Nueva especie de cíclido: Apistogramma megastoma Römer et al., 2017

Subforo para las descripciones y revisiones de nuevas especies

Moderador: IsraelMS

Responder
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Nueva especie de cíclido: Apistogramma megastoma Römer et al., 2017

Mensaje por Francistrus »

Un nuevo Apistogramma ¡incubador bucal! (PDF completo):
Description of a new maternal larvophilic mouth-brooding cichlid species, Apistogramma megastoma sp.n. (Teleostei: Perciformes: Geophaginae), from Loreto, Peru

Resumen:
Apistogramma megastoma sp. n. se describe sobre la base de un total de 18 especímenes que provienen de corrientes pequeñas del bosque, tributarios del Río Jutai en la zona fronteriza entre Perú y Brasil al sur y al oeste de la ciudad de Leticia (Colombia) (cerca de 04°12′ Sur y 70°06′ Oeste). Apistogramma megastoma sp. n., que sólo puede confundirse con A. barlowi, se distingue de todas las otras especies de Apistogramma por la combinación de: notablemente cabeza desproporcionadamente grande; excepcionalmente enormes mandíbulas; aleta caudal (lira) densamente con bandas verticales; en machos la aleta dorsal con las membranas alargadas; en hembras agresivas el patrón de la cabeza hollín y hasta ocho series de pequeñas manchas de color negro en los flancos; pequeña mancha caudal redonda; y, excepcional para Apistogramma, con el comportamiento maternal de incubación oral. Se diferencia de A. barlowi, independientemente de las diferencias en el patrón de color, por un mayor número de hileras de escamas en las mejillas. Apistogramma megastoma sp. n. vive en pequeños arroyos de corriente rápida.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Nueva especie de cíclido: Apistogramma megastoma Römer et al., 2017

Mensaje por Nandi »

Buen aporte, Fran. Curiosísimo el bicho, me resulta especialmente raro la forma de la cara y cabeza, con esa boca tan grande. Y que sea incubador bucal no te digo nada... Por su morfología se asemeja más otros cíclidos de mayor tamaño que al resto de congéneres del género. No sería de extrañar que esta especie junto con Apistogramma barlowi y Apistogramma sp. ‘Kelleri’ acaben en un género propio.

En cualquiera de los casos me encantaría mantener alguna de estas especies de Apistogrammas incubadores bucales.

Gracias por el aporte :up . Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Nueva especie de cíclido: Apistogramma megastoma Römer et al., 2017

Mensaje por Francistrus »

A mi me ha sorprendido mucho el hecho de que sea una especie incubadora bucal.
Hay otros géneros sudamericanos que presentan este tipo de incubación junto con la normal sobre sustrato (Heros, p.ej.).
Debe ser curioso ver a una hembra de apisto con la boca llena de huevos.
A ver lo que tardan en entrar en el circuito comercial.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Nueva especie de cíclido: Apistogramma megastoma Römer et al., 2017

Mensaje por Mádgico »

No es que sea de las especies más llamativas de Apistogramma, para mi la hembra bastante más bonita que el macho, pero solo por lo de la incubación bucal a la hora de reproducirse merece la pena y mucho, mantener esta especie. Me ha parecido verla en una tienda a unos veintialgo euros, pero no estoy seguro.
Imagen
Responder