Copyright de nuestras fotos

Subforo dedicado a nuestras sesiones fotográficas, así como técnica y equipo fotográfico

Moderador: Nandi

Responder
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Copyright de nuestras fotos

Mensaje por Nandi »

En un post del foro nuestro amigo Madgico me preguntó porqué firmaba las fotos así. Yo uso varias firmas, que son el resultado de varias acciones distintas. En la que uso para marcarlas con la web del foro están en un lado, pero en las de deportes está en medio. Y es que a estas alturas me ha pasado de todo, he visto mis fotos en webs, en carteles de pruebas y hasta publicadas sin mi permiso. Cuando muchas veces no es que quieras dinero por usar tus fotos, si no que te pidan permiso o que por algún lado aparezca que la foto es tuya.

Hay que tener claro una cosa, en el momento que subes una foto sin marcar a internet deja de ser tuya, o en el momento que se la pasas a alguien. Yo tengo este tema un poco reciente, la verdad, han cogido una foto mía para promocionar una tanda de motos con servicio de fotografía, un servicio que no voy a dar yo y mi nombre no aparece por ningún lado. Así que lo mejor en estos casos es o bien marcar la foto o si alguien te la pide y piensas que la va a usar con fines comerciales luego que menos que pague por ella. Y no con eso quiero decir que tenemos que cobrar por fuerza por una foto, pero que menos que se reconozca nuestro trabajo.

Muchas veces pensamos "pero voy a cobrar por una foto?". Pues claro, si tu no le pones precio a tu trabajo o esfuerzo nunca valdrá nada, y sobre todo si luego alguien se lucra con ese esfuerzo tuyo. Recientemente he descubierto una aplicación interesante, Src Img. La arrastramos hasta nuestra barra de marcadores o favoritos y cuando estamos en una página con fotos nuestras le damos y nos ayuda a buscar en que otras webs se está usando esa foto, y detecta algunas similares por si han modificado la nuestra. Merece la pena echar un vistazo.

Yo me he encontrado hasta fotos marcadas a las que han intentado con algún programa de retoque fotográfico eliminarle la firma. Y es que esa costumbre que tenemos en el foro de pedir permiso al autor para enlazar su material y compartirlo, respetando siempre el copyright es un rara avis en estos mundos virtuales, donde repito, si subes algo a la web deja de ser tuyo. Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Copyright de nuestras fotos

Mensaje por nitro4 »

Totalmente de acuerdo contigo Nandi.

Sinceramente, por cualquier cosa que compras o que quieres siempre tienes que pagar algo, así que cualquier trabajo por mínimo que sea es digno de un reconocimiento personal, que aunque no sea dinero, te gusta ver que alguien reconoce ese trabajo tuyo.
Lo ideal es firmar las fotos y no facilitarle el trabajo a la gente que se quiere aprovechar de esa situación.
Imagen
miguecai
Mensajes: 155
Registrado: Mié, 16 Feb 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Copyright de nuestras fotos

Mensaje por miguecai »

Me estoy creando un blog fotográfico y me gustaria saber si me puedes decir como puedo poner copyright a mi fotos,qué web usar y como se hace.
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Copyright de nuestras fotos

Mensaje por Nandi »

El copyright en sí no tienes que ponerlo porque una foto es tuya desde el momento que la haces. El ponerle el © solo sirve para recordarlo. Puedes incluir el copyright en los metadatos de la foto cuando la edites, o firmarla con tu email por si alguien que la ve la quiere usar para algo y que contacte contigo. Sobre como incluir una firma en una foto con una marca de agua o el copyright de la misma te puede venir bien éste post. Un saludo.
Imagen
miguecai
Mensajes: 155
Registrado: Mié, 16 Feb 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Copyright de nuestras fotos

Mensaje por miguecai »

bueno yo a mis fotos siempre le pongo marca de agua o por lo menos llevo mucho tiempo poniendosela aparte,pero me falta lo de los derechos de autor,gracias
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Copyright de nuestras fotos

Mensaje por nitro4 »

Precisamente esta noche creo que he terminado de comprender cómo termina todo esto. Os sitúo un poco: Estaba yo en mi sofá con mi familia, viendo "Diario de" cuando tras varios casos, sale uno en el que un hombre realiza una estafa mediante el alquiler de pisos en Benidorm. Resulta que éste hombre pide la mitad del dinero por anticipado y una vez hacen el giro postal los clientes el dueño desaparece del mapa. Pero tal es la sorpresa que buscan al dueño del piso y contactan con él y le hacen una entrevista. La sorpresa llega ahora, el dueño dice que estos estafadores utilizan las fotos que el dueño coloca en internet para alquilar su piso y lo usan como cebo mostrando un piso que pertenece a otro propietario y se llevan el dinero estafado. Cuando he visto esto he pensado......."otro motivo para firmar las fotos"!!!!.
Imagen
miguecai
Mensajes: 155
Registrado: Mié, 16 Feb 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Copyright de nuestras fotos

Mensaje por miguecai »

yo tambien lo he visto,me parece increible
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Copyright de nuestras fotos

Mensaje por Nandi »

Yo también he visto el programa y vaya tela. Pero por desgracia eso en páginas de compra y venta de coches es la orden del día.
Imagen
Responder