Glossolepis multisquamata (Weber & de Beaufort, 1922)

Subforo para las especies de zonas geográficas como Europa u Oceanía donde no podemos encontrar cíclidos autóctonos
Responder
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Glossolepis multisquamata (Weber & de Beaufort, 1922)

Mensaje por Francistrus »

Una hermosa especie del género Glossolepis.
Habita lagunas pantanosas, lagos y pequeños canales secundarios del sistema fluvial del Mamberamo, en la zona oeste de Papúa. Es el único pez arco iris conocido que vive en llanuras inundadas.
El río Mamberamo (también llamado Tarikaikea) es el más grande en el norte de Papúa Occidental, drenando una cuenca que abarca torrentes hacia el norte que descienden de las montañas centrales de Nueva Guinea entre la frontera de Papúa Nueva Guinea y aproximadamente 137 ° de longitud oeste. El nacimiento del río se forma de la confluencia de sus afluentes superiores, Tariku, Van Daalen y Taritatu . El río Tariku (anteriormente conocido como el río Rouffaer) en el oeste fluye hacia el este y el río Taritatu (anteriormente conocido como el río Idenburg) en el este fluye más o menos hacia el oeste. Se reúnen en la Cuenca Meervlakte para formar el principal río Mamberamo. Pantanos interiores extensos rodean los ríos Taritatu y Tariku en la depresión central de la provincia de Lakes-Plains. Más allá de la confluencia de Tariku y Taritatu, el Mamberamo fluye abruptamente hacia el norte, 175 kilometros a través de la Cordillera de Van Rees para llegar a los pantanos de tierras bajas de su amplio delta de un río en la costa en el cabo D'Urville en el margen noreste de Cenderawasih Bay. El río Mamberamo tiene una longitud total de unos 1000 km; el Taritatu es de unos 467 kilometros de largo; los Tariku 327 kilometros; y el propio Mamberamo es de unos 283 kilometros de largo.

Carnívoro, se alimenta principalmente de pequeños invertebrados tomados en la zona media de la columna de agua o de la zona superficial.
Los machos son típicamente más coloreados que las hembras y alcanzan también mayor tamaño (12 cm frente a 10 de las hembras).
Son ovíparos que utilizan plantas y raíces para depositar los huevos.
Dejo fotos de algunos de los ejemplares aún juveniles de un amigo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Glossolepis multisquamata (Weber & de Beaufort, 1922)

Mensaje por Mádgico »

Si no me equivoco, comparte hábitat con Melanotaenia praecox. Por el tamaño que indicas que alcanza no es una especie pequeña dentro del género con lo cual se podría mantener bien en un acuario de algo más de doscientos litros.

¿Las fotos son de ejemplares adultos?
Imagen
Responder