acuario plantado para novatos

jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: acuario plantado para novatos

Mensaje por jose9871 »

Bueno, pues después de ver que la hygrophila se estiraba demasiado me he decidido a dar un pelin más de luz.

Imagen

Hace dos semanas compré una macetita de hydrocotile y repartí tallos por el sustrato y están tirando más para arriba que tapizando, a ver con la luz nueva si mejora aunque tampoco me desagrada el aspecto que tiene ahora.

Imagen

Desde hace 2 semanas estoy observando una ralentización en el crecimiento y alguna hoja amarilleando, he hecho test de nitrato y están a 0 patatero, quizá sea éste el origen de todo esto, tengo que meter los peces ya pues no quiero añadir nitratos de forma manual.

Saludos.
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: acuario plantado para novatos

Mensaje por jose9871 »

bueno pues la cosa va a peor...,a la difformis se le esta pudriendo los tallos,la otra higrophyla no crece,el helecho no tira...,despues de leer e investigar creo que la causa es 0 nutrientes,despues de 2 semanas con peces los nitratos estan a supercero,los fosfatos tambien...,segun he leido a falta de nitratos la planta sacrifica hojas y tallos bajos para servir de alimento a las superiores

solo se me ocurre o que el sustrato nutritivo no es para tanto o que las plantas no desarrollan raices que lleguen a el,aunque creo haber introducido los tallos bastante como para que lleguen al sustrato y tomen de el

paradojas de la vida...,con el acuario de mbunas estoy en guerra con los nitratos y a este acuario se los voy a tener que aditar,no quise meter mucha poblacion de peces por miedo a ellos ( y las consiguientes algas) y al final voy a tener que añadir algun pezqueñin mas

saludos
Avatar de Usuario
Hervy
Mensajes: 261
Registrado: Mar, 18 Ago 2015, 22:16
Acuarios: Dos de 30 litros, un 60 litros y un 180 litros
Ubicación: El Borge (Málaga)

Re: acuario plantado para novatos

Mensaje por Hervy »

Los sustratos nutritivos ayudan mucho en los acuarios plantados, pero no hacen milagros. Siempre hay sustratos nutritivos muy buenos, regulares y no tan buenos, en dichos acuarios siempre hay que ayudar con la carencia que tengan. La hygrophila difformis es gran consumidora de nutrientes y va a indicar la falta de estos con amarilleo de las hojas, sobre todo si escasean los micronutrientes.
Las plantas acuaticas en la naturaleza tienen a su alcance unos niveles de nitratos muy bajos. Con esto quiero decir que tu acuario puede ser perfectamente autosuficiente en nitratos y puede que solo tenga carencias de fosfatos, potasio y micronutrientes.
Estos abonos se pueden aditar en el acuario mediante sales disueltas en agua o abonos comerciales, pero siempre con mucho pulso para no crear una explosion de algas.

Un saludo
Fácil es empezar y difícil continuar.
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: acuario plantado para novatos

Mensaje por jose9871 »

el plantado va a peor,mas amarilleo de hojas de higrophila y se esta liberando de hojas pochas,apenas crece...,no entiendo varias cosas

1 para que he puesto sustrato nutritivo??
2 porque las plantas tiraban bien en un principio y ahora no lo hacen??,los cambios de agua son los mismos (40% semanal) por lo que el posible aporte de nutrientes con el agua nueva tambien seria el mismo
3 si ahora hay peces que comen y producen nitrato (aunque con los test fosfatos y nitratos siguen a 0),porque las plantas no prosperan con esos aportes de los peces??,es que no prosperan ni las algas...,ultimamente incluso sobrealimento un pelin para ver si los test dan algo de positivo,pero ni por esas
4 como hay plantados que prosperan sin peces,sin sustrato nutritivo y el unico aporte son los cambios de agua??

al final me veo estudiando post y articulos en internet y aditanto lo que no queria:abonos al agua

por otro lado me sorprende lo de los cambios de agua,a las pocas horas las plantas burbujean durante unas 12 horas,es posible que el agua de red tenga co2??,ese burbujeo cuasi instantaneo me da que no producen los micronutrientes del agua nueva

no se bien por donde empezar para corregir esto,empezare por ir añadiendo nitrato y sulfato potasico...,tengo en casa unos sobrecitos que compre hace mucho tiempo pero no me fio de ellos,esta semana comprare nuevos y a ver si para el proximo finde me lio con esto,tambien empezare con el glutaraldehido de forma suave aunque se jodan las vallisnerias,de todos modos se estan poniendo feuchas sin el glutar...,no voy a perder gran cosa y es posible que las demas lo agradezcan,aceptos consejos porfa :biggreen

saludos
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: acuario plantado para novatos

Mensaje por Nandi »

Jose yo para esos litros me planteaba un abono comercial tipo Fluorish. No creo que compense andar añadiendo potasio, nitratos y demás midiendo semanalmente. El sustrato nutritivo ayuda, pero en las plantas estrictamente acuáticas (no las palustres como las anubias, que aunque aguantan sumergidas viven mejor en ambientes húmedos emergidas) la absorción de nutrientes se realiza a nivel folicular, y el sistema radicular es más de soporte. Las plantas de crecimiento rápido consumen muchos nutrientes y muy rápido, por lo que los cambios de agua igual no sea suficientes.

Una opción puede ser un plantado de helechos y anubias, de crecimiento lento y muy resistentes, a la vez que tienen requerimientos lumínicos más bajos. Un saludo.
Imagen
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: acuario plantado para novatos

Mensaje por jose9871 »

no es mala idea nandi,el problema es que lo que aparenta por los signos de las plantas (y por los test que se quedan a 0) es que al menos falta nitrato y fosfato y estos no los veo que los incluyan en ningun abono comercial,es mas,lo primero que te advierten es que carecen de ellos pues en teoria se deben generar en el acuario y el añadirlos acarreria problemas

pensando en esto se me ocurre hacer cambios de agua cada 2-3 semanas a ver si de esta forma si veo cifras positivas de No2 y P,como en 2 semanas no habra ni potasio ni micros si seria bueno aditarlos con un abono comercial...,son pocos litros de acuario como para andar haciendo menjunjes de macros y micros por separado y va a ser un engorro

pero esto va a en contra de "mi creencia" de los positivo para un acuario sobre los generosos cambios de agua semanales...antes de empezar en este proyecto ya estaba pensando en la futura lucha con los nitratos,fosfatos y algas y no veo ninguno de los tres,y encima las plantas no van como yo querria

saludos
Avatar de Usuario
Hervy
Mensajes: 261
Registrado: Mar, 18 Ago 2015, 22:16
Acuarios: Dos de 30 litros, un 60 litros y un 180 litros
Ubicación: El Borge (Málaga)

Re: acuario plantado para novatos

Mensaje por Hervy »

¡ Hola Jose !
Voy a ser breve. En acuarios plantados, ya sea con Co2 o sin el. Hay que tener claro que las plantas necesitan un equilibrio en nutrientes, de macros y micros. Si falta uno de ellos, las plantas no pueden realizar la fotosintesis como debiera. ¿ Como saber las carencias de las plantas? Con test y administrar lo que necesiten. No me gustan los abonos comerciales porque casi nunca son de abono unico. Prefiero las sales para poder administrar las carencias que tenga dicho acuario. Tambien suelo abonar a diario para no tener excesos en los primeros dias de aportar el abono y carencias al final de la semana. La hygrophila difformis es una planta facil de mantener si le aportamos Co2 y buena luz, es una gran consumidora de nutrientes y buena indicadora de carencias de micronutrientes, volviendose las hojas muy claras y llegando a desintegrarse.

Un saludo
Fácil es empezar y difícil continuar.
marcos69
Mensajes: 364
Registrado: Sab, 04 Abr 2015, 13:49
Acuarios: 450 amazonico centroamericano y 90 conchicolas
Ubicación: Madrid

Re: acuario plantado para novatos

Mensaje por marcos69 »

Yo tuve un plantado importante en el 300 y abonaba sales sólo.

Es más, el 90% de las veces, solamente sulfato potásico, y algunas veces carbonato potásico porque el agua de Madrid es muy blanda.

Jamás adité nitrato y fosfato. De todas formas por si no tienes o no las encuentras, yo todavía tengo.

De todas formas por orden de importancia: Luz, CO2, macros y micros por ultimo.
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: acuario plantado para novatos

Mensaje por Nandi »

Que Jose nos responda, pero creo que la idea de andar teniendo que medir todas las semanas y aditando sales no es lo que pensaba en un principio. Como dice Hervy hay determinados nutrientes que son fundamentales y que sin ellos las plantas no pueden absorber los demás. A ver si el compañero amazonas se pasa por aquí que controla bastante de este tema. Yo por ejemplo me acuerdo de un pequeño acuario de 40 litros que le regalé a unos familiares, donde tenían varios peces pequeños tipo guppys y plattys y sin ningún tipo de abono. Los cambios de agua, un T8 daylight normal y corriente 8 horas al día y las anubias se salían del acuario :shock . Literalmente, las tenía que podar regularmente para hacerle espacio a los peces. Creo que por ahí van los tiros de lo que Jose busca. Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Hervy
Mensajes: 261
Registrado: Mar, 18 Ago 2015, 22:16
Acuarios: Dos de 30 litros, un 60 litros y un 180 litros
Ubicación: El Borge (Málaga)

Re: acuario plantado para novatos

Mensaje por Hervy »

Estoy totalmente de acuerdo contigo Nandi.
Pero si el compañero Jose quiere un acuario "low cost" no deberia haber metido hydrophila difformis, hidrocotyle tripartita. Deberia haber metido plantas de bajos requerimientos como bien dices Nandi, anubias, helechos, musgos, sagitaria subulata, juncus repens, nimphaeas, echinodorus, cryptocorines, etc.

Un saludo
Fácil es empezar y difícil continuar.
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: acuario plantado para novatos

Mensaje por jose9871 »

Gracias a todos por las respuestas. He pensado mucho en esto que comentas hervy.Por el miedo al que no prosperará he usado plantas fáciles y estas son de crecimiento rápido. Y quizá por crecer tan deprisa no obtienen los nutrientes que yo no les aportó. Puede que con plantas más lentas vaya mejor
saludos
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: acuario plantado para novatos

Mensaje por jose9871 »

jose9871 escribió:Gracias a todos por las respuestas. He pensado mucho en esto que comentas hervy.Por el miedo al que no prosperará he usado plantas fáciles y estas son de crecimiento rápido. Y quizá por crecer tan deprisa no obtienen los nutrientes que yo no les aportó. Puede que con plantas más lentas vaya mejor
saludos
me respondo a mi mismo mejor desde el ordenador,con el movil es un engorro

como buen novato que soy con las plantas,el miedo a que no prosperaran me hizo ir por las mas faciles,las que menos cuidados necesitan,pero viendo lo que me esta ocurriendo quiza sea un error usar estas plantas,la literatura que se ve en la red te hace confundir...,una planta "facil" verdaderamente es una planta de crecimiento rapido,y es muy posible que una planta que crezca tan rapido no lo haga si no se le añaden los nutrientes que necesita...,mi amigo hervy creo que ha dado en el clavo,ya lo sospechaba cuando escribi las penultimas lineas

tambien el hecho de usar higrophilas,hidrocotyle...fue para que crearan rapidamente un pequeño bosque que diera cobijo a las gambitas que venian de camino,ahora me estoy dando cuenta que estas plantas no van a ser las mas apropiadas si no voy a abonar (que era lo que tenia pensado) por lo que tengo ahora dos opciones:
1 probar a ver si con un poco de fluorish y glutar las plantas tiran (paso de estar enredando con tests y sales por separado para 60 lts de acuario)
2 si no tiran,ir sustituyendo paulatinamente plantas por otras de crecimiento mas lento

de momento voy a realizar cambios de agua bisemanales,a ver si asi veo alguna traza de nitrato,de no verla tendre que ir planteandome el cambio de plantas

saludos
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: acuario plantado para novatos

Mensaje por jose9871 »

pues despues de 2 semanas sin hacer cambios de agua los no3 y p siguen a 0,osea,que la fauna del acuario no los produce en la cantidad suficiente que requieren las plantas

he ido hoy a la tienda de samuel (myfishroom) por fluorish y hemos llegado a esa conclusion,como los cambios los hare bisemanales para no eliminar nitratos seguramente van a faltar micros,voy a probar a ver que tal va con el fluorish...,parecen haber mejorado desde que adito glutar,eso si muy poquito,a ver si con el fluorish mejoran algo

el problema es que me ha tentado el diablo :biggreen ...,me he encontrado alli con un compañero de trabajo que estaba hablando con samuel,este amigo es de "el lado oscuro"...,yo no sabia que tenia acuarios (me ha enseñado fotos de un marino de 1100 lts bestial :shock ) y hablando con el de lo me ocurria me ha dicho que mejor que meta co2...,le he explicado que este miniplantado que estoy haciendo es una "prueba" para hacer un plantado exuberante en 550 lts cuando me aburra de los mbunas,que ya veria de adquirir un equipo de co2 profesional en un futuro...

me ha dicho que mande a tomar por saco a los mbunas,que me regala un equipo completo de co2 (bombona,manometros...todo) y que me deje de experimentos low tech,puede que el final de los mbunas se presente antes de tiempo :jaja ,ya veremos...

saludos
Avatar de Usuario
Hervy
Mensajes: 261
Registrado: Mar, 18 Ago 2015, 22:16
Acuarios: Dos de 30 litros, un 60 litros y un 180 litros
Ubicación: El Borge (Málaga)

Re: acuario plantado para novatos

Mensaje por Hervy »

Me alegra mucho ese proyecto, el dia que quieras pasarte a plantados full me ofrezco desinteresadamente para guiarte en este mundo de las plantas.

Un saludo
Fácil es empezar y difícil continuar.
Avatar de Usuario
alsacu
Mensajes: 359
Registrado: Mar, 12 Abr 2011, 00:00
Acuarios: Muchos
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: acuario plantado para novatos

Mensaje por alsacu »

Si, cualquier duda pregunta, que para eso estamos.
Responder