La visión en color de los espinosos

Temas científicos relacionados con la acuariofilia

Moderador: IsraelMS

Responder
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

La visión en color de los espinosos

Mensaje por Francistrus »

Dejo un interesante enlace en el que se cuenta que los espinosos (familia Gasterosteidae) adaptaron su visión de las condiciones en las que habitaban (agua salada) a las aguas dulces en unos 10.000 años.
Artículo.

Como el texto está en inglés, dejo aquí una traducción.

Los científicos compararon la visión de dos especies de espinoso - una marina y otra dulceacuícola.

Se observaron las sensibilidades de cada pez a diferentes longitudes de onda de luz y encontraron que, mientras que los peces espinosos marinos eran más sensibles a la luz azul y ultravioleta, los peces de agua dulce eran más sensibles a longitudes de onda comunes en su entorno (lago de aguas turbias), como el verde y naranja.

Los espinosos de agua dulce cambiaron a la vida en el lago hace unos 12.000 años, al terminar la última edad de hielo, lo que significa que pusieron su adaptación en un "microondas evolutivo", alterando la expresión de un gen que se encarga manejar la sensibilidad a la luz en el ojo.

"Se trata de una escala de tiempo muy corto para la evolución de estos grandes cambios en la visión del color", dijo la investigadora principal, Diana Rennison en un comunicado. "Por lo general esperamos que las especies adapten su visión en lapsos de tiempo que se extienden millones de años."

Ese no fue el final de las sorpresas de adaptación. Los científicos también observaron que incluso dentro de un mismo lago los peces espinosos modificaban aún más su visión para adaptarse a ajustes de luz localizados. Eso sugería que podría ser capaz de lograr la hazaña aún más rápido de 10.000 años.
Imagen
CarlMorck
Mensajes: 958
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 10:47
Acuarios: Fluviales africanos 325 litros. Futuro 200 litros de gymnogeophagus.
Ubicación: Sevilla

Re: La visión en color de los espinosos

Mensaje por CarlMorck »

Muy interesante Fran. La pregunta que voy a hacer es un poco/bastante chorra, pero para los que no hemos estudiado biología, ¿qué es lo que hace que evolucionen las especies genéticamente hablando?

Un saludo
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: La visión en color de los espinosos

Mensaje por nitro4 »

Gracias por compartirlo y traducirlo, es todo un detalle.
Como dice el compañero muy interesante, a veces no nos imaginamos cómo han podido evolucionar determinadas especies e incluso determinadas características de algunas especies.
Esta evolución de la visión particular me parece muy interesante.

CarlMorck, como posible respuesta a tu pregunta, yo diría que lo que hace que evolucionen las especies es la necesidad de adaptarse al medio en el que viven ya que éste puede sufrir cambios a largo plazo o espontáneos..... A ver qué dicen los expertos. ;)
Imagen
CarlMorck
Mensajes: 958
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 10:47
Acuarios: Fluviales africanos 325 litros. Futuro 200 litros de gymnogeophagus.
Ubicación: Sevilla

Re: La visión en color de los espinosos

Mensaje por CarlMorck »

Sí, sé lo que les incita a cambiar que es adaptarse al medio, pero ¿qué propicia el cambio? Un pez puede necesitar ver de diferente manera para ser más eficaz a la hora de defenderse o alimentarse, pero ¿cómo transmite a su descendencia esa necesidad? No sé si me explico bien.

Un saludo
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: La visión en color de los espinosos

Mensaje por IsraelMS »

CarlMorck escribió:Sí, sé lo que les incita a cambiar que es adaptarse al medio, pero ¿qué propicia el cambio? Un pez puede necesitar ver de diferente manera para ser más eficaz a la hora de defenderse o alimentarse, pero ¿cómo transmite a su descendencia esa necesidad? No sé si me explico bien.

Un saludo
La evolución es una cosa muy compleja y que va más allá del 'dogma' neodarwinista. Por ejemplo, ahora mismo son muy interesantes los estudios sobre internalismo, constraints morfológicos y demás. Pero en términos sencillos, lo que sería la evolución neodarwinista clásica, los organismos cambian de la siguiente manera que voy a intentar explicar. Esto lo expliqué con unas caricaturas para una exposición que hicimos hace mucho tiempo de evolución humana, y los protagonistas eran unos zorros (si las encuentro escaneadas las subo luego). Imagina una población de, por ejemplo, los zorros de mis ilustraciones. Viven en un entorno determinado y comparten genes entre ellos (intercambio génico) a través de la reproducción. Y una cosa importante, no son todos iguales. Hay variabilidad, que se expresa en el fenotipo (apariencia externa): los hay más peludos y menos, los hay con orejas más grandes y más pequeñas, los hay mayores y de talla menor, patas algo más largas y patas algo más cortas, etc, como los humanos. Pues ahora imagina que el entorno cambia: se produce un cambio climático debido a que la Tierra geológicamente es dinámica y parte del entorno de los zorricos, que era un bosque más o menos húmedo comienza a secarse y a volverse árido (también puede ocurrir que una parte externa de la población se mueva e invada nuevos territorios, como en el caso de los espinosos). Las condiciones ambientales cambiantes afectan a la población (ojo, es mucho más complejo pero lo estoy explicando de forma muy sencilla): aquellos individuos que tienen pelo más largo, orejas más pequeñas, etc, y que sus características les hacen pasarlo peor cuanto más calor hace empiezan a morir. Al morir no se reproducen, y sus genes no pasan a la siguiente generación. Sin embargo aquellos de pelo más corto, orejas mayores, y características que les hacen sobrevivir sí se reproducen, y sus genes pasan. No sólo pasan, sino que se extienden (cambian las proporciones génicas) y al extenderse también se extienden las características asociadas a esos genes. Con el paso de generaciones esto se acentúa, y al final lo que ocurre es que, cortado el intercambio génico entre los zorros que aún viven en el bosque y los que viven en el desierto, han aparecido dos especies diferentes, una de ellas adaptada a los ambientes áridos.
Esta historia es muy simple, y hay más cosas. Por ejemplo, las vías epigenéticas, cuyos cambios se fijan como si fueran genes, y la influencia directa del ambiente sobre la expresión genética, que es probablemente lo que pasa con los espinosos.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La visión en color de los espinosos

Mensaje por Nandi »

Interesante artículo y gran explicación de Isra sobre la evolución :aplauso
Imagen
CarlMorck
Mensajes: 958
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 10:47
Acuarios: Fluviales africanos 325 litros. Futuro 200 litros de gymnogeophagus.
Ubicación: Sevilla

Re: La visión en color de los espinosos

Mensaje por CarlMorck »

Gracias Isra, estupenda explicación. Tenía a Darwin un poco olvidado.

Un saludo
Responder