Betacarotenos en la dieta de los ciclidos???

Alimentación, enfermedades y química del agua.
Responder
Avatar de Usuario
Mario_Pinta
Mensajes: 497
Registrado: Mar, 10 Sep 2013, 08:56
Acuarios: 1000 L - 200 L - 84 L / Cíclidos del lago Malawi.
Ubicación: Málaga
Contactar:

Betacarotenos en la dieta de los ciclidos???

Mensaje por Mario_Pinta »

Muy buenas, no se si este tema ya ha sido tratado, pero hoy hablando con unos amigos me han comentado que es imprescindible añadir betacaroteno a la dieta de los ciclidos para que éstos nos muestren esos colores que vemos en las fotos y que tanto nos gustan (por lo menos a mi).
Además he leído que la espirulina y el polen no pueden faltar.
Qué pensáis?
Me aconsejáis hacerlo de alguna forma en concreto?

Conocéis algún truco casero? Porque según tengo entendido los 100g de alimento con estas características en los establecimientos dedicados a la acuariofilia superan los 20€

Espero respuestas!! :)
Avatar de Usuario
davidchromis
Mensajes: 709
Registrado: Vie, 21 Jun 2013, 23:11
Acuarios: un 600 litros tanganika y dos pequeños de hospital y guardería
Ubicación: Madrid

Re: Betacarotenos en la dieta de los ciclidos???

Mensaje por davidchromis »

Yo lo que he leído por ahí es cierto con el betacaroteno resaltan los colores de los peces, son pigmentos naranja, rojos y amarillos, la propia espirulina contiene bastante de estos pigmentos, hay gente que hace papillas me imagino que con frutas y verduras que son las que lo contiene

Un saludo
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Betacarotenos en la dieta de los ciclidos???

Mensaje por Mádgico »

La alimentación va a depender del tipo de pez. La espirulina está bien para cíclidos vegetarianos, pero para depredadores no tiene mucho sentido, independientemente de que lo puedan comer esporádicamente.

Me imagino que por ahí habrá betacaroteno a la venta como tal, en forma natural lo puedes encontrar en los pimientos rojos, tomates, zanahorias, etc. También existen alimentos comerciales ricos en pigmentos para reforzar la coloración de los peces, no sé que tal resultado dan porque no lo probé nunca.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Betacarotenos en la dieta de los ciclidos???

Mensaje por Nandi »

El tetra diskus es buenisimo para reforzar el rojo, y a la mayoría de los peces le encanta. Yo a las papillas que hago les añado brócoli, pimiento rojo, zanahoria y espinacas, pero junto a una buena cantidad de proteína animal. Como dice Mádgico todo depende del tipo de pez y de sus necesidades. En mi caso los mesonautas y los loricaridos flipan con ese aporte vegetal, pero hay peces que o no les gustará o sencillamente no les viene bien (ojo con el exceso de proteína por ejemplo). Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Mario_Pinta
Mensajes: 497
Registrado: Mar, 10 Sep 2013, 08:56
Acuarios: 1000 L - 200 L - 84 L / Cíclidos del lago Malawi.
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Betacarotenos en la dieta de los ciclidos???

Mensaje por Mario_Pinta »

En mi caso serían cíclidos del Lago Malawi. Probaré lo que me decís, creo que lo del tetra discus no es mala idea, el bote no sale muy caro.
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10201
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Betacarotenos en la dieta de los ciclidos???

Mensaje por Francistrus »

Si es para malawis, mejor dales una alimentación vegetal.
Hay muy buenos preparados comerciales, por ejemplo "spirulina super forte" de la marca Tropical.
Imagen
Avatar de Usuario
amazonas
Mensajes: 305
Registrado: Vie, 04 Feb 2011, 00:00
Acuarios: Amazónico 300l paisajismo bucephalandras 60l
Ubicación: malaga

Re: Betacarotenos en la dieta de los ciclidos???

Mensaje por amazonas »

Buenas no aconsejo la comida fresca como las papilas a no ser que los tengas pequeñines y en un acuario desnudo y cambies agua todos los días. Desde mi punto de vista no es tanto el beneficio como la contaminación que produce en el acuario tales como fosfatos y nitratos. Estamos sobrealimentando a nuestros peces sin tener en cuenta lo que acarrea tales como el acortamiento de vida y obligarlo a vivir en un medio contaminado. Hay una gran diferencia entre resistencia y adaptarse tal como dijo un miembro de este foro, sabias palabras, no porque sobrevivan tienen porque estar bien.
Saludos.
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Betacarotenos en la dieta de los ciclidos???

Mensaje por Nandi »

Yo desde que uso agar agar en la papilla me puedo dar el lujo de escurrir el agua del congelado y no se deshace. Y apenas contamina porque no se pierde en el agua, pero intento que no sobre nada. Eso si, no es el pilar de la alimentación de mis peces, intento que coman lo más variado posible. Artemia congelada, muy pero que muy lavada, larva roja una vez o dos en semana, tetra diskus, new era, D allio plus y los mesonauta le entran hasta al calabacín que le doy a los loricáridos. Papilla le doy una vez al día un trozo pequeño, y no todos los días. Lo bueno que tiene es que si están habituados a comerla si los tienes que medicar puntualmente y todavía comen (porque hay veces que es lo primero que pasa, dejan de comer) les mezclas el medicamento con la papilla y se lo comen bien.

También es cierto que soy un maniático de los cambios de agua, y cambio 25 litros diarios en el 300, y cada dos semanas un cambio más profundo con limpieza del acuario de hojas muertas y demás. Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Mario_Pinta
Mensajes: 497
Registrado: Mar, 10 Sep 2013, 08:56
Acuarios: 1000 L - 200 L - 84 L / Cíclidos del lago Malawi.
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Betacarotenos en la dieta de los ciclidos???

Mensaje por Mario_Pinta »

amazonas escribió:Buenas no aconsejo la comida fresca como las papilas a no ser que los tengas pequeñines y en un acuario desnudo y cambies agua todos los días.
Qué problema hay si son más grandes? Si el tamaño es mayor ingieren el alimento con más rapidez y facilidad por lo tanto la contaminación será menor no??

Muchas gracias por los comentarios y saludos!
Avatar de Usuario
Mario_Pinta
Mensajes: 497
Registrado: Mar, 10 Sep 2013, 08:56
Acuarios: 1000 L - 200 L - 84 L / Cíclidos del lago Malawi.
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Betacarotenos en la dieta de los ciclidos???

Mensaje por Mario_Pinta »

Nandi yo estoy contigo, si el agar agar da esos resultados que dices seguro que es más beneficioso que los aditivos, colorantes y conservantes que llevan los botes de alimento comercial...
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Betacarotenos en la dieta de los ciclidos???

Mensaje por Nandi »

Ojo, que yo estoy de acuerdo con lo que dice el compañero amazonas. Yo alimento a mis peces con papilla pero con cuidado de no sobrealimentar ni contaminar en exceso. Muchas veces leemos que si tal criador alimenta a sus peces con tal papilla y tantas veces al día, pero también tenemos que mirar si nosotros vamos a tener los peces en la misma cantidad de litros y vamos a hacer los mismos cambios de agua. Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Mario_Pinta
Mensajes: 497
Registrado: Mar, 10 Sep 2013, 08:56
Acuarios: 1000 L - 200 L - 84 L / Cíclidos del lago Malawi.
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Betacarotenos en la dieta de los ciclidos???

Mensaje por Mario_Pinta »

:ok Gracias Nandi!
Responder