Decoración y comportamiento

Área para temas de acuariofilia general que no se encuadren en el resto de áreas
Responder
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Decoración y comportamiento

Mensaje por Mádgico »

Con este post no pretendo descubrir la pólvora, si no compartir un cambio de comportamiento que he apreciado en mi acuario.

El hecho es el siguiente, en mi acuario de 120l tengo un grupo de cinco Trigonopoma gracile y dos Esomus caudiocellatus, siempre se han comportado de forma normal, no asustadiza, nadando cada especie por su cuenta de forma general, en la zona media y frontal del acuario, bueno, esta mañana he hecho un cambio de agua y he aprovechado a quitar plantas flotantes que tenía y el comportamiento ha cambiado de forma radical, ahora nadan los siete juntos en la forma de atrás del acuario y nadan de forma mucho más activa que lo hacían antes. Antes, le echaba la comida y automáticamente todos subían a la superficie a comer, ahora, le he añadido la comida y no ha subido ninguno, se han comportado de forma muy cauta. A ver como evolucionan.
Imagen
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Decoración y comportamiento

Mensaje por Rui »

Pues todo indica que al quitar las plantas flotantes se han vuelto timidos. Se sentirán desprotegidos de alguna forma.
Imagino que se adaptarán rapido al cambio.
Teoricamente no son peces para nada asustadizos.
Ya nos vas contando.
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Decoración y comportamiento

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Pienso que puede ser lo que dice Rui.

Tenemos que tener en cuenta que las plantas flotantes, un buen grupo, desempeñan entre otras cosas una función filtradora (tamizadora) de la luz que penetra en el acuario. Además y creo que es lo que ha sucedido, ralentizan considerablemente la corriente en superficie generando un cambio del flujo en todo el acuario. Quitando esas plantas has ocasionado dos cambios muy importantes en su ecosistema, sin contar con el susodicho cambio de agua, al que no tardarán en acostumbrase pero que de momento les supone cierta desconfianza.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Decoración y comportamiento

Mensaje por nitro4 »

Claro, y además el hecho de que naden juntos es una muestra de que buscan la protección del grupo, por lo que hay algo que los intimida ahora...
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Decoración y comportamiento

Mensaje por Mádgico »

Pues creo que debe ser por lo que decís, la protección que les creaba las plantas flotantes ha desaparecido y ahora están más alerta, siguen nadando en grupos en la zona de atrás del acuario, dejaré que pase un par de días y si no cambian volveré a ponerles las plantas en la superficie.

Lo que más me llamó la atención fue lo rápido en el cambio del comportamiento.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Decoración y comportamiento

Mensaje por Pablo44 »

Mádgico escribió:Lo que más me llamó la atención fue lo rápido en el cambio del comportamiento.
Conocido como "comportamiento reflejo" se inicia en un individuo del grupo que traslada de inmediato esa sintonía al resto.

Un ruido, un golpe, un cambio brusco, etc. Todos hemos visto alguna vez como siempre hay un primer ejemplar que detecta esa anomalía y acto seguido se produce una desbandada en grupo, o todos alerta, o todos ocultos....

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Decoración y comportamiento

Mensaje por Mádgico »

Pues sí Pablo, debe ser eso, es una buena estrategia evolutiva para salvaguardarse de los depredadores, si ves a tu vecino correr, corre y después preguntas.
Imagen
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Decoración y comportamiento

Mensaje por Rui »

Pero Mádgico, comenta como han evolucionado estos días. ¿Ya van volviendo a su comportamiento habitual?
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Decoración y comportamiento

Mensaje por Mádgico »

Pues a día de hoy, aunque no han vuelto a ser tan descarados como antes, siguen nadando en la parte trasera del acuario, sí es cierto que van más rápido a la comida que antes.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Decoración y comportamiento

Mensaje por Nandi »

Yo he notado en algunas especies una diferencia de comportamiento importante según la decoración. Con la crenis, de pasar de un acuario con anubias y mopani a uno con ramas finas y hojas secas fue brutal. En coloración y comportamiento. El que permanezcan unidos es señal de que algo les asusta. Hay muchas especies de tetras pequeños que solo se agrupan cuando se sienten amenazados.

En mi acuario los limones normalmente se mantienen más separados, pero cuando se asustan se hacen una piña. De hecho ese comportamiento fue el que evitó que los mesos les entraran. Han crecido con pequeños tetras, pero introducir un pez nuevo de pequeño tamaño tiene ese peligro. A las pequeñas guias las corretearon, los alevines de tapajos los tuve que sacar, pero éstos al agruparse los mesos los veían no como muchos peces pequeños si no como uno solo grande y mantenían la distancia. Incluso en especies de cardumen como los cardenales se puede ver que ante cualquier elemento extraño se agrupan mucho más.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Decoración y comportamiento

Mensaje por Francistrus »

Por lo que comenta Miguel en el primer mensaje es por lo que se suelen usar peces escuela.
Los cíclidos pese a su carácter e inteligencia, pueden llegar a ser muy tímidos.
En tu caso, se hubieran dado cuenta tanto del cambio del hábitat como del comportamiento de esos ciprínidos, por lo que habrían actuado de la misma forma y seguramente no volverían a su comportamiento habitual hasta que los otros retomasen su actividad normal.
Imagen
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: Decoración y comportamiento

Mensaje por jose9871 »

iba crear un post sobre esto y este mismo me viene de perlas

como sabeis mantengo 7 alevines de demasoni con la idea de engordarlos para soltarlos en el acuario principal

el demasoni es una especie con mucha agresividad intraespecifica,facilmente metes un grupo de 4 y al cabo de poco solo queda uno...,hay quien los mantiene en grupos mas numerosos y alguna vez no llega la sangre al rio conviviendo (aunque a palos) juntos,yo buscando esto de tener un grupito de demasonis me forme la teoria que si esto fuera posible,mejor que todos fueran hermanos para que se conocieran desde muy pequeños,y asi lo hice...

han estado mucho tiempo en la paridera gigante,aqui solo ha habido alguna pequeña carrera sin importancia,desde hace una semana los he pasado a una urna de 70 lts sin decoracion,ya os he comentado que parecen hermanitas de la caridad en su nueva casa...,todo el rato juntitos y ningun palo.tal es asi que me decia que mi teoria de que si son todos hermanos el invento iba a funcionar,en todo este tiempo de varios meses no he visto ningun palo serio ni nada negativo que me haga pensar de poder tener un grupo grande de demasonis adultos

como el acuario esta vacio,anoche meto 3 pequeñas piedras para decorar algo tan soso acuario,mas que nada que por darles algun cobijo pues estan muy asustadizos..,acabo de llegar del curro y la estampa es la siguiente:

3 cuevecitas oradadas al pie de sendas 3 piedras,tres (intuyo) pequeños machitos con unos colores increibles que no dejan que se arrime nadie a sus guaridas y que salen tras algun despistado que pasa cerca con una ferocidad inusitada...,es tal la mala leche que le he visto a alguno que mi alegria de hace dias se me esta diluyendo como un azucarillo en un cafe,fijaos como ha cambiado tan drasticamente el comportamiento de los peces por 3 puñeteras piedras,ahora mismo son la noche y el dia de lo que eran hasta ahora

saludos
Responder