Ramitas para acuario

Área para temas de acuariofilia general que no se encuadren en el resto de áreas
stiphodon
Mensajes: 12
Registrado: Mié, 16 Sep 2015, 17:23
Acuarios: 130 l. comunitario y 30 l. gambario
Ubicación: Sevilla

Re: Ramitas para acuario

Mensaje por stiphodon »

nitro4 escribió:Creo que las peores maderas para usar en acuario y que es más, no deberían usarse, son las resinosas, pero desconozco qué tipo de madera son estos árboles que comentas...
A ver si alguien que entienda de madera nos comenta algo, porque a mí también me interesa el tema.
Sobre todo, cuanto más compacta es la madera, creo que es cuánto mejor para el acuario.....
¿Qué aspecto tiene la madera de esos cítricos?
Es compacta y de color claro y corteza fina, yo no la he usado ni curado aun, pero creo que probaré en breve. Eso si las ramas finas suelen ser verdes y tardan un tiempo en secarse y hay que quitarle las espinas, las ramas mas gruesas y que podrían ser mas útiles son del grosor de un antebrazo en adelante y estas son las que he visto en acuarios. Por cierto que el mismo aficionado también tenía rosal, que crea unas formas bastante curiosas en sus troncos cuando son plantas grandes (no las ramas espinosas).
Avatar de Usuario
Festivum
Mensajes: 46
Registrado: Jue, 10 Sep 2015, 01:37
Acuarios: 600 l amazónico . 200 litros centroamericano
Ubicación: Ferrol

Re: Ramitas para acuario

Mensaje por Festivum »

En casa se le llamaba así. Muy típico gallego ( lo de cambiar los nombres de todo :jaja )
Ese acebuche que poneis es muy parecido. Aunque esto era un árbol hecho y derecho. El tronco podia medir unos 40/50 cm de diámetro cuando lo cortamos. Prometo investigar más :biggreen
Yo no bebo agua, los peces forni*** en ella.
chero
Mensajes: 57
Registrado: Mié, 01 Jul 2015, 12:16
Acuarios: 240, 60, 12
Ubicación: zaragoza

Re: Ramitas para acuario

Mensaje por chero »

Yo corte una rama verde de una parra que tengo al lado del trabajo porque me encapriche con ella. Segui las instrucciones de algun manual que en su momento encontraria en google, le quite toda la corteza y lo he metido en agua tal cual, una vez a la semana mas o menos lo saco del agua y lo limpio con un cepillo metalico y con un estropajo. Sale siempre como con babilla todas las ramas, y despues de bien limpio lo vuelvo a meter en agua limpia. Segun lei, en el momento que deje de generar esa babilla ya lo tendre en disposicion de meter al acuario...llevo haciendo esto unos 4 meses, la verdad es que no controlo el tiempo porque en teoria el momento de sacarlo me lo dara la babilla.
Si creeis que he de hacer alguna cosa mas, me lo decis...
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Ramitas para acuario

Mensaje por Nandi »

Paciencia, y más si partimos de madera verde. Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Ramitas para acuario

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Efectivamente, mucha paciencia ;) . Yo siempre tengo un gran bidón (contenedor de 200 litros) con agua (por momentos, casi fecal :jaja ) donde mantengo ramas, raíces, diversos troncos, hojas y otras porquerías :biggreen . Algunas las utilizo y otras no, pero cada paseo, en cada pequeña salida al campo recojo algo y para el cubo ;). Siempre hay algo ;) .

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Ramitas para acuario

Mensaje por Nandi »

A mi me pasa igual, solo que el bidón es de mil litros. También tengo uno de 120 para ramas más finas y hojas. Cuando veo alguna rama que me gusta me la traigo. Luego en casa con calma desecho muchas, algunas por forma y otras porque no terminan de curar nunca. Con los trozos de madera grandes hay que tener muuuuuucha paciencia. Un saludo.
Imagen
chero
Mensajes: 57
Registrado: Mié, 01 Jul 2015, 12:16
Acuarios: 240, 60, 12
Ubicación: zaragoza

Re: Ramitas para acuario

Mensaje por chero »

pero en princpio, cuando deja de echar la babilla se supone que ya esta listo para el acuario?? o aun hay que esperar mas?
charly
Mensajes: 57
Registrado: Lun, 30 Mar 2015, 22:32
Acuarios: 600L sudamericano
Ubicación: Madrid

Re: Ramitas para acuario

Mensaje por charly »

Yo tengo algun tronco que lleva mas de dos años en el acuario y esa babilla o pelusilla de vez en cuando sigue saliendo. Eso si... el pleco lo deja mas limpio que la patena.
Avatar de Usuario
Hervy
Mensajes: 261
Registrado: Mar, 18 Ago 2015, 22:16
Acuarios: Dos de 30 litros, un 60 litros y un 180 litros
Ubicación: El Borge (Málaga)

Re: Ramitas para acuario

Mensaje por Hervy »

Hola, voy a intentar aportar mi experiencia como carpintero de madera y el tiempo que llevo en este hobby sobre las maderas.
Para poder secar bien un tronco, rama, raíz ... etc. que este verde, lo primero que hay que hacer es meterlo en agua durante un mes, una vez pasado este tiempo se saca del agua y se deja secar durante un año aproximadamente (este tiempo puede alargarse o acortarse según el grueso de la madera) en un lugar donde le de el aire y el sol, pero cuando llueva no se moje. Pasado este tiempo ya esta curado, se limpia bien y se procede a prepararlo de la forma mas conveniente para poder meterlo en el acuario.
La mayoría de maderas duras se pueden usar para acuarios, encina, alcornoque, nogal, olivo, acebuche, roble, vid, sauce, madroño, cerezo, romero, etc. Describo las maderas (seguro se me olvida alguna) que se pueden conseguir por la zona donde vivo, en otros lugares seguro que habrá otras que sean validas. Las resinosas no son validas, incluso las maderas de los cítricos y los rosales son tóxicas. También puntuar que las maderas blandas no son validas por su pronta putrefacción. Seguro que se me escapa algo, pero espero poder ayudar en este tema con esta pequeña aportación.

Un saludo
Última edición por Hervy el Dom, 27 Sep 2015, 01:06, editado 1 vez en total.
Fácil es empezar y difícil continuar.
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: Ramitas para acuario

Mensaje por jose9871 »

yo ya estoy pensando en ir curando maderas para proximos proyectos,no entiendo ni papa del tema de curar madera,pero leyendo vuestras experiencias me da la impresion que no sirven de mucho...,porque estais generalizando con la palabra "madera" e intuyo que aun siendo validas muchas de ellas,cada una necesitara mas o menos curado y mas o menos esfuerzo para conseguir curarla,y cada uno las curais como os parece

maderas hay muchas,y posiblemente servir sirvan muchas...,yo voy a intentar de conseguir proximamente vid,es una madera preciosa y facil de curar y que da pocos problemas...,estad al loro pues dentro de poco ya se empezara a sarmentar,es decir,podar las vides y parras,y aqui en malaga hay mucha viña,casi seguro que todos tenemos algun familiar o conocido con viñas y parras para que nos regale alguna poda

saludos
Avatar de Usuario
Hervy
Mensajes: 261
Registrado: Mar, 18 Ago 2015, 22:16
Acuarios: Dos de 30 litros, un 60 litros y un 180 litros
Ubicación: El Borge (Málaga)

Re: Ramitas para acuario

Mensaje por Hervy »

Imagen

No son tan fáciles de curar, cuesta mucho trabajo para eliminar los taninos. La vid o como la conocemos en mi pueblo "la viña" es muy buena para los acuarios, ademas sus raíces son preciosas. Tengo la suerte de vivir en el pueblo que más pasas produce en Málaga.

Imagen

Estas las estoy curando para un nuevo proyecto.
Fácil es empezar y difícil continuar.
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Ramitas para acuario

Mensaje por Francistrus »

jose9871 escribió:yo ya estoy pensando en ir curando maderas para proximos proyectos,no entiendo ni papa del tema de curar madera,pero leyendo vuestras experiencias me da la impresion que no sirven de mucho... porque estáis generalizando
Jose, según lo entiendo yo, cada uno está contando su experiencia personal, eso no creo que sea generalizar.
A mi desde luego si que me sirven, tanto para aprender como para mejorar.
jose9871 escribió:yo ya estoy pensando en ir curando maderas para proximos proyectos,no entiendo ni papa del tema de curar madera...
...yo voy a intentar de conseguir proximamente vid,es una madera preciosa y facil de curar y que da pocos problemas...
¿En qué quedamos? Si no tienes experiencia con madera por qué dices que es fácil de curar...
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Ramitas para acuario

Mensaje por Francistrus »

hervy escribió: No son tan fáciles de curar, cuesta mucho trabajo para eliminar los taninos.
Eso es lo que tengo entendido desde siempre.
Nandi lo sabe muy bien: el año pasado le di una vid para curar y aún sigue en proceso.
Desde luego no es lo mismo el tronco de la vid que las ramas más finas.
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Ramitas para acuario

Mensaje por nitro4 »

Pues a mí la verdad es que la vid no me gusta nada, me parece poco natural, pero supongo que es cuestión de gustos.
Imagen
Avatar de Usuario
alexmfyc
Mensajes: 1585
Registrado: Vie, 07 Ene 2011, 00:00
Acuarios:
Ubicación: Madrid

Re: Ramitas para acuario

Mensaje por alexmfyc »

Joder jose, acaba de poner justo antes que tú hervy una explicación maravillosa super detallada, mencionando un montón de maderas diferentes, y hablas de que se generaliza y de que cada uno cura como le parece. Pues, a mí me parece que Hervy, que es carpintero de madera, precisamente, no cura como le parece, y le agradezco mucho que comparta con todos nosotros su experiencia, porque me parece muy a tener en cuenta, y yo sí suelo prestar atención a las experiencias de los demás, y más aún cuando tienen fundamento.
Pero también tenemos que tener en cuenta que en algún otro asunto ya te he leído que no te sirven las experiencias de los demás, como en algunos temas acerca de mbunas, lo cual parece ser una posición, totalmente respetable por otro lado, pero personal tuya, y un poco contracorriente a lo que es un foro, un sitio donde se comparten experiencias para aprender todos de ellas
Responder