Biología reproductiva del Eretmodus cyanostictus

Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Biología reproductiva del Eretmodus cyanostictus

Mensaje por Mádgico »

He estado leyendo un artículo, titulado "Reproductive biology of Eretmodus cyanostictus, a cichlid fish from Lake Tanganyika", publicado en Evironmental Biology of Fishes en 2003. Mi intención era traducirlo completo y subirlo aquí porque pensaba que tenía licencia Creative Commons, pero me acabo de dar cuenta que no, así que sólo os dejo el principio del mismo.

En la familia de los cíclidos es muy raro encontrarse con una especie monógama junto a un cuidado biparental en incubadores bucales. Se han realizado pocos estudios sobre este comportamiento monógamo por lo que los factores ecológicos que lo determinan son bastante desconocidos. En el artículo se presenta el trabajo por el cual se estudia a parejas territoriales y a machos no territoriales, también se detalla la reproducción de esta especie y se muestra que la reproducción no parece estar sincronizada dentro de la población.

Se piensa que el cuidado biparental es el estado ancestral en los cíclidos y se mantiene porque es necesario el cuidado de ambas partes de la pareja para llevar a buen término la puesta y cria de los alevines. Si las condiciones ecológicas cambian, por ejemplo una disminución de los depredadores o aumentan las oportunidades de aparearse, la monogamia desaparece y una parte, generalmente el macho, deja a su pareja y a las crías. Se ha constatado este comportamiento en determinadas especies (polígamos facultativos). Normalmente las hembras se encargan del cuidado directo de la puesta y las crías, mientras que el macho se encarga del cuidado del territorio, de esta forma las hembras están más próxima a las crías, mientras que los macho tienen más oportunidad de encontrar otra pareja. Por lo anterior se deduce que el cuidado biparental es el paso previo a la monogamia.

La especie utilizada para llevar a cabo el estudio es el Eretmodus cyanostictus, una de las quince especies incubadores bucales del lago que realizan un cuidado alternativo de las crías por parte del macho y de la hembra. Inicialmente la hembra realizada el cuidado de los huevos fertilizados y de las crías recién eclosionadas, el macho la releva cuando las crías han crecido. El cuidado de las crías termina en el momento que el macho da por concluido la incubación bucal, sin que haya un posterior cuidado externo de las crías. Las observaciones en la naturaleza concluyen que esta especie es monógama, así como un estudio genético no publicado (1) a la fecha de publicación del artículo en el que está basado este post. La pareja defiende el territorio que les proporciona cobijo y alimentos en forma de algas. Aunque no hay estudios definitivos, parece ser que las parejas ocupan sus territorios indefinidamente aunque no estén llevando a cabo la reproducción.

Siento dejaros a media, pero los derechos de autor son los derechos de autor y no queremos problemas por esto con nadie.

(1) El estudio al que hace referencia probablemente sea: "Evidence for genetic monogamy and female-biased dispersal in the biparental mouthbrooding cichlid Eretmodus cyanostictus from Lake Tanganyika" publicado en noviembre de 2003 en Molecular Ecology. En este artículo se intenta desmostrar que la monogamia social está relacionada con la monogamia genética.
Imagen
Responder