Filogenia y filogeografía de Altolamprologus

Temas científicos relacionados con la acuariofilia

Moderador: IsraelMS

Responder
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Filogenia y filogeografía de Altolamprologus

Mensaje por Francistrus »

Para aquellos interesados en los modelos de distribución de las especies en sus hábitats, dejo un interesante artículo sobre la distribución de Altolamprologus en el lago Tanganica:
Filogenia y filogeografía de Altolamprologus

Resumen:
La especialización estenotópica a un hábitat fragmentado promueve la evolución de la estructura genética. Aún no está claro si la estructura de la población de pequeña escala generalmente se traduce en la divergencia intraespecífica a gran escala. En el presente estudio de la estructura genética mitocondrial en Altolamprologus endémicos del lago Tanganica (Teleostei, Cichlidae), un género de cíclidos que habitan en zonas rocosas y que comprende A.compressiceps y A.calvus, la fragmentación de la población inducida por el hábitat contrasta con la estructura filogeográfica débil y una divergencia reciente entre clados genéticos. Las bajas tasas de dispersión, tal vez a lo largo de lechos de conchas de gasterópodos que conectan parches de hábitat rocosos, y el contacto secundario periódico durante las fluctuaciones del nivel del lago son aparentemente suficientes para mantener la conectividad genética dentro de cada una de las dos especies Altolamprologus. La imagen de la cohesión genética fue interrumpida por un solo subtipo de haplotipos muy divergentes en A.compressiceps restringido a la parte norte del lago. Las comparaciones entre reconstrucción filogenética nuclear y mitocondrial sugirieron que el clado mitocondrial divergente se originó a partir de la antigua introgresión interespecífica. Por último, modelos de "aislamiento-con-migración" indican que la divergencia entre las dos especies Altolamprologus era reciente (67000-142000 años) y procedió con poco o ningún flujo de genes. Al igual que en otros cíclidos rupícolas, las expansiones de población se infirieron recientemente en ambas especies de Altolamprologus, que pudieron ser conectadas por grandes fluctuaciones de nivel del lago.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Filogenia y filogeografía de Altolamprologus

Mensaje por Pablo44 »

Buenísimo artículo :aplauso

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: Filogenia y filogeografía de Altolamprologus

Mensaje por IsraelMS »

Luego me lo leo, gracias por subirlo ;)
Imagen
Lacertido
Mensajes: 112
Registrado: Mié, 02 May 2012, 00:00
Acuarios: 360l, 850l, 1800l
Ubicación: Zaragoza

Re: Filogenia y filogeografía de Altolamprologus

Mensaje por Lacertido »

Muy buen aporte Fran ;)

*Mis opiniones en este foro sobre todo en el área de cuidados/enfermedades son personales. Usa esta información bajo tu propia responsabilidad y consulta siempre a tu veterinario.
Responder