Comportamiento "¿cristalero?"

Área para temas de acuariofilia general que no se encuadren en el resto de áreas
Responder
Avatar de Usuario
alexmfyc
Mensajes: 1585
Registrado: Vie, 07 Ene 2011, 00:00
Acuarios:
Ubicación: Madrid

Comportamiento "¿cristalero?"

Mensaje por alexmfyc »

Hola a todos:
Quería compartir algo que últimamente me tiene un poco intrigado y un pelín a disgusto y es que en el acuario de centroamericanos he ido sacando poco a poco especies y en consecuencia ejemplares hasta reducirlo bastante en número, con la intención de despoblarlo para ver si así las especies que dejaba tenían suficiente espacio para no tener que competir entre ellas y poder tener cada una su territorio y disfrutar de comportamientos más naturales, y porqué no, de cortejos y reproducciones.
Os explico lo que mantengo ahora y luego en cuanto pueda os cuelgo imágenes
He dejado:
-Pareja de Petenia red splendida
-Pareja de Bocourti
-Pareja de Trichomis salvini
-Pareja de Synspillum
-Trio de Nandopsis tetracanthus
-Una Vieja argentea
(Perdón que tengo que editar luego los géneros que aún me lío con las nuevas nomenclaturas)

Están en un acuario de 250x68x70
Pues bien, para mi desgracia, siempre que bajo a ver los acuarios están todos los peces juntos en el 1/3 derecho del acuario, el que está pegado al otro acuario, dejando vacío las 2/3 partes izquierdas del acuario. Y están ahí quietos no sólo cuando llego. Si me quedo allí un rato se quedan ahí. No se quedan esperando comida y tampoco están mirando a los peces del otro acuario. Realmente aún no he detectado porqué pasa.
Antes cuando había más peces, las petenias tuvieron cortejos, pero les molestaban los otros peces, a los tetracanthus les pasaba lo mismo, y los salvini se reprodujeron varias veces. Por eso saqué peces a ver si se repartían los territorios..., pues ahora están todos juntos :llorando
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Comportamiento "¿cristalero?"

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

No te preocupes Alex, eso lo primero ;) . Este tipo de comportamiento suele pasar cuando hay cambios repentinos o bruscos en el acuario, pero no creo que vaya más allá. De todas formas en algunas ocasiones buscan las zonas más oxigenadas del tanque o por el contrario al abrigo de un exceso de corriente, un cambio en la jerarquía de la población puede alterar y generar confusión, en fin, ya sabes, ahora vigilancia.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Comportamiento "¿cristalero?"

Mensaje por Mádgico »

Me imagino que ese acuario ha vuelto a la normalidad ¿no?
Imagen
Avatar de Usuario
alexmfyc
Mensajes: 1585
Registrado: Vie, 07 Ene 2011, 00:00
Acuarios:
Ubicación: Madrid

Re: Comportamiento "¿cristalero?"

Mensaje por alexmfyc »

Ha cambiado algo, Miguel. He sacado las petenias, he metido algún bocourti más y una pareja de Astatheros, y se veía más movimiento, pero la tendencia sigue siendo a agruparse en el mismo lado del acuario. Tendré que hacer un cambio de decoración grande. Reorienté la salida de un filtro, pero creo que definitivamente va a haber un cambio radical en ese acuario, de población, orientado a especies más pequeñas y vivíparos. Ya veremos
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Comportamiento "¿cristalero?"

Mensaje por nitro4 »

Curiosamente, recientemente he sacado a dos de los grandes que tenía en mi acuario, y desde entonces me ha ocurrido lo mismo que a tí Alex.
Ahora lo que me quedan son especies más pequeñas, y alguna que otra de algo más de tamaño, pero no hay pez que pase por en medio del acuario, todos se agrupan en el lado derecho donde hay menos luz...vaya plan.
Voy a tener que hacer un cambio de decoración o algo a ver qué pasa.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Comportamiento "¿cristalero?"

Mensaje por Mádgico »

Pues sí que parece, en ambos casos, que el problema ha sido el mismo y la solución también es la misma, un cambio radical de decoración, aunque por lo que cuentas Alex, en tu caso es más radical aún.
Imagen
Hugogallo
Mensajes: 101
Registrado: Lun, 03 Nov 2014, 12:52
Acuarios: 200l
Ubicación: Galicia

Re: Comportamiento "¿cristalero?"

Mensaje por Hugogallo »

estaría bien ver fotos del acuario y poder ver la decoración, así igual entre todos discurrimos una posible explicación con más facilidad.

Yo creo que se puede deber a, decoración, iluminación, corriente del filtro, entrada de luz lateral al acuario, a mi me pasó lo mismo una vez y se debía al ordenador, las vibraciones que hacía al estar encendido hacía que se apartasen de el.
Avatar de Usuario
alexmfyc
Mensajes: 1585
Registrado: Vie, 07 Ene 2011, 00:00
Acuarios:
Ubicación: Madrid

Re: Comportamiento "¿cristalero?"

Mensaje por alexmfyc »

Finalmente aunque no lo parecía, fue sacar la pareja de salvini y el acuario volvió a la normalidad. Y los salvini no estaban reproduciéndose ni defendiendo activamente su territorio, pero ya su sola presencia hacía que el acuario estuviera así distribuido. Alucinante :shock
Responder