acuario plantado para novatos

jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

acuario plantado para novatos

Mensaje por jose9871 »

como sabeis he adquirido un acuario de 68 lts para engorde de alevines,para dentro de un mes creo que ya los podre liberar a la urna grande

mi idea es hacer en este pequeño acuario un plantado de plantas facilonas y entre ellas quiero que navegen unos endlers,unos brigittae y unos galaxis

me da panico 2 cosas:,que las plantas no tiren y que me coman las algas :resent ...

nunca he usado sustrato nutritivo,siempre he leido que con plantas facilonas no era necesario,tampoco soy amigo de los abonados,nunca los he usado de forma constante

me ha sorprendido la lectura de esto (ojo que es un tocho de mucho cuidado) http://aquaforum.es/Vbulletin/showthrea ... -las-Algas

en el dice ser un acuarista neofito que logra un acuario plantado sin algas,sin abonado y sin apenas mantenimiento...,para los que os atrevais a leerlo aunque sea por encima,¿que pensais?...,para los que no lo leais,¿como acometeriais un pequeño plantado para que las plantas se mantengan y las algas no jodan el invento,¿alguna pequeña guia?

saludos
Avatar de Usuario
amazonas
Mensajes: 305
Registrado: Vie, 04 Feb 2011, 00:00
Acuarios: Amazónico 300l paisajismo bucephalandras 60l
Ubicación: malaga

Re: acuario plantado para novatos

Mensaje por amazonas »

Buenas compañero, se como te sientes. Miles de dudas y preguntas sin saber donde acudir. Buscas preguntas indagas y al final dudas y piensas ¿para mantener unas simples plantas hay hasta que saber quimica? :resent Y al final desistes en el primer intento. Pues te puedo contar que ese no es mi caso. ¡Si! Me caí una y otra vez y aun hoy me sigo cayendo, pero en cada caída encuentro una nueva manera de levantarme. Tengo un montón de clientes de donde eres tu. Si quieres me comprometo a enseñarte lo que no debes hacer y llevarás mas de media guerra ganada. De una manera tan fácil que ni lo creerás. Cuando puedas pasate por la tienda. Saludos.

Naturaleza en casa.
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: acuario plantado para novatos

Mensaje por jose9871 »

amazonas escribió:Buenas compañero, se como te sientes. Miles de dudas y preguntas sin saber donde acudir. Buscas preguntas indagas y al final dudas y piensas ¿para mantener unas simples plantas hay hasta que saber quimica? :resent Y al final desistes en el primer intento. Pues te puedo contar que ese no es mi caso. ¡Si! Me caí una y otra vez y aun hoy me sigo cayendo, pero en cada caída encuentro una nueva manera de levantarme. Tengo un montón de clientes de donde eres tu. Si quieres me comprometo a enseñarte lo que no debes hacer y llevarás mas de media guerra ganada. De una manera tan fácil que ni lo creerás. Cuando puedas pasate por la tienda. Saludos.

Naturaleza en casa.
Hola Antonio. Gracias a francistrus que me informo sobre el crinum que tenias en la tienda pase un dia a recogerlo pero coincidio que ese dia no estabas.
Muchas gracias por el ofrecimiento. Te tomo la palabra...no ya por saber de tus conocimientos sino porque ya antes tenia ganas de conocerte en persona. Con gente asi da gusto.
Saludos
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: acuario plantado para novatos

Mensaje por Mádgico »

Antonio, ve poniendo esas recomendaciones por aquí, te lo agradeceremos los que aún a pesar de pinchar una y otra vez seguimos metiendo plantas en el acuario.
Imagen
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: acuario plantado para novatos

Mensaje por jose9871 »

antes de la charla magistral de amazonas sigo leyendo y leyendo...,mi expericiencia con plantas es casi nula,hace años que puse alguna en un amazonico y segui recomendaciones de un gran acuarista,este amigo,ante mis preguntas,me decia que se podia tener un plantado basico con especies de pocos requerimientos sin tener una excesiva iluminacion y sin tener un sustrato nutritivo,solo con cambios frecuentes y generosos de agua las plantas podrian subsistir pero siempre y cuando las plantas fueran de requerimientos minimos...,las plantas crecerian muy lentamente pero subsistirian y no marchitarian,abono esporadico con kelamix y aporte semanal de potasio

todo esto basado en que las plantas podrian obtener nutrientes por las hojas y que la raiz solo serviria para agarre de la planta

a mi no me fue demasiado bien,ni fu ni fa...,cierto es que algunas plantas se mantenian pero otras iban mal,aquello quedo ahi,cambie de proyecto a malawis y hasta ahora...

ahora estoy pensando en aportar sustrato nutritivo,me preocupa que mucho de lo que leo es problemas con aguas sucias por culpa de que apenas lo toques sueltan mucho polvo en suspension,a seguir leyendo e informandome

saludos
Avatar de Usuario
danitrenzi
Mensajes: 135
Registrado: Dom, 29 Ene 2012, 00:00
Acuarios: Plantado 50l
Ubicación: Málaga

Re: acuario plantado para novatos

Mensaje por danitrenzi »

Te recomiendo el ofrecimiento de amazonas, yo si te sugiero algunas especies bastante duras y de poco requerimiento...cryptocorynes, musgos, sagitaria, vallisneria, y algunos bulbos como aponogeton crispus y tiger lotus. Todas con sustrato nutritivo tiran bien. Y si controlas luz y haces bien los cambios de agua controlarás las algas en gran medida.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: acuario plantado para novatos

Mensaje por Mádgico »

Mi experiencia con el sustrato nutritivo, con uno en concreto, es lo que dices Jose, en cuanto lo muevo un poco se enturbia el agua al momento, me imagino que tendrá una solución, pero aún no sé cual.
Imagen
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: acuario plantado para novatos

Mensaje por jose9871 »

Mádgico escribió:Mi experiencia con el sustrato nutritivo, con uno en concreto, es lo que dices Jose, en cuanto lo muevo un poco se enturbia el agua al momento, me imagino que tendrá una solución, pero aún no sé cual.
por lo que voy leyendo por ahi madgico hay trucos aunque no infalibles...,lei a uno que hacia él mismo el sustrato,mezclaba arcilla,tierra vegetal,humus... y despues lo mojaba,y confeccionaba un emplasto que depositaba en una urna vacia,las plantas a mano,colocaba las plantas y seguidamente ponia una capa de arena de rio gruesa (que impide que partes del sustrato floten) y despues capa de sustrato de silice o similar...,inmediatamente a llenar con muchisimo cuidado (con plato debajo del chorro etc,) y ya esta

los chinos sujetan a la arena y la arena sujeta al sustrato,pero si se replanta...,no se que pasaria,quiza el uso de esas tijeritas que hay para plantar tenga aqui su significado

tambien leo que si tierra vegetal y humus se lavan muchisimo sueltan el posible polvo y no ensucia tanto el agua..,te vas dando cuenta que esto de los plantados con sustrato nutritivo es otra faceta compleja e interesante del mundo de la acuarofilia,a mi por ahora me esta teniendo entretenido el buscar informacion y la posterior llevada a practica de lo que decida,la cuestion es seguir avanzando en este hobby tan bonito

saludos
Avatar de Usuario
danitrenzi
Mensajes: 135
Registrado: Dom, 29 Ene 2012, 00:00
Acuarios: Plantado 50l
Ubicación: Málaga

Re: acuario plantado para novatos

Mensaje por danitrenzi »

Yo me metí en su dia en el fregado de mezclar turba, humus y arcilla, y me ha servido solo para mantener en buenas condiciones varias especies de cryptocorynes. Si es cierto que cuando remueves un poco el fondo hay un poco de polvareda roja... pero se quita rápido. Tambien he probado con akadama...y no me ha ido del todo mal sobretodo con cryptocorynes, anubias y aponogetones. Ahora estoy probando con akadama y manado...ya os contare...
Por cierto yo también estube en su día con sustrato inorgánico, y abono líquido....¿las plantas toman los nutrientes por las hojas? Seguramente, pero no me lo termino de creer, la verdad, las flotantes tienen raíces, no creo que un abono disuelto en el agua sea suficiente. Y la experiencia solo me sirvió para mantener vallisnerias con más o menos exito...
Incluso estube abonando con 3 o 4 químicos...que si P, K, N... y acabar con el acuario llena de algas.
Un rollo, mucha preocupación y poco disfrute, que es para lo que monte mi acuario, no para estar con un test en la mano cada dos días y hechandole polvos de nose qué...
Imagen
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: acuario plantado para novatos

Mensaje por jose9871 »

hay pocas verdades absolutas,pero en la acuarofilia es en la que menos...,son muchas las variables que hay de un acuario a otro de los que tenemos aun tratandose del mismo biotopo,y esas variables haran que los resultados (en este caso las plantas) varien notablemente,tu puedes tener el mismo acuario biotopo que el mio con los mismos peces y con los mismos cuidados...,basta con que tu alimentes con una marca comercial distinta a la mia o que alimentes en mas cantidad para que se generen mas o menos fosfatos y se produzca un desequilibrio,y los resultados de algas y plantas sean bien distintos entre los dos acuarios

hablas de vallisnerias...,en mi anterior contacto con ellas no tiraban demasiado,pero es que pienso ahora que entre otras causas esto podia ser porque antes hacia cambios bisemanales de un 35 %,ahora hago cambios semanales del 50%..,si una vallisneria se nutre por sus hojas y por sus raices no enterradas,el aporte que hago ahora con los cambios es muy superior al que hacia,no estoy abonando pero aporto macros y micros del agua del grifo,el resultado no debiera ser el mismo

yo tampoco quiero enredar con abonos,por eso lo de poner sustrato nutritivo,para que el abono este disponible solo para las raices de las plantas y no en la columna del agua donde si podrian tomarlo tambien las algas...,no se si estare equivocado o no,mi idea es un low tech:luz justa,plantas de pocos requerimientos y aporte de co2 testimonial con glutar...,como la luz sera justa y el co2 tambien,pienso que el sustrato no debe ser excisavemente rico en elementos

este pequeño plantado que quiero hacer es para que me sirva de experiencia con el proximo proyecto que haga que sera plantar bastante el 550 cuando quite a los mbunas,como esto no va a ser ahora tengo tiempo para "cogerle el tranquillo" a esto de las plantas,o eso espero...,no tengo prisa

saludos
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: acuario plantado para novatos

Mensaje por Francistrus »

Un par de fotos que me ha pedido Amazonas que suba.
Esperamos que pase a comentarlas.

Imagen

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
amazonas
Mensajes: 305
Registrado: Vie, 04 Feb 2011, 00:00
Acuarios: Amazónico 300l paisajismo bucephalandras 60l
Ubicación: malaga

Re: acuario plantado para novatos

Mensaje por amazonas »

Bueno compañeros aquí una muestra de uno de los acuarios que podéis encontrar en la tienda estilo holandés, aunque yo lo denomino rompiendo las reglas porque no tiene sustrato nutritivo, no aporto ningun abono, no tiene co2 y lo que más impresiona al que entiende es que esta montado en arena de sílice, todo esto es lo contrario que te explican en los libros, manuales, etc. Con esto quise demostrar que con la vida no sirven reglas fijas y que casi siempre es más fácil de lo que creemos. Solo es adecuar las plantas a lo que les vamos a aportar y escojer las adecuadas. No quiero confundir a nadie, que yo diga lo contrario que se supone que debe ser... tras esto hay muchas horas de ajuste de problemas que han ido surgiendo que me han aportado los conocimientos que hoy por hoy poseo, sobre todo pasión y levantarme una vez más de las que me caigo.
Saludos y pronto más.
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: acuario plantado para novatos

Mensaje por jose9871 »

muy interesante,no ya por las imagines que son impresionantes,sino por obtener ese resultado de la forma que dices obtenerla,que lujo tenerte por aqui amazonas :aplauso

saludos
Avatar de Usuario
amazonas
Mensajes: 305
Registrado: Vie, 04 Feb 2011, 00:00
Acuarios: Amazónico 300l paisajismo bucephalandras 60l
Ubicación: malaga

Re: acuario plantado para novatos

Mensaje por amazonas »

A petición de mis compañeros de hobby pronto explicaré mi método.
Algunos errores comunes y aconsejaré algunas plantas que se adaptan bien a cualquier entorno que son poco utilizadas y podéis preguntarme. Mi método solo es apto para aquellos que quieren tener un plantado sin morir en el intento, nada de equipos caros, estilo low tech.
Saludos.
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: acuario plantado para novatos

Mensaje por Francistrus »

amazonas escribió:A petición de mis compañeros de hobby pronto explicaré mi método.
Algunos errores comunes y aconsejaré algunas plantas que se adaptan bien a cualquier entorno que son poco utilizadas y podéis preguntarme. Mi método solo es apto para aquellos que quieren tener un plantado sin morir en el intento, nada de equipos caros, estilo low tech.
Saludos.
No te hagas de rogar Antonio, que cada vez que escribes sube el pan :jaja
Venga, a contar todos los secretitos. :tongue
Imagen
Responder