Nueva especie de cíclido: Crenicichla yjhui Piálek, Casciotta, Almirón & Říčan, 2018

Subforo para las descripciones y revisiones de nuevas especies

Moderador: IsraelMS

Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Nueva especie de cíclido: Crenicichla yjhui Piálek, Casciotta, Almirón & Říčan, 2018

Mensaje por Francistrus »

Una nueva especie argentina del género Crenicichla.
A new pelagic predatory pike cichlid (Teleostei: Cichlidae: Crenicichla) from the C. mandelburgeri species complex with parallel and reticulate evolution.

Resumen:
El complejo de especies Crenicichla mandelburgeri del medio Paraná muestra la evolución paralela de ecomorfos al complejo de especies C. missioneira no relacionadas del río Uruguay. En este artículo, describimos una nueva especie del complejo de especies C. mandelburgeri que ha desarrollado una morfología y ecología paralelas a una especie no relacionada del complejo de especies C. missioneira (C. celidochilus). La nueva especie es un depredador pelágico que se alimenta predominantemente de peces y junto con C. celidochilus es la única especie pelágica conocida en el gran género ribereño Crenicichla.
La nueva especie es endémica únicamente para un pequeño afluente (el Urugua-í) del río Paraná Medio, donde es simpátrica y en parte sintópica con otras dos especies endémicas estrechamente relacionadas que, sin embargo, difieren fuertemente en sus ecomorfologías (una es un invertívoro generalista y la otra una moluscivora especializada). La filogenia del ADN mitocondrial encuentra la nueva especie anidada dentro de C. mandelburgeri. La reducción de la representación del gen ddRAD análisis, sin embargo, demuestran que esta nueva especie es de origen híbrido y comparte ascendencia con C. ypo, una de las dos especies simpátricas estudiadas.
Imagen
Responder