¿que es lo que es mueve a emprender un proyecto?

Área para temas de acuariofilia general que no se encuadren en el resto de áreas
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

¿que es lo que es mueve a emprender un proyecto?

Mensaje por jose9871 »

mi pregunta es mas curiosidad que otra cosa,es ignorancia y tambien ganas de aprender

parto de la base que ningun biotopo es mejor que otro,creo que al que le gusta la acuarofilia cualquier biotopo montado con gusto es atractivo y perfectamente valido...,veo que en este foro hay gran tendencia a los ciclidos americanos,me gustaria saber que os aportan biotopos de este tipo,que diferencias encontrais con un acuario africano,ya sea un fluvial,un malawi,un tanganika...

desde que estoy con acuarios,mi proyecto mas serio ha sido este malawi que mantengo,me gusta sobretodo el colorido de especies,la movilidad que tienen estos peces nadando constantemente haciendo un acuario bastante movido y activo,su sencillez de mantenimiento con poco requerimiento

me sorprende un poco la atraccion que sentis muchos de vosotros hacia proyectos americanos ya sean del norte,del centro o del sur...,veo proyectos muy logrados y con mucho esmero,acuarios de muchos litros y con mucha inversion tanto en esfuerzo como en coste,sin embargo veo muchos videos de vuestros acuarios que no me atraen demasiado en un principio,y esos acuarios que montais lo haceis acuaristas bastante experimentados,acuaristas que sabeis bastante bien de que va este mundo de la acuarofilia

¿que es lo que me pierdo o que no logro captar de vuestros acuarios ?,porque estoy seguro que los proyectos son magnificos,sin embargo no me atraen especialmente muchos de los videos que veo,no son imagenes que me inciten a cambiar de proyecto...,estoy seguro que el torpe que no ve esos detalles soy yo,¿que os mueve a emprender un proyecto determinado?,¿que difereencias encontrais entre vuestros anteriores proyectos y los nuevos que teneis ahora?

saludos
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: ¿que es lo que es mueve a emprender un proyecto?

Mensaje por IsraelMS »

Pues hombre, como todo en esta vida son rachas. Yo siempre he sido de África por muchas razones pero por ejemplo pasé la fase de Mbunas hace muchísimos años y la verdad es que no me han vuelto a atraer. Los probé, los crié y ya. También he tenido mucho Tanganyka y fluvial pero ahora estoy con algo a lo que no le daba desde hace más de 20 años, pero bien hecho, no como lo tenía hace 20 años, que es Sudamérica. Como decía Patton las opiniones son como los culos, cada cual tiene el suyo. Pues los acuarios lo mismo. A mí me gustan los peces raros y que la mayoría de la gente considera feos, y no me va un pez sólo porque se mueva o tenga colorines. Igual alguna vez me meto con los Victoria por la sencilla razón de que no los he tenido nunca. O vuelvo a tener un acuario con una especie del complejo brichardi porque es una delicia mantenerlos, o pongo un específico con un ejemplar de Tetraodon miurus que es algo que quiero hacer desde hace mucho. Pero lo que sí te puedo decir es que en mi casa es muy difícil que vuelva a haber Mbunas porque no me dicen absolutamente nada, lo que no quiere decir que para otras personas esos peces no puedan ser interesantes, simplemente no me dan lo que yo busco en un acuario. Es tan sencillo como que es cuestión de gustos y de fases vitales. A mí me pasa como a ti, veo un vídeo de Mbunas y me puede parecer chulo el acuario o el montaje, pero yo lo rellenaría con otros peces diferentes, tanganykas, por ejemplo...
Imagen
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: ¿que es lo que es mueve a emprender un proyecto?

Mensaje por jose9871 »

me parece que yo estare en la fase "algo tendra el agua cuando la bendicen" :jaja ,porque sinceramente yo no veo lo que muchos veis en los distintos proyectos que se presentan en el foro,no entiendo muchas veces tanto halago a un determinado proyecto del que mis ojos no ven para tanta felicitacion,y esos halagos son por algo que muchos veis (la mayoria) y yo no logro descubrirlo,seguro que el problema es solo mio

por eso preguntaba que el lo que os atrae a montar tal o cual biotopo,que os gusta de uno que no tiene el otro...,cuando se puede tener mas de un acuario en casa quiza esto no sea mayor problema,pero cuando solo se puede tener uno como es mi caso,se convierte en una disyuntiva,si desmonto mi malawi (que por ahora no voy a hacer) sinceramente no se que montaria,porque no montaria muchos de los acuarios que tanto felicitais,y esos acuarios que os gustan,por fuerza tienen un valor que mi desconocimiento hace que no lo vea

saludos
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: ¿que es lo que es mueve a emprender un proyecto?

Mensaje por IsraelMS »

Te vuelvo a repetir lo de Patton. A cada cual le gusta una cosa y sobre gustos no hay nada escrito. No creo que nadie haga la pelota, si es eso lo que das a entender, esto es sólo un hobby. Y el que la haga, a mí plin. A mí cuando algo no me gusta me guardo de opinar a menos que lo que vea vaya en detrimento de la salud de los peces que se mantienen. A ti te pueden no gustar nuestros acuarios igual que a cualquiera puede no gustarle el tuyo. Personalmente la única persona del mundo a la que pretendo que gusten mis acuarios es a mí mismo. No sé qué tipo de respuesta buscas en este hilo, porque como tantas otras cosas, los acuarios son algo muy personal. Luego me paso a ver el tuyo, que ya no me acuerdo de él :biggreen
Imagen
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: ¿que es lo que es mueve a emprender un proyecto?

Mensaje por Rui »

Vaya lio que os estais montando...es lo que tiene la escrita en ocasiones.
Lo que nos mueve a emprender un nuevo proyecto en lineas generales es buscar un cambio, o sea por llevar mucho con lo mismo o buscar algo nuevo que vemos que nos motiva y gusta. No hay muchas mas vueltas que darle.
Para gustos los colores.
A mi es que me gustan todos, siempre y cuando sean lo más aproximados a su verdadero entorno natural. Lo que no es facil, en mi caso hago lo que puedo.
A mi los troncos grandes, la madera en general, ramas, algo de verde me tira muchisimo y es lo que mas me gusta acompañado de piedras siempre.
Cuanto a peces pues es cuestion de fases y los que son del habitat que me gusta reproduzir
Tengo una tendencia a ciclidos de buen tamaño y con caracter bastante territorial.
Todo esto es cuestion de gustos, no hay mucho que discutir, solo destacar cada uno lo que mas nos gusta y el porque elegimos determinado proyecto.
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: ¿que es lo que es mueve a emprender un proyecto?

Mensaje por Nandi »

Exacto Rui, es como discutir porque te has comprado un coche rojo o negro :jaja . No entiendo la forma de pensar de la gente que se estanca en un determinado biotopo y no tiene miras fuera de él. A mi me gustan todos los acuarios, y si tuviera sitio y dinero para ello petaba la casa :jaja . Por lo pronto si algún día nos dejan montar placas fotovoltaicas en las casas que no me haga depender de la red eléctrica en su totalidad para mantener el acuario, monto un marino de al menos 200 litros. Tras unos años de sudamericano me tira el centroamericano, y la pequeña urna que tenía para cuarentenas creo que va a ir para conchícolas del Tanganika o un pequeño fluvial africano. Un saludo.
Imagen
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: ¿que es lo que es mueve a emprender un proyecto?

Mensaje por jose9871 »

IsraelMS escribió: No creo que nadie haga la pelota, si es eso lo que das a entender
que mal entiendes israel...,no pongas en mi boca cosas que no digo,precisamente pienso todo lo contrario,pienso que si son muchas las personas que felicitan un determinado proyecto,no todas las personas van a ser pelotas,y por eso,porque no le veo nada especial al proyecto en cuestion que todos aplauden,pienso que soy yo el torpe que no sabe apreciar lo que todos aplauden

veo que,o no me se explicar,o no me entendeis bien...,yo he expuesto las razones de porque me gusta un malawi,creo que habra distintas razones para montar otro biotopo y que no serian las mismas que las se buscan o pretenden con el malawi,a mi por ejemplo,con este gusto personal lo ultimo que montaria seria un acuario de discos,pero imagino que el monta uno de discos tendra sus buenas razones...,pero bueno,lo dejaremos en" pa gustos colores" :biggreen

saludos
CarlMorck
Mensajes: 958
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 10:47
Acuarios: Fluviales africanos 325 litros. Futuro 200 litros de gymnogeophagus.
Ubicación: Sevilla

Re: ¿que es lo que es mueve a emprender un proyecto?

Mensaje por CarlMorck »

Yo sí creo haberte entendido Jose :up y creo que es difícil, por no decir imposible explicar una atracción o el porqué gustan unas cosas más que otras. A mí me gustan todos los biotopos, cada uno tiene algo y cada pez su atractivo. En mi caso el que estoy montando centroamericano ha sido por un cúmulo de circunstancias y súper contento con él. A ver si los compañeros saben explicar mejor lo que les hace decantarse por un proyecto concreto :)

Un saludo
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: ¿que es lo que es mueve a emprender un proyecto?

Mensaje por IsraelMS »

No creo que entienda mal, sinceramente, jose9871. Igual deberías releer tus dos entradas primeras y te darías cuenta de que es muy fácil que se entienda algo que quizá no has querido decir pero has dicho. Y no voy a seguir sobre esto.
Y ya hemos explicado porqué nos decantamos por un acuario u otro, porque nos atrae o nos gusta, simplemente. Es que no sé qué arcano estáis buscando. A mí no me gustan todos los biotopos ni todos los peces, los que me gustan (y puedo plantearme tener) trato de mantenerlos y los que no, no. Igual que el compañero no ve nada especial a ciertos proyectos, yo tampoco veo nada especial a un Malawi con Mbunas. Y por eso hace 20 años que no entra un Mbuna en mi casa. Aunque puedan parecerme peces bonitos en acuarios bonitos, pero lo que son y lo que hacen, y cómo se comportan no me dicen nada de nada. A diferencia de los peces de Tanganyka. Otros dirán que los tanganyka son raros y feos y que los malawi tienen unos colores brutales. O los acuarios tipo Amano, que no me dicen absolutamente nada aunque pueda entender el rollo que llevan, que incluso me mola. Pues vale, es que no se pueden buscar normas a algo que es totalmente subjetivo.
Imagen
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: ¿que es lo que es mueve a emprender un proyecto?

Mensaje por Rui »

Por ejemplo nos puede gustar ciclidos que veamos llevarse bien las parejas, la forma de criar, como preparan las puestas, si bucales o no
A mi me encanta ver una pareja defender sus puestas y crias en conjunto. si son gregarios, sus jerarquías.
Lo de Malawi me harto lo de tanta hembra(feas) para repartir la agresividad de los machos y también que estos se desentienden de las crias, o la facilidad para hibridar. Cada uno le tira más o menos algo por las razones que sean. Lo que no quiere decir que las opiniones y gustos sean unas mejores que otras.
También me tiene que gustar las formas o colorido de los peces o algún comportamiento realmente especial de los peces que mantengo.
No entiendo la tendencia que hay a lo raro de peces que ni son guapos ni nada de especial a nivel morfologico. Con realmente comportamientos que poco difieren de los que ya mantenemos. Pero como son raros...la ostia y no se que...
Por eso pa gustos colores se va a repetir mucho en este tema y cada uno disfruta como le de la gana...que para eso son nuestros acuarios y peces.
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: ¿que es lo que es mueve a emprender un proyecto?

Mensaje por jose9871 »

Rui escribió:Por ejemplo nos puede gustar ciclidos que veamos llevarse bien las parejas, la forma de criar, como preparan las puestas, si bucales o no
A mi me encanta ver una pareja defender sus puestas y crias en conjunto. si son gregarios, sus jerarquías.
esto que acabas de escribir no es "pa gusto colores" amigo rui,es precisamente el tipo de respuesta que andaba buscando...,cuando a uno le gusta algo no le gusta y ya esta...,le gusta porque tiene motivos o aspectos distintos que no tiene otra opcion o eleccion ,y son esos motivos o aspectos los que a cada uno nos hace decantarse a una u otra opcion,por esos motivos o aspectos son por los que pregunto

es interesante lo que expones,no habia reparado en que hay ciclidos que son padres protectores...,eso es algo que me ahora mismo me estoy perdiendo con los mbunas y que verdaderamente tiene que ser digno de contemplar,y esto por ejemplo ya es una motivacion suficiente para emprender un nuevo proyecto,es para tenerlo en cuenta desde luego ;)

saludos
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: ¿que es lo que es mueve a emprender un proyecto?

Mensaje por IsraelMS »

¿No es para gustos los colores? A mí me parece que sí. Te gustan los diferentes sistemas sociales y de reproducción de los cíclidos igual que te gustan o no los colores y las formas, o su interacción con otros habitantes (o que pueda haber otros habitantes). A mí me parece que sigue siendo lo mismo, gustos personales sobre el pez o biotopo que quieras mantener. O el agua que tengas del grifo y si quieres aditar sales o usar ósmosis o no...
Imagen
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: ¿que es lo que es mueve a emprender un proyecto?

Mensaje por IsraelMS »

Rui escribió: No entiendo la tendencia que hay a lo raro de peces que ni son guapos ni nada de especial a nivel morfologico. Con realmente comportamientos que poco difieren de los que ya mantenemos. Pero como son raros...la ostia y no se que...
Por eso pa gustos colores se va a repetir mucho en este tema y cada uno disfruta como le de la gana...que para eso son nuestros acuarios y peces.
La rareza puede ser un factor a tener en cuenta. Tener algo que haga tu acuario diferente y que nadie más haya mantenido. Y lo de la 'guapura' de los peces es muy relativo, a mí un pez roca me puede parecer hermosísimo (y de hecho me encantan los peces así) y al común de los mortales le puede parecer algo salido de un relato de Lovecraft. La belleza está en el ojo del observador, que se dice... :up
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: ¿que es lo que es mueve a emprender un proyecto?

Mensaje por Nandi »

IsraelMS escribió:O el agua que tengas del grifo y si quieres aditar sales o usar ósmosis o no...
Yo siempre he defendido que a la larga, simplificar el mantenimiento del acuario es una de las claves del éxito a largo plazo. Adecuarte al agua de la red y poder hacer los cambios, como diría un buen amigo con el "método chino" (able glifo, ciela glifo :jaja :jaja :jaja ) es lo más cómodo. Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: ¿que es lo que es mueve a emprender un proyecto?

Mensaje por nitro4 »

Nandi escribió:
IsraelMS escribió:O el agua que tengas del grifo y si quieres aditar sales o usar ósmosis o no...
Yo siempre he defendido que a la larga, simplificar el mantenimiento del acuario es una de las claves del éxito a largo plazo. Adecuarte al agua de la red y poder hacer los cambios, como diría un buen amigo con el "método chino" (able glifo, ciela glifo :jaja :jaja :jaja ) es lo más cómodo. Un saludo.
Y yo secundo eso.
Creo que ese es el nivel óptimo.
Imagen
Responder