Tipos de hojas: Acuarios sudamericanos y africanos fluviales

Área para temas de acuariofilia general que no se encuadren en el resto de áreas
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Tipos de hojas: Acuarios sudamericanos y africanos fluvi

Mensaje por Francistrus »

Pablo44 escribió:Yo creo que este tipo de hojas grandes son estupendas para los acuarios geográficos de áfrica occidental, por ejemplo. Y aquellas más lobuladas tipo Quercus para imitar espacios amazónicos. Esto es sólo una idea personal ;)

Saludos,
Pablo
También depende mucho del tamaño del tanque y de las posibles interacciones de la población de peces con las hojas.
Los loricáridos y especies de cíclidos muy ligadas al sustrato como por ejemplo los Geophagus, acortan la "vida útil" de las mismas (al menos en lo estético).
Por eso creo que este post nos va a servir bastante a los que mantenemos este tipo de acuarios, ya que las experiencias personales nos van a facilitar bastante las cosas y no dependeremos tanto del ensayo-error.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Tipos de hojas: Acuarios sudamericanos y africanos fluvi

Mensaje por Pablo44 »

francistrus escribió:
Pablo44 escribió:Yo creo que este tipo de hojas grandes son estupendas para los acuarios geográficos de áfrica occidental, por ejemplo. Y aquellas más lobuladas tipo Quercus para imitar espacios amazónicos. Esto es sólo una idea personal ;)

Saludos,
Pablo
También depende mucho del tamaño del tanque y de las posibles interacciones de la población de peces con las hojas.
Los loricáridos y especies de cíclidos muy ligadas al sustrato como por ejemplo los Geophagus, acortan la "vida útil" de las mismas (al menos en lo estético).
Por eso creo que este post nos va a servir bastante a los que mantenemos este tipo de acuarios, ya que las experiencias personales nos van a facilitar bastante las cosas y no dependeremos tanto del ensayo-error.
Así es Francistrus, pero en este caso sólo me refería y atendía a lo puramente "decorativo o estético" desde mi punto de vista, claro está.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Tipos de hojas: Acuarios sudamericanos y africanos fluvi

Mensaje por Nandi »

Yo llevo meses con hojas de nísperos en mi acuario de Apistogrammas y tanto éstos, como las Guianacaras y anteriormente las Crenicichla regani flipaban con ellas. Este tipo de hojas coriáceas les proporciona un cobijo excelente, porque la mayoría al secarse se enrollan sobre ellas mismas. Además nos ofrecen una variedad de tamaños grande. En mi acuario por la acción de los loricáridos no llegan a estar un mes, pero como dice Fran son comunes. En mi caso, paseando desde casa hasta el trabajo me encuentro con tres nísperos y todos los días pillo un par de hojas del suelo.

Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Tipos de hojas: Acuarios sudamericanos y africanos fluvi

Mensaje por Mádgico »

Yo estoy utilizando ahora estas, creo que son de laurel salvaje. Me gustan bastante, se hunden en un día o dos como mucho, tarda bastante en degradarse, a diferencia de las de castaños.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Tipos de hojas: Acuarios sudamericanos y africanos fluviales

Mensaje por Francistrus »

Editado para añadir las de laurel de Mádgico y las de roble australiano.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Tipos de hojas: Acuarios sudamericanos y africanos fluviales

Mensaje por Nandi »

Una muestra más de las hojas de níspero y de la variedad de tamaños que podemos encontrar:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Tipos de hojas: Acuarios sudamericanos y africanos fluviales

Mensaje por Francistrus »

Actualizado con la foto de Nandi y la hoja del palmito. :up
Imagen
malagon20
Mensajes: 205
Registrado: Mar, 18 Nov 2014, 10:55
Acuarios: 180Litros con Discos, 120Litros con escalares, 25Litros con pareja de Apistogramma criando
Ubicación: Alberche

Re: Tipos de hojas: Acuarios sudamericanos y africanos fluviales

Mensaje por malagon20 »

Hola chicos,

Estoy echando un vistazo al foro, buscando hojas que acidifiquen ligeramente el agua, pero no hablais de parametros.

Entiendo que las que acidifican son hojas que como sus propios arboles viven en un terreno con un pH bajo, como el almendro de indias (Terminalia catappa), nogal, castaño ... Pero estas ultimas como me comenta Fran, pueden tardar mucho menos en descomponerse.

¿Conoceis algun tipo de hoja similar al almendro de indias, que acidifique el agua, dure sin descomponerse y sea facil de conseguir en el centro de la peninsula?
Última edición por malagon20 el Lun, 05 Ene 2015, 01:11, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Tipos de hojas: Acuarios sudamericanos y africanos fluviales

Mensaje por Nandi »

El efecto de acidificación de las hojas, por mi propia experiencia, es mínimo. En un acuario maduro, lleno de materia orgánica se produce con el tiempo esa bajada de pH, pero en un recipiente de 10 litros introduje unas hojas de almendro indio y tras un par de semanas medí el pH y apenas había bajado (aunque aquello parecía un té). Tengo que probar con turba, a ver el efecto sobre el pH en el agua del acuario. Un saludo.
Imagen
malagon20
Mensajes: 205
Registrado: Mar, 18 Nov 2014, 10:55
Acuarios: 180Litros con Discos, 120Litros con escalares, 25Litros con pareja de Apistogramma criando
Ubicación: Alberche

Re: Tipos de hojas: Acuarios sudamericanos y africanos fluviales

Mensaje por malagon20 »

Si, eso es verdad, que el tema de los taninos tinta ligeramente el agua. Bueno no obstante ya tengo 5 hojas de castaño en el 25l de cria de agasizi, ya os contare la experiencia.
buda5
Mensajes: 47
Registrado: Sab, 08 Feb 2014, 22:17
Acuarios: 300L Discos
Ubicación: alicante

Re: Tipos de hojas: Acuarios sudamericanos y africanos fluviales

Mensaje por buda5 »

Esta tarde he recolectado unas cuantas hojas, creeis que me sirvan? Son para discos, escalares y guianacaras. Que tratamiento les hago antes de introducirlas al tanque??

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Tipos de hojas: Acuarios sudamericanos y africanos fluviales

Mensaje por nitro4 »

Pues así a simple vista parece que sí pudieran servirte, siempre y cuando estén secas totalmente y no procedan de árboles resinosos ni oleosos, a no ser que las cures muy bien.
Puedes ir probandolas, poco a poco, y contarnos tu experiencia, y así podemos añadirlas a la lista.
Por cierto, lo de la última foto son semillas.

P.D.: Gracias amazon por cambiar las imágenes a este post.
Imagen
buda5
Mensajes: 47
Registrado: Sab, 08 Feb 2014, 22:17
Acuarios: 300L Discos
Ubicación: alicante

Re: Tipos de hojas: Acuarios sudamericanos y africanos fluviales

Mensaje por buda5 »

Pues no se su los árboles son resinosos u oleosos, alguna forma de saberlo si las hojas proceden de dichos arboles???
Estan secas, es mas si las apretas un poco se agrietan, algun metodo para echarlas al acuarioo las echo sin mas??
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Tipos de hojas: Acuarios sudamericanos y africanos fluviales

Mensaje por Francistrus »

Las de plátano de paseo (tercera foto) las puedes usar sin problema.
La primera y segunda no tengo claro que tipo de hojas son, parecen como de un moral.
Si puedes hacer una foto al árbol lo podremos identificar.
La pequeña tampoco sabria decirte y las de la última foto son semillas (en el post de otros elementos vegetales las puedes ver).
Para su utilización puedes hervirlas o dejarlas en remojo un tiempo hasta que se hundan, pero como mínimo deberías lavarlas antes de introducirlas al acuario.
Imagen
buda5
Mensajes: 47
Registrado: Sab, 08 Feb 2014, 22:17
Acuarios: 300L Discos
Ubicación: alicante

Re: Tipos de hojas: Acuarios sudamericanos y africanos fluviales

Mensaje por buda5 »

Vale la de platano y las semillas las puedo usar, os pasare foto de los arboles de la otra a ver que opinais, demomentosolo usare las semillas y la de platano. Las otras no.
Responder