdaderamente no tintan en exceso) pues se pueden ir elimnando con los cambios de agua parciales,en mi caso cambio un 50% semanal y llegaria un momento en que ya no soltarian taninos...,otra cosa es que esos taninos,aparte de colorear,aporten sustancias indeseables e incluso toxicas,entonces si que habria que curar hasta que no soltasen nada

te comento esto porque si de casualidad dejo una rama bien pelada de corteza y no suelta demasiados taninos durante el curado inicial en un balde o similar,podria terminar de curar los taninos en el acuario??

mi experiencia con madera hace años fue fatal...,ahora leyendote se por que...,el error mas gordo que cometi es no quitar la corteza (me gustaba su aspecto),fue una rama gruesa de olivo de unos 2 años cortada y secada,la tuve en remojo unos 3 meses y como no soltaba taninos ni nada la meti en el acuario :off ,empezaron a salir "cosas" que ni yo ni nadie sabian lo que eran,ahora si se lo que eran,hongos por un tubo,en las tiendas me daban potingues que apenas hacian nada,saque la rama y sanseacabo...

quiza leyendote lo mas importante sea eso,cero cortezas y cero zonas suceptibles de pudrirse,y para ello sera necesario varios meses de ir mirando y pelando la rama,y con los menjunjes que le echas de agua fuerte y demas se acelerara el proceso y sera mas efectivo

saludos
Avatar de Usuario
Hervy
Mensajes: 261
Registrado: Mar, 18 Ago 2015, 22:16
Acuarios: Dos de 30 litros, un 60 litros y un 180 litros
Ubicación: El Borge (Málaga)

Re: Ramitas para acuario

Mensaje por Hervy »

jose9871 escribió:te comento esto porque si de casualidad dejo una rama bien pelada de corteza y no suelta demasiados taninos durante el curado inicial en un balde o similar,podria terminar de curar los taninos en el acuario??
Lo puedes hacer sin problemas, los taninos no son tóxicos para los peces, hay muchas especies que son aconsejables que los tengan en el acuario.
Ya veras la satisfacción que vas a tener cuando tengas un trozo de madera curada por ti en el acuario.
Fácil es empezar y difícil continuar.
Avatar de Usuario
Hervy
Mensajes: 261
Registrado: Mar, 18 Ago 2015, 22:16
Acuarios: Dos de 30 litros, un 60 litros y un 180 litros
Ubicación: El Borge (Málaga)

Re: Ramitas para acuario

Mensaje por Hervy »

Nandi escribió:P.D2: El agua fuerte es ácido clorhídrico, y como cualquier ácido lo puedes neutralizar con una base o sal. Ideal para eso y segura es el bicarbonato sódico.
No se en que pienso muchas veces, ayer desde que conteste a tu comentario he estado dándole vueltas a la cabeza. El Co2 lo hago con ácido base ... jejeejeejejee ....... ácido cítrico y bicarbonato sódico. Hay veces que tenemos las cosas delante y no nos damos cuenta. :yea
Fácil es empezar y difícil continuar.
Ciclido1
Mensajes: 167
Registrado: Lun, 20 Jun 2016, 23:06
Acuarios: Montando Ciclidos Americanos
Ubicación: Pernambuco

Re: Ramitas para acuario

Mensaje por Ciclido1 »

Alguien me da algun consejo sobre como quitar la corteza de las ramas finas, me refiero a aquellas finas muy finas. Es difícil hacerlo sin romperlas! Yo hasta ahora estoy usando una trincha de escultor o carpintero!
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Ramitas para acuario

Mensaje por Nandi »

Si son muy finas yo directamente te aconsejaba quitarlas. Al principio cuando introducía madera si metía ramas muy finas, pero ese tipo de ramitas en poco tiempo se pierden directamente en el acuario. Se parten con facilidad y acaban enterradas en el sustrato o son pasto de los loricáridos. De todas formas, si quieres introducirlas no te preocupes, puedes meterlas con la corteza. El impacto en el acuario de la descomposición de la finísima capa de corteza de las zonas más delgadas de las ramas es mínimo, y los loricáridos darán cuenta de ellas. Un saludo.
Imagen
Ciclido1
Mensajes: 167
Registrado: Lun, 20 Jun 2016, 23:06
Acuarios: Montando Ciclidos Americanos
Ubicación: Pernambuco

Re: Ramitas para acuario

Mensaje por Ciclido1 »

Muchas Gracias hermano!
Ciclido1
Mensajes: 167
Registrado: Lun, 20 Jun 2016, 23:06
Acuarios: Montando Ciclidos Americanos
Ubicación: Pernambuco

Re: Ramitas para acuario

Mensaje por Ciclido1 »

Pero igual habra que curarlas o tratarlas antes?
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Ramitas para acuario

Mensaje por Nandi »

Si, siempre es preferible curar cualquier elemento vegetal que introduzcamos en el acuario. Además, esa fina capa de corteza que comentas tras un tiempo en agua la puedes quitar con la yema de los dedos, si es madera seca se desprenderá fácilmente. Un saludo.
Imagen
Ciclido1
Mensajes: 167
Registrado: Lun, 20 Jun 2016, 23:06
Acuarios: Montando Ciclidos Americanos
Ubicación: Pernambuco

Re: Ramitas para acuario

Mensaje por Ciclido1 »

Gracias!
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Ramitas para acuario

Mensaje por nitro4 »

Yo opino lo mismo, prefiero quitar las ramitas mas finas porque en poco tiempo se acaban partiendo y caen al fondo, aunque si es verdad que alguna que otra ramita fina en el fondo da algo de naturalidad al acuario.
Y eso sí, siempre curar antes de introducirlas en el acuario.
Imagen
Responder