Melanotaenia boesemani Allen & Cross, 1980

Subforo para las especies de zonas geográficas como Europa u Oceanía donde no podemos encontrar cíclidos autóctonos
Responder
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Melanotaenia boesemani Allen & Cross, 1980

Mensaje por Mádgico »

Melanotaenia boesemani probablemente la especie del género Melanotaenia más extendida en la acuariofilia, a pesar de esto y me ha sorprendido mucho, su descripción como especie es de tan solo 38 años que comparado con otras especie que tienen más de un siglo no es nada, pensaba que algún científico británico de los primeros que llegaron a la región la habría descrito aunque su nombre, boesemani, sea de un holandés (Marinus Boseman, 1916-2006).

Su región, la de M. boesemani, otro malentendido por mi parte, es Indonesia y no Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea o Australia que es donde suelo situar a este género, en este caso se puede encontrar en la región de los lagos Ajamuru (lago Ajamaru y cercanos a este), así como en sus afluentes y en el lago Aitinjo, a unos 20 km del primero.

La longitud estándar que alcanzan los machos es de unos 9cm y de 7cm las hembras, si incluimos la aleta caudal 12cm y 10cm. No es una especie especialmente exigente con la calidad del agua, aunque lo ideal es neutra o ligeramente básica, pH=7-8, aunque Heiko Bleher midió valores de pH de 9 y Marinus Boseman de 6.4-6.5, dureza de de 5ºdGH, temperatura 26-27ºC y conductividad de 145mS, también de acuerdo con Bleher.

La primera importación la llevó a cabo Heiko Bleher en 1982 gracias a una expedición que llevó a cabo junto a Allen, posteriormente en 1998 volvió a recolectar.

Imagen

Imagen


Fuentes consultadas:
Fishbase, ficha de la especie.
Biotope Oceanie, PDF de la especie Para conocer más sobre esta especie os recomiendo leer este artículo el cual da una explicación más precisa de lo que he hecho yo arriba ya que lo mío es solo una aproximación.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Melanotaenia boesemani Allen & Cross, 1980

Mensaje por Francistrus »

Buena ficha Miguel.
Sin duda una especie preciosa, resistente y fácil de reproducir.
Con frecuencia se ven alevines y juveniles en acuarios de exposición, simplemente hay que proporcionarles vegetación “plumosa” o en su defecto mopas de puesta.
También es un magnífico “pez escuela” para cíclidos (como recomendaba el mismo Dr. Paul Loiselle).
A tus ejemplares aún les queda mucho por mostrar.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Melanotaenia boesemani Allen & Cross, 1980

Mensaje por Mádgico »

Sí, es un género con el que hay que tener paciencia antes de verlos en todo su esplendor, de hecho los míos no marcan aún nada de azul.
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Melanotaenia boesemani Allen & Cross, 1980

Mensaje por nitro4 »

Me llama mucho la atención esta especie. He estado tentado varias veces de hacerme con algunos ejemplares para ponerlos como compañeros de acuario para mis cíclidos, pero al final siempre he acabado echándome para atrás. Quizá algún día lo intente.
Gracias por la info Miguel.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Melanotaenia boesemani Allen & Cross, 1980

Mensaje por Mádgico »

A mi me llamaron la atención al principio, pero en algún momento como que dejó de interesarme, no le echaba prácticamente cuenta y de hace un tiempo para acá, meses, cada vez me gustan más. Empecé en Tenerife con la M. praecox y ahora mantengo dos especie, de esta de la M. boesemani solo tengo cuatro ejemplares y no se si ampliar en un par más.
Imagen
Responder