alguien que entienda de marino?

Área para temas de acuariofilia general que no se encuadren en el resto de áreas
Responder
Photorocker
Mensajes: 116
Registrado: Mié, 11 Sep 2013, 15:03
Acuarios: 300L Discos, neones,ancistrus, panake y ciclidos enanos. 280L malawi Mbuna. Nano Guppys. 60L oscar
Ubicación: Tossa de Mar

alguien que entienda de marino?

Mensaje por Photorocker »

Pues eso, aunque es un foro de ciclidos seguramente haya alguien por ahí que entienda de marino hehehe. Me gustaría tener un mini nano de marino unos 10/15L lo justo para poder meter algún coral blando y alguna gambita o algo por el estilo, para ir iniciándome en ese mundillo reef jeje

¿algun consejo?
¿es suficiente 6000k para mantener marino, con o sin coral?
¿caudal?
¿oxigeno?
¿peces?
etc

a ver si alguien puede ayudarme!
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: alguien que entienda de marino?

Mensaje por Mádgico »

Te he movido el tema a Acuariofilia general. A ver si alguien te sabe solventar estas dudas.
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: alguien que entienda de marino?

Mensaje por nitro4 »

Por lo que yo sé, 15 litros es algo escaso para un marino, sobre todo para peces, pero si es verdad que los hay y muy bonitos, pero normalmente solo para corales ya que es muy poco espacio para un pez.
Esos grados kelvin de luz que comentas son escasos, preferiblemente necesitas de 10 mil en adelante.
El caudal suele depender del tipo de coral que pongas, no hay una regla exacta pero normalmente lo que se suele "decir" es que lo mínimo es usar un caudal de bombas que sea igual a diez veces el litraje del acuario, y lo ideal es que sea 20 veces el litraje del acuario.
Con respecto al oxígeno, siempre que tengas los parámetros bien, con que se remueva la superficie ya se oxigena el agua lo suficiente.
Para peces ya te digo, es bastante pequeño, pero hay gente que suele poner "un payasito".
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: alguien que entienda de marino?

Mensaje por Nandi »

Yo en diez o quince litros no metía ningún pez. El problema de los nanos o con esos litros picoacuarios es lo poco estable que son. Una mínima evaporación del agua haría que te subiese la salinidad rápidamente, y de la misma forma pasaría con la temperatura. Con tan pocos litros no se necesita filtración en sí, sino roca viva y movimiento de agua, y cambios periódicos. Todo esto de lo que he leído, estuve mucho tiempo empapándome bien del tema porque quería montar un 40 litros. También es verdad que las cosas han evolucionado mucho y ahora ves ecosistemas montados en acuarios pequeños cuando antes eso era imposible de mantener (siempre se decía que el tamaño mínimo de acuario para marino eran 200 litros, y ahora muchos fabricantes tienen sus kits de 70 y 40 litros). Del sistema berlín con mucha roca y mucho movimiento de agua a las camas de arena profunda y pasando por el sistema zeovit todo ha cambiado mucho. Pero para probar empezaba con al menos 40 litros, y me hacía un sistema de reposición de agua evaporada (no es díficil con varias sondas y un depósito de agua de ósmosis) y unos ventiladores hacia la superficie controlados por un termostato por el calor.

El problema es que los seres marinos provienen de un entorno mucho más estable que un río, donde la química del agua y su temperatura pueden variar de forma considerable a lo largo del año, por lo que acusan más las variaciones. El marino es otro mundo :jaja . Un saludo.
Imagen
El Nota
Mensajes: 169
Registrado: Vie, 22 Nov 2013, 21:50
Acuarios: Proyecto Malawi
Ubicación: Ciudad Real

Re: alguien que entienda de marino?

Mensaje por El Nota »

Buenas. Yo he desmontado un 420lt de marino y lo voy a utilizar para malawis, así que algo de marino te puedo orientar, aunque los compañeros prácticamente te lo han dicho todo.

Yo no te recomendaría montar de primeras uno tan pequeño. Por supuesto se puede hacer, pero para mantener lo más estables posible los parámetros resulta interesante que haya cierta cantidad de litros. Yo voy a montar otro de unos 90lt cúbico. Hay muchos kits de volumen parecido que vienen con todo lo necesario para iniciarte. Si te interesa te puedo orientar.

Para la iluminación la temperatura de color suele ser 15000k para el blanco y hay que poner actínicos (azul) de unos 455nm. En fluorescentes, para mantener corales se habla de 1w/l; si piensas usar led se reduce bastante el consumo. Huye de esos 6000k o las algas te llenarán todo en dos días.

Otro elemento importante es el skimmer. Se trata de un recipiente (generalmente un cilindro vertical) en el que con una bomba se introduce agua y aire, de forma que las burbujas sean el mayor número y lo más pequenas posible. Su misión es eliminar materia orgánica del agua, originando una espuma que sbue hacia un recipiente situado en la parte superior. Con un buen skimmer y cambios periódicos de agua tienes mucho ganado.

Es muy importante que el skimmer reciba la película superficial de agua del acuario, ya que ahí se acumula lo peor. Hay skimmers capaces de hacerlo, aunque lo normal es llevar ese agua a otro acuario inferior (sump) y tratarla ahí.

Los peces generan bastantes desechos, así que es fundamental disponer de bastante roca viva, capaz de albergar una importante colonia bacteriana. El ciclo del nitrógeno se vuelve crítico en marino.

En fin. Te recomiendo que leas mucho, mucho, mucho.... Y cuando creas que has terminado, lee un poco más. Yo no paro de leer en el foro y todos los días veo algo nuevo o encuentro ideas de como mejorar cualquier cosa.

Por último, te diría que el agua del grifo (depwndiendo de donde vivas) debería estar prohibida. La ósmosis ayuda muchísimo a evitar la entrada de nutrientes al sistema.

En fin. Siento la chapa, sólo espero haberte orientado un poco. Si quieres ayuda dímelo.

Saludos!
lord_buba
Mensajes: 437
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 16:52
Acuarios: 450l 120l 80l
Ubicación: madrid (vallecas)

Re: alguien que entienda de marino?

Mensaje por lord_buba »

Interesante post lo seguire con antencion ya que tengo una urna de 25l con la frontal ovalada q queria.destinar a montar un minimarino
Un saludo

Ruben
450l:
300l:
160l: preparando para .......
20l:
9l:
Responder