Ramitas para acuario

Área para temas de acuariofilia general que no se encuadren en el resto de áreas
Avatar de Usuario
Hervy
Mensajes: 261
Registrado: Mar, 18 Ago 2015, 22:16
Acuarios: Dos de 30 litros, un 60 litros y un 180 litros
Ubicación: El Borge (Málaga)

Re: Ramitas para acuario

Mensaje por Hervy »

nitro4 escribió:Pues a mí la verdad es que la vid no me gusta nada, me parece poco natural, pero supongo que es cuestión de gustos.
La que mas me gusta es la de romero y una de las más faciles de curar, ademas de dar mucho juego por no tener ramas gruesas.
Fácil es empezar y difícil continuar.
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: Ramitas para acuario

Mensaje por jose9871 »

Francistrus escribió:
jose9871 escribió:yo ya estoy pensando en ir curando maderas para proximos proyectos,no entiendo ni papa del tema de curar madera,pero leyendo vuestras experiencias me da la impresion que no sirven de mucho... porque estáis generalizando
Jose, según lo entiendo yo, cada uno está contando su experiencia personal, eso no creo que sea generalizar.
A mi desde luego si que me sirven, tanto para aprender como para mejorar.

me refiero a que el titulo del post empezo con "ramitas para acuario",y ya en el mismo post se habla de distintos tipos de maderas y grosores,el hablar de distintos tipos de maderas,troncos gruesos o ramitas es generalizar,o al menos lo entiendo asi,no creo que unas finas ramitas de vid tengan el mismo proceso de curado que un tronco de olivo..,y digo "creo" desde la mas absoluta ignorancia,si el proceso de curado es el mismo para ambos casos,pues mil perdones ;)

si a ti,que llevas mas tiempo que yo en la acuarofilia,te sirven esas opiniones...,para mi que soy un neofito,son la biblia en pasta.otra cosa es que despues de leer bastantes opiniones y experincias yo me forme mi propia opinion,pero leer esas opiniones de compañeros es gratificante y enriquecedor,sirven para que aprenda el que no sabe (usease yo)

jose9871 escribió:yo ya estoy pensando en ir curando maderas para proximos proyectos,no entiendo ni papa del tema de curar madera...
...yo voy a intentar de conseguir proximamente vid,es una madera preciosa y facil de curar y que da pocos problemas...
¿En qué quedamos? Si no tienes experiencia con madera por qué dices que es fácil de curar...
porque si te pones a leer informacion sobre curado de maderas para acuarios en internet,la vid es una de las maderas que menos problemas da en los acuarios si esta bien curada,si la informacion que hay en internet es inexacta o erronea lo desconozco,pero creo es una informacion tan valida como la que hay en este foro

saludos
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: Ramitas para acuario

Mensaje por jose9871 »

alexmfyc escribió:Joder jose, acaba de poner justo antes que tú hervy una explicación maravillosa super detallada, mencionando un montón de maderas diferentes, y hablas de que se generaliza y de que cada uno cura como le parece. Pues, a mí me parece que Hervy, que es carpintero de madera, precisamente, no cura como le parece, y le agradezco mucho que comparta con todos nosotros su experiencia, porque me parece muy a tener en cuenta, y yo sí suelo prestar atención a las experiencias de los demás, y más aún cuando tienen fundamento.
Pero también tenemos que tener en cuenta que en algún otro asunto ya te he leído que no te sirven las experiencias de los demás, como en algunos temas acerca de mbunas, lo cual parece ser una posición, totalmente respetable por otro lado, pero personal tuya, y un poco contracorriente a lo que es un foro, un sitio donde se comparten experiencias para aprender todos de ellas
te contesto de forma parecida a la que he hecho con francistrus

agradezco enormente al que escribe una opinion sobre algun tema,porque su opinion (y la de otros) servira para formarme la mia,y con mi opinion formada actuare en consecuencia ante un problema que me surja y desconozca

en lo que no estoy de acuerdo es en seguir a pies juntillas la opinion de otro si no es capaz de demostrarme el porque de su opinion,me enervan las" verdades absolutas" que se exponen sin ningun razonamiento,opiniones como "se dice" o "se comenta" de tal o cual cosa no van conmigo,y si no tienen una demostracion plausible no suelo tenerlas muy en cuenta,las cosas hay que demostrarlas...,y hare caso a las que te refieres,a las que tienen fundamento y se pueden demostrar,a las que no tienen fundamento o no se pueden demostrar y que son solo apreciaciones personales les dare el valor que para mi tienen,unas veces validas,y otras veces no tanto

las intervenciones en un foro no son el evangelio,el ultimo desastre que recuerdo es como un administrador de otro foro que todos conocemos aconsejo a un principiante parar los filtros durante una medicacion del acuario...,el principiante le hizo caso,desconecto los filtros durante dias (no le aconsejo dejar los filtros funcionando en agua de acuario) y cuando volvio a conectar los filtros ya te puedes imaginar el resultado...,los peces que salvo gracias a la medicacion,todos muertos envenenados por la porqueria que soltaron los filtros...,mira,las opiniones que se vierten en los foros hay que cojerlas con pinzas muchas veces

podria ser hipocrita y callarme todo esto,podria ser hipocrita y no escribir lo que escribo y asi ahorrarme tu tiron de orejas y el de francistrus...,pero no soy hipocrita,como te aprecio a ti y a francistrus digo lo que pienso,porque no quiero engañaros,me gusta ir de frente y decir mi verdad,y los que siempre van con la verdad por delante suelen tener problemas,ya estoy acostumbrado

no creo que tengas dudas sobre mi aportacion al foro,me esmero en intervenir y ayudar en lo que puedo,veras que cuando se me pregunta por algo me esfuerzo en explicaciones y fotos...,si lo que haga el que me pregunta despues de haberme preguntado es lo contrario de lo que le aconsejo,es su decision,yo no me voy a molestar si mi opinion no le sirve,alla el...,yo al contrario que tu no me molesto por ello

y si te parece que toda esta parrafada es porque estoy enfadado o molesto por lo que me dices...,nada mas lejos de la realidad,solo te explico lo que pienso,yo por mi parte seguire leyendo y aprendiendo de las opiniones que se vierten en este foro,eso si...,tomare las intervenciones que me parezcan mas acertadas,que pueden no ser todas,incluidas las mias ;)

saludos
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Ramitas para acuario

Mensaje por Francistrus »

Jose cualquier madera de las más usadas dan cero problemas si están bien curadas (ese es el problema que se plantea aquí básicamente, ¿cuando lo están?).
Sobre las experiencias puntualizar sólo que es lógico que se miren con lupa, estaríamos locos si hacemos a pies juntillas lo que nos dicen otros aficionados. Entiendo que hay que usarlas a modo orientativo, pero siempre son útiles para iniciar un camino u otro.
Yo si leo por Internet que de 100 que han probado la madera de pino (por poner un ejemplo) y 90 dicen que les ha ido mal y el resto que les ha ido bien, posiblemente no meta pino en mi acuario, pero si el porcentaje fuera similar ya tendría que decidir por mi cuenta y riesgo si lo meto o no.
Al final es una cuestión de estadística, por lo que todas las opiniones suman.
El problema viene cuando alguien prueba algo, le sale mal y no lo cuenta por vergüenza a que lo tomen por tonto. Esto es lo que pienso que debemos evitar.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Ramitas para acuario

Mensaje por Nandi »

Como dicen los compañeros la vid no es tan fácil de curar, y más cuando está relativamente recién podada. Jose creo que también le haces caso a una "verdad absoluta". Por mi experiencia la cantidad de madera que nos puede valer en el acuario es bastante más grande de la podemos ver en la bibliografía tradicional. Incluso tengo mis dudas sobre la madera resinosa. Las coníferas quizás, pero por ejemplo el almendro es un madera resinosa y que bien curada podemos introducir en el acuario, con el único inconveniente que es muy blanda y los loricáridos la atacan mucho. El tomillo es otra madera muy bonita, de pequeñas ramas porque es un arbusto pero formas enrevesadas y blanda que a los loricáridos les encanta. Y si no es por el compañero Loko2 no la hubiera probado en el acuario (el mismo que me dijo precisamente que la madera de olivo era válida, cuando mucha gente que seguramente no la había probado me decía lo contrario).

El tiempo de curado dependerá de muchos factores. No es lo mismo que un amigo nos de una raíz de una viña seca que una poda del año. En mi caso, con respecto a la madera de olivo la diferencia entre coger una poda que lleva un par de años en el campo seca a coger una recién cortada es bastante tiempo en agua. Incluso he recogido ramas finas muy secas que tras un mes en agua estaban perfectas para introducir en el acuario.

Yo precisamente veo este post de experiencias personales sobre curado de madera más útil que mucha bibliografía que tiene ya sus años. Lo de la vid como casi única madera válida lo veo como la superpoblación del Malawi o el famoso centímetro de pez por litro. Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: Ramitas para acuario

Mensaje por IsraelMS »

Nandi escribió: Yo precisamente veo este post de experiencias personales sobre curado de madera más útil que mucha bibliografía que tiene ya sus años. Lo de la vid como casi única madera válida lo veo como la superpoblación del Malawi o el famoso centímetro de pez por litro. Un saludo.
Efectivamente.
Imagen
Avatar de Usuario
alexmfyc
Mensajes: 1585
Registrado: Vie, 07 Ene 2011, 00:00
Acuarios:
Ubicación: Madrid

Re: Ramitas para acuario

Mensaje por alexmfyc »

Hablando del tema.¿ Alguna vez habéis metido ramas de mimosa que es una madera muy blanda y que se desprende la corteza muy fácilmente?
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: Ramitas para acuario

Mensaje por jose9871 »

mejor nos dejamos de alusiones personales y vamos al tema,no os parece ;) ??

viendo los comentarios aqui vertidos me surgen dudas:

- a que llamamos curado?
- a que llamamos secado?

si la madera de vid presenta los mismos problemas que otra madera dura simplemente la voy a desechar pues la que espero que me den estara verde y necesitara mas tiempo de proceso para introducirla en el acuario

lo mejor seria encontrar una madera seca,a ser posible varios años seca (una rama tronchada del monte por ejemplo),pelarla e introducirla en agua y esperar..,¿es asi?
si es asi (necesitamos madera lo mas seca posible para curarla en agua) porque nuestro compañero hervy coge una rama ¿verde? y la introduce en agua un tiempo para despues secarla un año??,no esta alargando el proceso de curado??,entiendo que son opiciones contrarias la una de la otra,pues no haria falta tener la madera seca

viendo esto mi idea es tener la madera preparada...,no se cuando cambiare de proyecto pero mientras tanto me gustaria que cuando llegara el momento la madera estuviera preparada para no esperar,que hacer??,si una madera despues de un año curandose en un balde debiera estar ok,¿se puede sacar y guardar hasta introducirla en el acuario?

saludos
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Ramitas para acuario

Mensaje por Nandi »

jose9871 escribió:mejor nos dejamos de alusiones personales y vamos al tema,no os parece ;) ??
Jose, tómate tu tiempo, relee tus respuestas tranquilamente, sobre todo esta:
jose9871 escribió:...no entiendo ni papa del tema de curar madera,pero leyendo vuestras experiencias me da la impresion que no sirven de mucho...,porque estais generalizando con la palabra "madera" e intuyo que aun siendo validas muchas de ellas,cada una necesitara mas o menos curado y mas o menos esfuerzo para conseguir curarla,y cada uno las curais como os parece...
Y luego me dices lo de las alusiones personales y como quieres que te aconsejemos. Seguramente no te hayas querido expresar así pero das la impresión de que nuestras experiencias no te sirven.

Curado/secado es lo mismo prácticamente. Una madera seca estará casi curada. Una verde tendrá que secarse antes. Las maderas duras tardan más pero duran más en el acuario. Tengo mopani que lleva más de 10 años en mis acuarios y entre el proceso de descomposición que afecta a todo lo orgánico y la acción de los loricáridos no es ni la mitad de lo que era cuando lo compré.Y con ese curado lo único que hacemos es eliminar fuera del acuario toda la parte susceptible de que se pudra, como la corteza y las partas blandas de la madera (floema) dejando solo la más dura (xilema). Pero la madera aunque seca no deja de ser algo "vivo" y ese proceso de descomposición siempre se producirá. Recomendable siempre cuando la metemos en el acuario, ya sea por primera vez o tras una temporada fuera hervirla, o si no es posible por el tamaño meterla en la ducha y darle con el agua más caliente posible para matar cualquier posible hongo o bacteria. Con troncos muy gordos el proceso de curado es lento, y con el tiempo puede que salga "algo" escondido como le pasó a Pablo y que comentó en el post de su acuario.

Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Hervy
Mensajes: 261
Registrado: Mar, 18 Ago 2015, 22:16
Acuarios: Dos de 30 litros, un 60 litros y un 180 litros
Ubicación: El Borge (Málaga)

Re: Ramitas para acuario

Mensaje por Hervy »

Jose9871 si lees bien mi aporte, me refiero SOLO a curar maderas verdes. Y te voy a explicar el porque: si coges esa madera verde y la metes en agua un tiempo, por ejemplo un mes, este tiempo se puede alagar o acortar según las dimensiones de ésta. Lo que vamos a hacer con este mètodo es desabiar lo máximo posible dicha madera con lo que vamos a acelerar el proceso de curado una vez este seca. Porque vamos a tener menos taninos que eliminar. Tambiem depende de la época del año en que se pode, porque según que especie de arbol ó arbusto puede tener más sabia ó menos.
Si quieres que te explique como curar maderas secas, podemos quedar un dia, que no vivimos tan lejos. Solo a 22 km, y si no te lo explico por aquí. Como más comodo te sea.
Voy a puntuar que soy mas de campo que un arao y me he criado con viñas, almendros, olivos, etc. :ok
Última edición por Hervy el Dom, 27 Sep 2015, 19:10, editado 1 vez en total.
Fácil es empezar y difícil continuar.
Avatar de Usuario
Hervy
Mensajes: 261
Registrado: Mar, 18 Ago 2015, 22:16
Acuarios: Dos de 30 litros, un 60 litros y un 180 litros
Ubicación: El Borge (Málaga)

Re: Ramitas para acuario

Mensaje por Hervy »

Preparar troncos o ramas encontradas en el campo, rio ó playa que ya esten secas(seca me refiero a que no tengan sabia). Un sintoma de que la medera este seca es que no tengan corteza o les falte gran parte de esta. Lo primero que debemos hacer es intentar saber de que tipo de madera se trata. Si no sabemos que tipo es, mi consejo es no usarla. Una vez que sepamos que madera es y sea valida para usarla en el acuario podemos empezar con los pasos para dejarla en condiciones para no tener problemas. La limpiamos muy bien, eliminando posibles cortezas que queden, astillas, total, dejarla muy limpita. Como ya esta seca, lo que vamos a intentar es eliminar el maximo de taninos que tenga. Para ello lo mejor forma es hervir con agua muchas veces hasta que deje de soltar taninos. Una vez que deje de soltar taninos esta lista para introducirla en el acuario. Si la vamos a poner en un acuario con habitantes, aconsejo saturarla antes para no tener fluctuaciones en el Ph, esto se hace en pocos dias metiendo en agua la madera y aditando carbonatos. Que no tenemos olla tan grande como para hervir, pues a la bañera y mucha agua caliente, pero de esta forma no se eliminan los taninos que queremos. La unica forma que yo conozco (seguro que habra otros sistemas con la misma efectividad o mas, pero las desconozco) para poder eliminar casi todos los taninos es en un recipiente con agua donde entre la madera, atarla con una piedra para que no flote y añadir agua fuerte. Hay que cambiar ese agua cada vez que veamos el agua color té y volver a añadir agua fuerte. Asi hasta que el agua este clara, sintoma de que ya no suelta taninos. Se añade agua fuerte para que no entre nada del exterior, huevos de mosquitos, patogenos, bacterias, hongos, etc.
Una vez curada (esta forma de curacion puede durar varias semanas o meses) se vuelve a limpiar eliminando partes blandas, excesos, partes podridas o sintomas de ello. Se desinfecta muy bien y esta lista para meter en el acuario. Para desinfectar, yo uso permanganato potasico. Espero que con este pequeño aporte quede un poco mas claro de como curar maderas, seguro que se me olvida algo. Si no me he explicado bien o alguien tiene alguna duda, estare encantado de poder aclarar o ayudar dentro de mis pocos conocimientos.

Un saludo
Fácil es empezar y difícil continuar.
chero
Mensajes: 57
Registrado: Mié, 01 Jul 2015, 12:16
Acuarios: 240, 60, 12
Ubicación: zaragoza

Re: Ramitas para acuario

Mensaje por chero »

Pensaba yo que era mucho mas sencillo todo esto, me estoy empezando a plantear el comprarme las ramas...
Avatar de Usuario
Hervy
Mensajes: 261
Registrado: Mar, 18 Ago 2015, 22:16
Acuarios: Dos de 30 litros, un 60 litros y un 180 litros
Ubicación: El Borge (Málaga)

Re: Ramitas para acuario

Mensaje por Hervy »

alexmfyc escribió:Hablando del tema.¿ Alguna vez habéis metido ramas de mimosa que es una madera muy blanda y que se desprende la corteza muy fácilmente?
De mimosa no tengo conocimientos, lo siento Alexmfyc pero no puedo ayudarte.
Fácil es empezar y difícil continuar.
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: Ramitas para acuario

Mensaje por jose9871 »

Hervy escribió:Jose9871 si lees bien mi aporte, me refiero SOLO a curar maderas verdes. Y te voy a explicar el porque: si coges esa madera verde y la metes en agua un tiempo, por ejemplo un mes, este tiempo se puede alagar o acortar según las dimensiones de ésta. Lo que vamos a hacer con este mètodo es desabiar lo máximo posible dicha madera con lo que vamos a acelerar el proceso de curado una vez este seca. Porque vamos a tener menos taninos que eliminar. Tambiem depende de la época del año en que se pode, porque según que especie de arbol ó arbusto puede tener más sabia ó menos.
Si quieres que te explique como curar maderas secas, podemos quedar un dia, que no vivimos tan lejos. Solo a 22 km, y si no te lo explico por aquí. Como más comodo te sea.
Voy a puntuar que soy mas de campo que un arao y me he criado con viñas, almendros, olivos, etc. :ok
gracias por el ofrecimiento hervy,cualquier dia que salga en moto por la zona te llamo,nos tomamos unas cervezas y me enseñas tus acuarios ,sera un placer

me resulta muy raro lo que propones con la madera verde,es decir,mojar para despues secar...,pero si te va bien asi tendra su por que...,si es asi el proceso sera mas largo que hacerlo con madera seca y me parece que en el campo hay mucha madera seca como para tardar tanto en conseguir madera apta para el acuario,solo si te encaprichas en una rama con formas determinadas puede merecer la pena tanto esmero

veo que con la seca empleas agua fuerte como ya habia leido en otros sitios,en principio da un pòco de reparo por si queda algun resto antes de introducirla en el acuario,que haces para eliminar el agua fuerte y el permanganato,solo enjuagues con agua??

saludos
Avatar de Usuario
Hervy
Mensajes: 261
Registrado: Mar, 18 Ago 2015, 22:16
Acuarios: Dos de 30 litros, un 60 litros y un 180 litros
Ubicación: El Borge (Málaga)

Re: Ramitas para acuario

Mensaje por Hervy »

La cantidad de agua fuerte es muy poca, 250 ml por cada 100 litros de agua. Después de desinfectar se suele enjuagar mucho para eliminar los posibles restos del agua fuerte. Hay un producto químico que la neutraliza, pero no me acuerdo del nombre y nunca lo he usado.
El permanganato potásico se puede neutralizar con agua oxigenada. Yo no la uso para neutralizar cuando estoy desinfectando maderas, solo lo dejo que actúe y el solo va perdiendo fuerza. Después enjuago muy bien y listo.
¿como saber cuando un tronco, rama, raíz esta curada?
Cuando deje de soltar taninos a la columna de agua. Por esto es muy difícil saber el tiempo de curación de una pieza de madera que nos ha gustado y queremos saber cuando estará curada.

Sobre lo de meter madera verde en agua, no es un invento mio ni mucho menos. Este método era el que usaban hace varios siglos nuestros antepasados para poder eliminar un gran porcentaje de savia, porque hablamos de una parte de un árbol o arbusto que esta verde y tiene savia fresca dentro. Voy a poner un ejemplo ¿que es más fácil sacar sangre de una persona viva o de una persona que lleva fallecida varios días? Como es lógico a una persona viva no cuesta trabajo sacar sangre. Pues la savia es la sangre de las plantas, si podamos y metemos en agua directamente la savia saldrá mucho más fácil, el tiempo de secado se acorta y la curación también, porque tendrá muchos menos taninos que eliminar.

Un saludo.
Fácil es empezar y difícil continuar.
Responder