Tateurndina ocellicauda Nichols, 1955: Gobio emperador

Subforo para las especies de zonas geográficas como Europa u Oceanía donde no podemos encontrar cíclidos autóctonos
Responder
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Tateurndina ocellicauda Nichols, 1955: Gobio emperador

Mensaje por Francistrus »

Una pequeña y colorida especie de la familia Eleotridae, por lo tanto no se trata de un verdadero gobio (la familia Gobiidae presenta las aletas pélvicas fusionadas).
Habita en pequeños arroyos y lagunas de Nueva Guinea, donde se le puede ver en grupos dispersos.
Parámetros:
pH 6,5-7,5
gH 5-10º
Tª 22-25ºC
Aprecian la vegetación y los escondrijos y al ser una especie territorial, habrá que proporcionar suficiente espacio para cada ejemplar.
Se puede mantener en un acuario comunitario con pequeños tetras, Corydoras, etc.
Su dieta es principalmente carnívora, prefiriendo alimentos frescos o congelados frente a los preparados comerciales, lo cuales pueden negarse a comer.
La diferenciación sexual no es complicada con ejemplares de cierto tamaño, pero en estado adultos es bastante sencilla, ya que los machos presentan una coloración mucho más viva y pueden desarrollar una joroba nucal.
De reproducción ovípara, el macho buscará una oquedad en su territorio para atraer a la hembra y allí realizarán la puesta.
Una vez esta acaba, el padre se encargará de la protección y cuidado de la puesta hasta el momento de la eclosión.
Las larvas aceptarán nauplios de artemia una vez consumido el vitelo.
Dejo fotos de los ejemplares de un amigo.

Imagen

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Tateurndina ocellicauda Nichols, 1955: Gobio emperador.

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Otro que he mantenido hace tiempo, pez interesante. A parte de la pequeña giba de los machos adultos, efectivamente éstos son bastante más estilizados y de colores más marcados que las hembras, que tienden a "echar tripa" :jaja :jaja

Como otras especies similares ha sido introducida en algunos cursos del norte de Australia.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Tateurndina ocellicauda Nichols, 1955: Gobio emperador.

Mensaje por Rui »

Yo también he mantenido uno no hace mucho. doy fe de las barrigonas que se les ponen :biggreen
Tienen buena boca al parecer, en el caso de mi ejemplar comía de todo lo que le echaba.
El mío alguna vez salto del acuario, así que mejor acuarios cerrados.
Carácter es otra característica que no debemos olvidar. Tienen su dosis de mala leche.
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Tateurndina ocellicauda Nichols, 1955: Gobio emperador.

Mensaje por Mádgico »

También la mantuve hace unos años y no me pareció una especie nada exigente en cuanto a mantenimiento. Tampoco noté en mis ejemplares una agresividad destacable, a diferencia de la experiencia de Rui.

En cuanto a colorido es espectacular, para mi de los peces de agua dulce más llamativos.
Imagen
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Tateurndina ocellicauda Nichols, 1955: Gobio emperador.

Mensaje por Rui »

Cuanto a mantenimiento no es un pez que necesite atención especial.
La agresividad desde pequeño que la mostraba. En un 200 litros.
Crecen bastante rapido, en unos 6, 7 meses de 5 cm a unos 11 cm. Glotón como el que más vamos.
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
stiphodon
Mensajes: 12
Registrado: Mié, 16 Sep 2015, 17:23
Acuarios: 130 l. comunitario y 30 l. gambario
Ubicación: Sevilla

Re: Tateurndina ocellicauda Nichols, 1955: Gobio emperador.

Mensaje por stiphodon »

Yo también los he mantenido, pero mi macho no aceptaba el alimento seco, solo congelado y eso que probé escamas y granulos de diferentes marcas. Son muy voraces, pero algo lentos, ademas no compiten con otros peces, al menos los mios. Ahora bien tenía un hembra que era una asesina, le arranco a bocados medio lomo a un Iriaterina Werneri (siempre atacaba al mismo hasta que lo dejó medio muerto una noche) y también dejó a casi todos los guppys macho sin cola, se comió todas las puestas que hicieron, aun cuando el macho las defendía.
Por otro lado es un pez espectacular, que si se asocia con peces tranquilos no se esconde, fácil de mantener y de criar, y que aguanta amplios parametros del agua.
Una curiosidad, los machos de Popondetta Furcatta intentaban conquistar a las hembras de Tateurndinas en lugar de a las suyas (supongo que sería por las aletas amarillas).
Saludos!!
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Tateurndina ocellicauda Nichols, 1955: Gobio emperador.

Mensaje por Mádgico »

Es curioso lo que varía el carácter de unos ejemplares a otros, aunque sigan más o menos un patrón común, pero leyéndote stiphodon diría que son especies distintas a las tauterdinas que yo mantuve, pacíficos a más no poder y comiendo seco todo el tiempo.
Imagen
stiphodon
Mensajes: 12
Registrado: Mié, 16 Sep 2015, 17:23
Acuarios: 130 l. comunitario y 30 l. gambario
Ubicación: Sevilla

Re: Tateurndina ocellicauda Nichols, 1955: Gobio emperador

Mensaje por stiphodon »

Mádgico escribió:Es curioso lo que varía el carácter de unos ejemplares a otros, aunque sigan más o menos un patrón común, pero leyéndote stiphodon diría que son especies distintas a las tauterdinas que yo mantuve, pacíficos a más no poder y comiendo seco todo el tiempo.
La verdad que los mios eran de dos proveedores distintos, los de un proveedor alimento congelado y pacificos, los del otro cualquier alimento y bastante guerrilleras (estas eran 2 hembras). Supongo que eso tambien tendrá que ver. Tambien he visto mucha diferencia entre mi macho y los del otro proveedor en cuanto al color (el mio más oscuro) y la giba que en el mio era casi imperceptible, mientras hay machos con una buena jorobita sobre la cabeza.
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Tateurndina ocellicauda Nichols, 1955: Gobio emperador

Mensaje por Mádgico »

Muy curioso porque podrían ser poblaciones distintas, me refiero a capturados en distinta zona, sobre todo por lo de distinta coloración, lo cual es muy interesante.
Imagen
Responder