Nueva especie de cíclido: Gymnogeophagus taroba Casciotta, Almirón, Piálek & Říčan, 2017

Subforo para las descripciones y revisiones de nuevas especies

Moderador: IsraelMS

Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Nueva especie de cíclido: Gymnogeophagus taroba Casciotta, Almirón, Piálek & Říčan, 2017

Mensaje por Mádgico »

Gymnogeophagus tarobaCasciotta, Almirón, Piálek & Říčan, 2017, esta nueva especie ha sido descrita en el artículo titulado "Gymnogeophagus taroba (Teleostei: Cichlidae), a new species from the río Iguazú basin, Misiones, Argentina", en la publicación Historia Natural, los autores del mismo han sido Jorge Casciotta, Adriana Almirón, Lubomír Piálek yOldřich Říčan.

Resumen:
En base a nuestros resultados, el grupo Gymnogeophagus setequedas está compuesto por tres especies endémicas, de las cuales, G. taroba sp. n., se describe como una nueva especie. Las tres especies son diagnosticables entre sí y de otras especies de Gymnogeophagus por diferencias estables en varios caracteres morfológicos, entre los cuales los mejores son los patrones de coloración. La forma del cuerpo, la cabeza y los caracteres merísticos muestran una menor diferenciación, pero algunos también son claramente diagnósticos en el grupo G. setequedas. El grupo G. setequedas está fuertemente estructurado alopátricamente. La causa principal para esta fragmentación y especiación es la formación de cascadas en los afluentes. La más grande de las cascadas, la famosa Catarata del Iguazú, con una altura de 72 m, separa G. taroba sp. n. de sus parientes más cercanos G. che y G. setequedas. El salto original del Urugua–í de 28 m de altura, separa G. che de G. setequedas. Gymnogeophagus setequedas está separada de G. che y G. taroba por grandes rápidos (unos 65 m de elevación total sobre el río Paraná) y un primer salto en el río Acaray y por otro salto de 45 m de altura en el río Monday localizado a unos pocos kilómetros de la desembocadura del Monday en el río Paraná justo enfrente de la desembocadura del Iguazú

Desde el siguiente enlace https://www.researchgate.net/publicatio ... _Argentina se puede
ver y descargar el PDF con el artículo íntegro, se puede ver imágenes de la especie, preciosa como todos los Gymnogeophagus. He estado mirando la licencia del artículo para poder utilizar las fotografías, pero como no he visto nada es por lo que he dejado el enlace.

Recomiendo echarle un vistazo aunque no se tenga ni idea de inglés porque solo por ver las fotografías merece la pena.
Imagen
Responder