Nueva especie de cílido: Crenicichla ploegi Varella, Loeb, Lima & Kullander, 2018

Subforo para las descripciones y revisiones de nuevas especies

Moderador: IsraelMS

Responder
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Nueva especie de cílido: Crenicichla ploegi Varella, Loeb, Lima & Kullander, 2018

Mensaje por Francistrus »

Una nueva especie del extenso género Crenicichla.
Crenicichla ploegi, a new species of pike-cichlid of the C. saxatilis group from the Rio Juruena and upper Rio Paraguai basins in Brazil, with an updated diagnosis and biogeographical comments on the group (Teleostei: Cichlidae)

Resumen:
Crenicichla ploegi, especie nueva, se describe a partir del material del Río Juruena (Río Papagaio, Río do Sangue, Río Arinos y Río Juruena) y de afluentes del alto Río Paraguai (alto ríos Jauru, Cabaçal y Sepotuba) en Mato Grosso, Brasil. Crenicichla ploegi es la vigésima tercera especie del grupo C. saxatilis. Se distingue de todas las demás especies del grupo por la presencia de manchas oscuras y vermiculaciones en el hocico, el área interorbital y dorsalmente en la cabeza en adultos, frente a marcas oscuras ausentes o presentes solo en juveniles pero ausentes en adultos, y por la presencia de una banda lateral profunda y fuertemente pigmentada presente tanto en juveniles como adultos, ocupando una profundidad de 4-6 filas de escamas horizontales vs. banda lateral más angosta, ocupando una profundidad de 2-3 filas de escamas horizontales, y conspicua solo en juveniles y especímenes más pequeños, desvanecidos o ausente en especímenes más grandes. Se discutieron las características diagnósticas del grupo de C. saxatilis propuestas en estudios previos para actualizar el diagnóstico del grupo, y se proporcionan comparaciones morfológicas entre las especies incluidas en el grupo, con comentarios biogeográficos. La presencia de marcas oscuras visibles dorsalmente en la cabeza y la presencia de una banda mediolateral prominente son hipótesis de características pedomórficas, conservadas de las condiciones juveniles en el contexto de las especies del grupo C. saxatilis.

Pincha aquí para ver una foto.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Nueva especie de cílido: Crenicichla ploegi Varella, Loeb, Lima & Kullander, 2018

Mensaje por Mádgico »

Nuevo cíclido. El señor Kullander no para.

Lo que no sabemos es la talla que llegan a alcanzar aunque me imagino que andará por los veintialgo centímetros por lo menos.

Gracias Fran por el aporte.
Imagen
Responder