4 nuevas especies de ciprínidos: Macrhybopsis boschungi, M.etnieri, M.pallida & M.tomellerii Gilbert & Mayden, 2017

Subforo para las descripciones y revisiones de nuevas especies

Moderador: IsraelMS

Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

4 nuevas especies de ciprínidos: Macrhybopsis boschungi, M.etnieri, M.pallida & M.tomellerii Gilbert & Mayden, 2017

Mensaje por Francistrus »

Nuevos ciprínidos norteamericanos (PDF completo):
Morphological and genetic evolution in eastern populations of the Macrhybopsis aestivalis complex (Cypriniformes: Cyprinidae), with the descriptions of four new species

Resumen:
Durante muchos años, el pez ciprínido Macrhybopsis aestivalis de América del Norte (nombre común: Chub moteado) fue considerado como una sola especie extensa y morfológicamente variable, que aparecía en ríos de la mayor parte del valle de Mississippi y los drenajes geográficamente adyacentes al este de la costa del Golfo, Rio Grande en Texas, Nuevo México y México. Eisenhour (1997) completó un estudio morfológico de poblaciones occidentales del Chub moteado, cuyos resultados aparecieron posteriormente en forma publicada (Eisenhour 1999, 2004). Demostró la existencia de cinco especies válidas al oeste del río Mississippi (aestivalis, marconis, australis, tetranema, hyostoma), de las cuales el nombre aestivalis se mostró restringido a la población que se encuentra en el Río Grande y el geográficamente adyacente sistema del Río San Fernando , en el noreste de México. Eisenhour (2004) consideró que las poblaciones de todo el valle del Mississippi medio y sus afluentes principales eran una única especie morfológicamente variable (hyostoma), y también indicó que las poblaciones de Macrhybopsis de los drenajes orientales de la ladera del Golfo pueden representar un complejo de especies. La confirmación genética de las conclusiones de Eisenhour con respecto a las especies occidentales apareció en la publicación de Underwood et al. (2003), que también demostró que las poblaciones occidentales de M. hyostoma, como se reconoce actualmente, son genéticamente mucho más complejas de lo que se pensaba anteriormente.

Mientras tanto, los autores presentes estuvieron involucrados en un estudio complementario de poblaciones orientales de Macrhybopsis, para el cual un resumen genético de la especie del este de la costa del Golfo fue publicado por Mayden & Powers (2004). Con base en sus hallazgos, se reconocieron cuatro especies de drenajes del sureste (identificadas como especies A-D), aunque no se incluyeron descripciones taxonómicas formales. Sus datos genéticos, en combinación con datos merísticos, morfométricos y otros datos morfológicos aquí presentados, forman la base de una clasificación revisada de las poblaciones orientales de Macrhybopsis, incluyendo descripciones formales de las cuatro nuevas especies de los drenajes de la costa oriental del Golfo.
Imagen
Responder