Micobacteriosis

Alimentación, enfermedades y química del agua.
Responder
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Micobacteriosis

Mensaje por Mádgico »

En el número de Abril de Tropical Fish Hobbyist Magazine, David Watson escribe un artículo sobre una enfermedad que nos puede aparecer en los acuarios, la micobacteriosis.
Cuenta el autor que una amiga le pidió ayuda porque tenía un grupo de ramirezis en un acuario de unos 360l y se le había muerto uno, no le dio importancia, pero al cabo del tiempo otro enfermó. Los rami llevaban ya varios meses en el acuario y ningún otro pez se había introducido después de ellos. El mantenimiento del acuario era correcto, con una filtración adecuada y unos cambios de agua regulares. El único cambio que había hecho recientemente había sido un cambio en el régimen de alimentación con un nuevo alimento, por esto mismo le recomendó que sacara el pez enfermo del acuario porque posiblemente había sido una obstrucción intestinal que habría producido bloat, pero el pez murió. Como respuesta a esto decidió analizar los restos, lo envió a un amigo y este le dio como resultado de la muerte micobacteriosis, esto es una enfermedad causado por una micobacteria.
Las micobacterias pueden afectar tanto a animales como a hombres, son responsables de la tuberculosis entre otras enfermedades.
Uno de los problemas que plantea esta enfermedad cuando se presenta en los acuarios es que es difícilmente identificable sin el análisis del animal muerto.
Los síntomas que puede presentar son variados y pueden llevar a pensar que la enfermedad es otra, estos síntomas pueden ser, inflamación de los ojos, ulceraciones, bloat, pérdida de peso, dificultad en la respiración, roturas en las aletas y propension a ichtys.
Otro problema, la enfermedad puede estar latente durante mucho tiempo, tanto como para incluso pasar una cuarenta sin que veamos síntomas.
Además las micobacterias se encuentra en el medio ambiente por lo cual también van a estar presente en el acuario, pero en una "lucha" con la flora bacteriana habitual de nuestros acuarios, por esto es importante mantener esta última lo mejor posible.
Lo peor de esto es que no hay cura para las micobacterias, así que una vez introducido en el acuario es difícil eliminar, una posible solución es una lámpara UV. En algunas ocasiones se salvan algunos ejemplares debido a la lucha de su sistema inmunitario.
Por último decir que todos los ramirezis murieron, tenía quince.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Micobacteriosis

Mensaje por Mádgico »

Se me olvidó escribir en el post anterior y quizas os interese saber, esta enfermedad es transmisible al ser humano, por eso es conveniente tener cuidado a la hora de manejar nuestros acuarios, a veces se producen cortes y siempre despues de haber estado manipulandolo lavarse las manos.
No recuerdo donde lei un caso de una persona que se habia cortado limpiando el acuario y estaba teniendo bastantes problemas con la herida, a raiz de ese post salieron algunos casos mas. No es para meter miedo, la mayoria de nostros lleva años con acuarios y sin problema, yo me he cortado removiendo la arena y sigo vivo, pero no esta de mas saberlo y tomar algunas precauciones.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Micobacteriosis

Mensaje por Francistrus »

De hecho, yo conozco a un aficionado de Málaga que ha tenido ese problema.
La verdad que lo pasó bastante mal.
Hay que tomar precauciones.
Imagen
Responder