Tres nuevas especies brasileñas del género Microglanis: M. sparsus, M. xerente & M. reikoae

Subforo para las descripciones y revisiones de nuevas especies

Moderador: IsraelMS

Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Tres nuevas especies brasileñas del género Microglanis: M. sparsus, M. xerente & M. reikoae

Mensaje por Francistrus »

Tres nuevos Microglanis de Brasil:
Three new species of catfishes of the genus Microglanis from Brazil (Teleostei: Pseudopimelodidae), with comments on the characters used within the genus

Resumen:
Tres especies nuevas de Microglanis se describen en el Brasil Central: M. sparsus de la cuenca alta del río Xingu, Estado de Mato Grosso; M. xerente de la cuenca media del río Tocantins, estado de Tocantins; Y M. reikoae desde el centro cuenca del río São Francisco, estado de Bahía.
Microglanis sparsus se distingue de todos los congéneres por la combinación de: La coloración moteada, la espina de la pectoral, en su mayoría con sólo serración retrorsa, el eje de filamentos branquiales con una franja oscura, línea lateral corta con sólo 5-7 poros, y aleta anal con 9-11 radios.
Microglanis xerente pertenece a un grupo de especies caracterizado principalmente por tener puntos negros alineados en filas en la cabeza, la nuca y el lado del tronco, pero es distinguido por la presencia de una amplia franja marrón en las aletas dorsal y caudal (discreta en especímenes juveniles).
Microglanis reikoae se identifica por la presencia de grandes fosas nasales (con la fosa nasal posterior casi del tamaño del ojo),tres "sillas de montar" de color marrón oscuro difusas en el tronco, y una anchura interorbitaria estrecha (38-40% de la longitud de la cabeza).
Además, se registra por primera vez la presencia de M. poecilus en la cuenca del río Tocantins.
Se proporcionan discusiones sobre las características intragenéricas de Microglanis.
Imagen
Responder