Dos nuevos ciprínidos de Myanmar: Devario fangae y Devario myitkyinae Kullander, 2017

Subforo para las descripciones y revisiones de nuevas especies

Moderador: IsraelMS

Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Dos nuevos ciprínidos de Myanmar: Devario fangae y Devario myitkyinae Kullander, 2017

Mensaje por Francistrus »

Dos nuevas especies de Devario (PDF completo para descarga en el enlace):
Devario fangae and Devario myitkyinae, two new species of danionin cyprinids from northern Myanmar (Teleostei: Cyprinidae: Danioninae)

Resumen:
Devario comprende 38 especies potencialmente válidas en el sur de Asia. Diez especies de Devario han sido reportadas lejos de Myanmar, seis de las cuales pertenecen al grupo de devarios a rayas, con franjas predominantemente horizontales en el patrón de color. Entre ellos, los registros de D. aequipinnatus probablemente representan errores de identificación. Las restantes especies de devarios rayados en Myanmar sólo se conocen a partir de breves descripciones y necesitan una revisión taxonómica. Devario yuensis y D. deruptotalea, conocidos previamente sólo de la India, se reportan por primera vez desde Myanmar. Devario fangae, nueva especie, se describe a partir de especímenes recolectados en 1998 de pequeños arroyos en Putao, en el extremo norte de Myanmar. Estas corrientes drenan al río de Mali Hka, un afluente del río de Ayeyarwaddy. Devario fangae comparte únicamente con D. browni y D. kakhienensis una expansión anterior en anchura de la franja oscura media en el lado (raya P). Difiere de D. browni y D. kakhienensis en presencia de una amplia franja de P, más ancha que las rayas intermedias adyacentes, frente a estrecha, tan ancha o más estrecha que las rayas intermedias. Devario fangae es similar a otras especies de Devario que se caracterizan por tres rayas oscuras (P, P + 1, P-1) a lo largo del lado, pero difiere de éstas al tener las tres rayas anchas y de anchura aproximadamente igual vs. las bandas P + 1 y P-1 son mucho más estrechas. El espécimen más grande de D. fangae es 61.0 mm SL. Las hembras son significativamente más profundas que los machos. Un ejemplar de D. aequipinnatus reportado en Putao en 1919 probablemente representa D. fangae.

Devario myitkyinae
, nueva especie, se describe a partir de especímenes recolectados en 1997 y 1998 de un arroyo y un lago en el drenaje del río Ayeyarwaddy cerca de Myitkyina, en el norte de Myanmar. Es similar a D. browni y D. kakhienensis, pero diferente de D. fangae al tener rayas horizontales en un lado de anchura igual, angosta, irregular, y hasta cierto punto curvada lejos de la extensión horizontal. Devario myitkyinae difiere de D. browni, D. kakhienensis y D. fangae en ausencia de ensanchamiento anterior de la franja P. Devario myitkyinae es similar a otras especies de Devario caracterizadas por tres franjas oscuras (P, P + 1, P-1) a lo largo del lado, pero difiere de éstas al tener las tres franjas irregulares y de igual ancho vs. las bandas P + 1 y P-1 son mucho más estrechas. El espécimen salvaje más grande de D. myitkyinae es 68.7 mm SL. Un espécimen recogido cerca de Myitkyina y reportado como D. aequipinnatus en 1929 probablemente representa D. myitkyinae.
Imagen
Responder