Silurus glanis Linnaeus, 1758: Siluro europeo

Subforo para las especies de zonas geográficas como Europa u Oceanía donde no podemos encontrar cíclidos autóctonos
Responder
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Silurus glanis Linnaeus, 1758: Siluro europeo

Mensaje por Francistrus »

Aunque no es un pez de acuario, no quiero dejar pasar la ocasión de abrir un post sobre esta especie, sobre todo teniendo en cuenta las graves implicaciones que ha tenido su impacto sobre la ictiofauna autóctona de las zonas en las que ha sido introducido.
Se dice que es la especie más grande entre los peces gato (al menos en longitud), alcanzando los 5 metros el mayor ejemplar pescado.
Su hábitat natural son los grande ríos de Europa central, pero ha sido introducido en otras cuencas, siendo la del Ebro la más afectada en nuestro país.
Los machos son más esbeltos que las hembras y poseen las aletas pectorales con su borde posterior aserrado.
La reproducción va desde mayo-junio en su rango de distribución más austral, hasta julio-agosto en las zonas más septentrionales.
El tamaño de las puestas es brutal, y depende del tamaño de la hembra (en torno a 25000-30000 huevos por Kg de peso).
Se dice que pueden vivir incluso en agua salada (hay registros de puestas en el mar de Aral).
Esta especie está actualmente incluida en el catálogo español de especies exóticas invasoras.
Dejo un vídeo de un ejemplar que mantienen en el Acuario de Zaragoza. Podéis comparar su tamaño con el del español medio (en este caso nuestro moderador Lacertido).
:biggreen

Imagen
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: Silurus glanis Linnaeus, 1758: Siluro europeo

Mensaje por IsraelMS »

Tremendo, me encanta este pez. Un depredador brutal.
Imagen
CarlMorck
Mensajes: 958
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 10:47
Acuarios: Fluviales africanos 325 litros. Futuro 200 litros de gymnogeophagus.
Ubicación: Sevilla

Re: Silurus glanis Linnaeus, 1758: Siluro europeo

Mensaje por CarlMorck »

Ya tuvimos una conversación al respecto y como te dije, me parece lamentable que con el conocimiento que hay y sabiendo la repercusión medioambiental, y a veces social o económica que produce el introducir una especie foránea, algunos con fines nada altruistas como la pesca deportiva, para poder hacerse una foto con un bicho de 2 metros, hagan tanto daño. Becerros egoístas.

Un saludo
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Silurus glanis Linnaeus, 1758: Siluro europeo

Mensaje por Nandi »

Lo gracioso es que el "angelito" que se pavonea de haber introducido el siluro en España se llama Roland Lorkowski, y es un biólogo alemán con un doctorado en sistemas fluviales. El muy imbécil ni siquiera tiene la excusa del desconocimiento. Manda cojones la cosa...
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Silurus glanis Linnaeus, 1758: Siluro europeo

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

A mi no me gusta este bicho, no me gusta nada, pero menos por aquí...

Muchas veces este tipo de introducciones se escudan y se intentan soportar mediante referencias a la economía local (pequeñas empresas de la zona dedicadas al material de pesca, los propios guías de pesca y otros servicios como hoteles, restauración, etc.), a la larga siempre será contraproducente. Algunos buenos años y luego a verlas venir, nada que realmente justifique el hecho en sí. Creo yo.

Aquí se han introducido especies de forma legal mediante organismos dependientes del estado como el antiguo S.P.C.C.P.N. (Servicio de Pesca Continental, Caza y Parques Naturales, o algo así), de manera ilegal como este "angelito" y otros muchos descerebrados, y otras tantas atendiendo a justificaciones banales e históricas sin desperdicio alguno. El problema es el de siempre, aquí nunca pasa nada y menos con este tipo de cuestiones ecológicas que están absolutamente en el olvido de cualquier campaña de nuestros representantes.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Silurus glanis Linnaeus, 1758: Siluro europeo

Mensaje por nitro4 »

Es cierto todo lo que comentáis, vaya irresponsabilidad...
Pero aparte de eso, el bicho es tremendo. No apreciaba el tamaño real hasta que el compañero se ha pasado por delante de él, yo diría que casi cabe en su estómago (perdona Edu, jeje). Quiero decir, que si estás pescando o buceando, debe impresionar encontrarse con un animal así y encima ¡con esa boca! :shock :shock
Imagen
Responder