¿Alimentamos bien?

Área para temas de acuariofilia general que no se encuadren en el resto de áreas
Responder
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

¿Alimentamos bien?

Mensaje por jose9871 »

quiero compartir algo con vosotros referente a este tema

yo hace unos 20 años tuve acuario,por cuestiones que no vienen al caso lo deje,y desde hace unos tres retome la aficion (novato total) y como sabeis mantengo un acuario de mbunas,desde hace estos 3 años siempre he tenido dudas de cual es la racion justa que dar a mis peces....,siempre entendi que un exceso de alimentacion es perjudicial para la buena calidad del agua del acuario,y que una alimentacion excesiva es mas negativa que una alimentacion escasa

todos sabemos que un pez que nos ve acercarnos a ellos con un tarro de escamas en la mano acudira rapidamente a nuestra presencia en espera que len demos comida tantas veces como nos acerquemos al acuario y por ello no debemos dejarnos influir pòr esa avidez e intentar dar una dosis menor a esa avidez que presentan

desde hace varias semanas me he dado cuenta que llevo tres años maltratando a mis peces...,creo que casi todos tenemos un pez preferido...,el mio es un melanocromis parallelus,desde que entroo en mi acuario ha ido paulatinamente perdiendo vigor,adelgazando hasta quedarse en los huesos,tanto es asi que era un cadaver "nadante"...,los mbunas son propensos a una enfermedad llamada de "vientre hundido" la cual esta producida por parasitos intestinales y protozoos difisil de tratar,que muchas veces termina en muerte por mucho que mediques,simepre he pensado que mi pez favorito tenia esa enfermedad y que el valientemente lleva años luchando contra ella resistiendose a morir...

hoy mi pez favorito no tiene el vientre tan hundido,ha mejorado en aspecto,en vivacidad,y lo veo mejor desde que...,llevo varias semanas triplicando la dosis de alimentacion a los peces,los demas compañeros de acuario que en menor medida (no todos) se les veia algo flacuchos tambien estan mas activos y con mejor aspecto...,me maldigo por llevar tres años dando una alimentacion tan escasa a mis peces,por miedo a una sobrealimentacion que perjudicara la calidad del agua del acuario llevo tres años alimentando a mis peces solo para la subsistencia

aunque me estoy dando cuenta del error,deciros que el saber dar la cantidad justa de alimentacion es algo muy intuitivo,dificil de explicar al neofito y complicado de acertar con la dosis justa,a mi me ha llevado 3 años aprenderla y no se si lo estoy haciendo bien,eso si,lo estoy haciendo bastante mejor que antes

saludos
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: ¿Alimentamos bien?

Mensaje por IsraelMS »

Yo creo que la clave es lo que comentas, es bastante intuitivo. Al menos en acuarios 'normales'. Me explico, en los jardines acuarísticos como los acuarios tipo Amano sí que la comida está (o debe estar) muy restringida, por lo que parece. Pero en un acuario normal hay que dejar a los peces con las tripas redonditas. Es cierto que los peces pueden estar mucho tiempo sin comer. Yo si me voy de vacaciones y por ejemplo se acerca mi mater o quien sea a dar de comer a los peces le dejo las raciones en papel aluminio dentro de los botes de comida y una agenda con día, hora y acuario, y por supuesto hago que coman mucho menos, porque no soy yo quien lo controla y el exceso de comida no consumida puede traer una desgracia gorda. O incluso si son pocos días directamente no comen y que se busquen la vida con las algas y la microfauna del acuario que no les pasa absolutamente nada. Pero eso de tenerles delgados por norma (que creo que en nuestros comienzos lo hemos hecho casi todos) me parece un error. Mientras se lo coman todo en cada toma, barrigas redondas siempre. Con buena filtración y los cambios semanales de agua adecuados no va a pasar nada (y estas dos cosas se presuponen). Hablo de peces adultos, con peces creciendo darles poco de comer es un error todavía mayor, en mi opinión.
Imagen
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: ¿Alimentamos bien?

Mensaje por Rui »

Totalmente de acuerdo con Israel en todo.
El saber la medida exacta que comen sin sobrar nada y que se queden a gusto es lo ideal.
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: ¿Alimentamos bien?

Mensaje por jose9871 »

mi problema radicaba en que unos peces tenian el viente mas o menos hundido y otros no,si la comida es escasa deberian estar todos mal y no es el caso,el caso del melanocromis es particular pues es uno de los capos,por ello tiene preferencia a la hora de comer.él pilla el primero y lo que queda es para los demas...,pero me he ido dando cuenta que esto no es tan asi,parece que esta comiendo pero realmente los pequeños son mas listos y le quitan la comida de la boca por lo que al final se alimentaba muy poco

es un pez de unos 14 cms y con ese tamaño debe tomar mas alimento del que tomaba...,en este sentido me he dado cuenta de otra cosa que puede parecer una chorrada y creo que no lo es:hay que ser muy cuidadoso a la hora de coger con los dedos las escamas del tarro e intentar no romperlas,esas escamas rotas tan pequeñas hacen que un pez mas grande tome una porcion muy pequeña y cuando vuelve a repetir porcion ya no quedan pues los demas se las han ventilado...,tengo que procurar que el pez grande tome una escama grande,el hurgar en el tarro rompiendo escamas creo que es un dato importante a tener en cuenta

ahora cojo un poco de escamas y en vez de tirarlas a la agua sin ton ni son espero a que llegue el delgaducho y las mas gordas se las come el,otro fallo que cometia...,ahora me preocupo de que todos pillen mas o menos una buena racion

saludos
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: ¿Alimentamos bien?

Mensaje por IsraelMS »

Para peces grandes es mejor la comida en pellets, creo yo... Sobre todo para éstos que andan por ahí en aguas bajas o medias. A los cíclidos grandes siempre les he dado pellets, como dar de comer a las gallinas, jeje...
Imagen
Avatar de Usuario
Mario_Pinta
Mensajes: 497
Registrado: Mar, 10 Sep 2013, 08:56
Acuarios: 1000 L - 200 L - 84 L / Cíclidos del lago Malawi.
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: ¿Alimentamos bien?

Mensaje por Mario_Pinta »

Jose yo estoy igual que tu, tengo un dilema con la alimentación de los peces impresionante...
Los míos están bien nutridos, pero de buenas a primeras me dejan de comer el NLS, o lo comen pero con pocas ganas. La espirulina como me tire unos días sin darles acaban por escupirla, y cuando les vuelvo a dar NLS me lo vuelven a escupir...
He estado indagando y preguntando a compañeros y por lo visto Seachem tiene un producto para aumentar el apetito de los peces, es a base de ajo y vitaminas, así que tendré que comprarlo para probar.
La cuestión es, ¿ Y cuando deje de utilizar el producto ? ¿Volverán a dejar de comer?

En fin... Hay veces que es mejor no pensarlo y y estar unos días sin mirar el acuario :jaja


Pd: Siempre te he dicho que alimentabas poco poco poco!!! Jejejeje
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: ¿Alimentamos bien?

Mensaje por jose9871 »

Desde que tengo acuarios, he preguntado en muchos foros por una posible dosificacion de la comida que dar a mis peces, nunca nadie me ha sabido responder a esta
pregunta..., por ello he dado de comer lo que crei que era oportuno.

Como nadie sabia asesorarme de esa dosis justa me dejaba guiar por un parametro, es posible que el hacer caso a ese parametro esta equivocado, pero es lo unico que se me ocurrio para intentar acertar con la dosis justa de alimentacion..., me estoy refiriendo a los nitratos, si recien hecho un cambio de agua los nitratos estan entorno a 25 mg y despues de una semana estan entorno a 50 entiendo que los peces reciben alimentacion suficiente, posteriormente vuelvo a cambiar agua, rebajo nitratos y vuelta a empezar...,si tras varias semanas de esta rutina la cifra de nitratos va aumentando solo ocurrira dos cosas:

1- alimento mucho
2- cambio poca agua

Los cambios que hacia era 50 % cada dos semanas, lo que podemos entender 25 % semanal, si los nitratos poco van aumentando y un cambio semanal del 25 % no es escaso yo concluia que iba alimentando demasiado...

Con el nuevo acuario estoy pasando de estas mediciones, actualmente estoy alimentando mas del doble que antes, en vez de una toma diaria hago dos, y ademas bastante más generosas que la de inicio por lo que estimo que casi triplico la dosis diaria que hacia antes, y he pasado de hacer cambios bisemanales del 50 % a hacer cambios semanales del 40 %..., por ahora voy asi, veremos con el paso del tiempo como va el parametro de nitratos que por ahora se mantiene en un 10-25 mg/l.

Con el acuario nuevo, he dejado de aditar nls (esto va por ti amigo mario ;) ), me da la impresion que el nls contamina en exceso el agua aparte que por su composición estimo que no es lo mas apropiado para los mbunas, estos peces son mayoritariamante vegetarianos y el nls por su composicion aporta demasiada proteina animal, quiza el usar en exclusiva el spirulina superforte de tropical por ahora no me esta disparando los nitratos como me ocurria anteriormente.

Yo no tengo el problema que aduces tu mario, mis peces deboran la comida...., sin embargo estoy observando que al darles mas cantidad por toma y no tienen la avidez de tomar cualquier escama, ahora comen mas despacio. Saben que van a pillar una buena racion, antes comian como si fuera la ultima escama que iban a pillar, ahora estan algo mas tranquilos porque saben que algo van a tomar.

Sea como sea estoy aprendiendo "solo", nadie me asesora. Estoy experimentando..., espero hacerlo bien.

Saludos
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: ¿Alimentamos bien?

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Importante asunto este de la alimentación. Siempre hay debate....

Ya lo he comentado en varias ocasiones, yo doy muy poco de comer y siempre dejo uno o días de ayuno por semana. Tomas de una vez al día y un par de veces los fines de semana, además los fines de semana aprovecho que estoy más tiempo en casa y preparo algo de vivo o congelado. Intento añadir y combinar alimentos aprovechando las estaciones. Ahora en primavera y en verano es sencillo buscar insectos, larvas, gusanos en el campo o jardín.

Sobre la cantidad justa de comida, pues es eso, que no sobre nada de alimento. Siempre es mejor que se queden con algo de apetito que no comida sobrante.

Por norma general puedo decir que mis peces tienen un crecimiento más lento de lo normal. Comprobado. Intento reducir el aporte de proteínas reduciendo además evito riesgos metabólicos, pienso que es mejor un crecimiento controlado sin abuso de grasas.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: ¿Alimentamos bien?

Mensaje por nitro4 »

Yo hago prácticamente lo mismo que Pablo, una toma diaria y algún dia de ayuno a la semana intercambiando diferentes tipos de alimentos.
Lo que sí puedo destacar aquí, es que yo lo que hago por ejemplo es, en vez de cojer un puñado de sticks y echarlo al acuario de golpe para que coman, divido ese puñado en varias tomas y se las echo cada 5 o 10 min., mirando eso sí, si todos comen.
Imagen
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: ¿Alimentamos bien?

Mensaje por IsraelMS »

nitro4 escribió:Yo hago prácticamente lo mismo que Pablo, una toma diaria y algún dia de ayuno a la semana intercambiando diferentes tipos de alimentos.
Lo que sí puedo destacar aquí, es que yo lo que hago por ejemplo es, en vez de cojer un puñado de sticks y echarlo al acuario de golpe para que coman, divido ese puñado en varias tomas y se las echo cada 5 o 10 min., mirando eso sí, si todos comen.
Eso hago yo porque además dar de comer a los peces es uno de los grandes placeres de esta vida :biggreen
Imagen
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: ¿Alimentamos bien?

Mensaje por Rui »

José, la conclusión de la cantidad ideal de comida que cada uno debemos proporcionar a nuestros peces, somos nosotros quien debe cada uno llegar a sus conclusiones.
Está claro que por apróximación se podría asesorar, pero cada acuario y peces es un mundo. Es algo que cada uno debemos llegar a saber de nuestros peces.
Seguro que pronto llegarás a pillarle el tranquillo. :up
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: ¿Alimentamos bien?

Mensaje por jose9871 »

Creo que parte del problema esta en usar escamas... He ido eliminando el nls, sustituyendo por las escamas de spirulina y no hay nada mas que ver el tarro de tropical spirulina,1200 ml y solo pesa 220 grs,mucho volumen y poca chicha...,alternaba uno y otro,y sin embargo cuando habia gastado el tarro de 250 grs de nls el de spirulina iba por la mitad

Sea como sea, ya os digo me guié por el parametro de los nitratos, si subian bastante entendía que aportaba bastante comida y no había que dar mas, y es posible (es algo que ya sospecho desde hace tiempo) que alimentar con nls aporta al agua mas nitratos de la cuenta, de ahí que ahora alimentando bastante mas cantidad de spirulina que antes los nitratos sigan bastante mas bajos que antes.

Como los peces (aunque muy despacio) van perdiendo paulatinamente el vientre hundido seguiré como hasta ahora, y cuando ya los vea algo mas regordetes será el momento de acortar un pelin la dosis, pero solo un pelin ,e intentar mantener su linea y estado general de forma visual, igual que intento hacer conmigo cuando me miro en el espejo tras la ducha... aunque a mi no me funciona, mi vientre no está hundido, está demasiado prominente. :jaja

Saludos.
Avatar de Usuario
paveletto
Mensajes: 51
Registrado: Mar, 31 Mar 2015, 04:30
Acuarios: 100L. con 3 escalares 2 pez gato invertidos.
Ubicación: Ciudad de México

Re: ¿Alimentamos bien?

Mensaje por paveletto »

Una duda, tengo peces juveniles (3-4cm.) de mbunas la técnica de alimentación es la misma que si fueran adultos? o existe diferencia a la hora de alimentar juveniles y adultos.
saludos
Responder