Nueva especie de tricomictérido: Trichomycterus ytororo Terán et al., 2017

Subforo para las descripciones y revisiones de nuevas especies

Moderador: IsraelMS

Responder
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Nueva especie de tricomictérido: Trichomycterus ytororo Terán et al., 2017

Mensaje por Francistrus »

Un nuevo tricomictérido de Argentina (artículo completo en inglés):
Living in the waterfalls: A new species of Trichomycterus (Siluriformes: Trichomycteridae) from Tabay stream, Misiones, Argentina

Resumen:
Se describe una nueva especie asignada al género Trichomycterus del área de las cascadas del arroyo Tabay, cuenca del Río Paraná, Misiones, Argentina. Trichomycterus ytororo sp. nov. Se distingue de todas las demás especies del género por la presencia de 31-35 radios dorsales de la caudal y la combinación de algunos caracteres externos tales como: coloración, número de rayos de la aleta pectoral y poros de los canales laterosensores. El nuevo taxón pertenece a un grupo presumiblemente monofilético compuesto por T. crassicaudatus, T. igobi y T. stawiarski basado en la presencia de 24 o más radios de la caudal fina finamente rígidos y osificantes con una punta distal delgada que se extiende a lo largo de las puntas de al menos diez espinas neurales.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Nueva especie de tricomictérido: Trichomycterus ytororo Terán et al., 2017

Mensaje por Mádgico »

Curiosamente, a la hora de buscar imagen de esta especie, lo primero que me aparece es la nueva especie, esto se tiene que deber a que no hay mucha información del género y a que Reef to Rainforest Media tiene un artículo sobre T. ytororo New Pencil Catfish Species from an Argentinian Waterfall, en este artículo se puede ver el pez en cuestión y una foto de la cascada donde han sido descubierto.
Imagen
Responder