Herichthys cyanoguttatus - Sabinas Hidalgo, Nuevo León

Moderador: Papiman

Responder
Avatar de Usuario
CiclidMex
Mensajes: 275
Registrado: Sab, 29 Sep 2012, 00:00
Acuarios: Cíclidos mexicanos
Ubicación: Celaya

Herichthys cyanoguttatus - Sabinas Hidalgo, Nuevo León

Mensaje por CiclidMex »

Aquí les presento algunas fotos que tomé el año pasado en Sabinas Hidalgo, ubicado en el estado de Nuevo León, es una variedad más amarilla que lo normal y con la peculiaridad de tener el iris de color morado, son muy bonitos.

Espero sean de su agrado...

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Aqui un video

[youtube][/youtube]

Finalmente algunas del hábitat de éste hermoso cíclido

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Y para los que gusten, aquí está mi más reciente artículo acerca de la comparación entre algunos de los morfos de ésta especie...

http://www.ciclidos-mexico.com/Informat ... guttatus-1

Espero les guste y sea de utilidad...

Saludos.
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Herichthys cyanoguttatus - Sabinas Hidalgo, Nuevo León

Mensaje por nitro4 »

Buen reportaje fotográfico compañero, y los peces estupendos.
Por cierto, ¿sabrías decirme qué especie de Poecilidos son los que aparecen en algunas fotos?
Y otra pregunta, ¿qué tipos de árboles suele haber por esas zonas? Lo digo por las ramas pequeñas que aparecen en las fotos, deben de ser de algún árbol en particular.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Herichthys cyanoguttatus - Sabinas Hidalgo, Nuevo León

Mensaje por Francistrus »

Mientras nosotros nos tenemos que conformar con fotografiar cíclidos en cautividad, tú tienes la gran suerte de poder hacerlo en estado salvaje. Te agradezco que nos deleites con estas fotos porque además son muy instructivas.
Después de los halagos las preguntas.
Parece que la esperanza de vida no es muy grande, porque son casi todos ejemplares jóvenes, ¿había adultos grandes?. También me he fijado en que algunos presentan hongos en las aletas, ¿es frecuente ver este tipo de enfermedad?.
Imagen
Avatar de Usuario
CiclidMex
Mensajes: 275
Registrado: Sab, 29 Sep 2012, 00:00
Acuarios: Cíclidos mexicanos
Ubicación: Celaya

Re: Herichthys cyanoguttatus - Sabinas Hidalgo, Nuevo León

Mensaje por CiclidMex »

nitro4 escribió:Buen reportaje fotográfico compañero, y los peces estupendos.
Por cierto, ¿sabrías decirme qué especie de Poecilidos son los que aparecen en algunas fotos?
Y otra pregunta, ¿qué tipos de árboles suele haber por esas zonas? Lo digo por las ramas pequeñas que aparecen en las fotos, deben de ser de algún árbol en particular.
Al parecer por comentarios de compañeros hay platys introducidos, por ahí se ven unos "pintos" que muy probablemente sean producto de algún acuarista mal informado o harto de tenerlos y los liberaron, es una pena, la poecila endémica es poecilia mexicana. En cuanto a los árboles ahí si te quedo mal, no tengo nada de conocimiento en cuanto a la flora de ésa o cualquier otra área.

Saludos.
Última edición por CiclidMex el Mar, 28 Ene 2014, 00:16, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
CiclidMex
Mensajes: 275
Registrado: Sab, 29 Sep 2012, 00:00
Acuarios: Cíclidos mexicanos
Ubicación: Celaya

Re: Herichthys cyanoguttatus - Sabinas Hidalgo, Nuevo León

Mensaje por CiclidMex »

francistrus escribió:Mientras nosotros nos tenemos que conformar con fotografiar cíclidos en cautividad, tú tienes la gran suerte de poder hacerlo en estado salvaje. Te agradezco que nos deleites con estas fotos porque además son muy instructivas.
Después de los halagos las preguntas.
Parece que la esperanza de vida no es muy grande, porque son casi todos ejemplares jóvenes, ¿había adultos grandes?. También me he fijado en que algunos presentan hongos en las aletas, ¿es frecuente ver este tipo de enfermedad?.
Gracias por los comentarios

Con respecto a lo que preguntas, es un balneario muy concurrido y es muy probable que los adultos sean presa de pescadores locales, en cuanto a lo de los hongos a mi también me llamó la atención, creo que es una de las poblaciones con más problemas de salud que he visto.

Saludos.
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Herichthys cyanoguttatus - Sabinas Hidalgo, Nuevo León

Mensaje por Mádgico »

Gracias Paco por traernos estos peces para que los conozcamos.

A mi me ha llamado la atención que la profundidad del agua no es muy grande, parece que no haya más de cincuenta centímetros en la mayor parte del río y sin embargo esta especie no es de las pequeñas.
Imagen
dubo
Mensajes: 980
Registrado: Jue, 15 Sep 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Herichthys cyanoguttatus - Sabinas Hidalgo, Nuevo León

Mensaje por dubo »

Muy buen trabajo!! Felicidades.
Avatar de Usuario
CiclidMex
Mensajes: 275
Registrado: Sab, 29 Sep 2012, 00:00
Acuarios: Cíclidos mexicanos
Ubicación: Celaya

Re: Herichthys cyanoguttatus - Sabinas Hidalgo, Nuevo León

Mensaje por CiclidMex »

Mádgico escribió:Gracias Paco por traernos estos peces para que los conozcamos.

A mi me ha llamado la atención que la profundidad del agua no es muy grande, parece que no haya más de cincuenta centímetros en la mayor parte del río y sin embargo esta especie no es de las pequeñas.
Te cuento, como es un balneario han hecho varias derivaciones del cauce, hay una parte que pasa por una parte con infraestructura, pozas con paredes de cemento, mesas de concreto y acero, asadores y palapas, en fin todo para hacer un día de campo, incluso hay carretera pavimentada y banquetas, pero hay otra derivación que pasa por un lado del parque y es ahí donde están los cíclidos, he de decir que pensé en encontrar unos pocos, pero caminando río arriba encontré ésta poza de no mas de 15 metros de diámetro, incluso abajo de un río encontré lo que podría ser una lobina, definitivamente un pez piscivoro, con una gran boca protáctil, que se movía muy rápido, sólo pude sacar una mala foto de ésta por la velocidad con que se movía pero era bastante grande.

Saludos.
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Herichthys cyanoguttatus - Sabinas Hidalgo, Nuevo León

Mensaje por Mádgico »

Que pena que estemos modificando continuamente el medio ambiente, esperemos que el balneario no termine definitivamente con la vida de ese río sería una gran pérdida, pero por si eso ocurre tiene mucha importancia el trabajo realizado por ti Paco y por gente como tú.
Imagen
Avatar de Usuario
CiclidMex
Mensajes: 275
Registrado: Sab, 29 Sep 2012, 00:00
Acuarios: Cíclidos mexicanos
Ubicación: Celaya

Re: Herichthys cyanoguttatus - Sabinas Hidalgo, Nuevo León

Mensaje por CiclidMex »

Pues ojalá cambiemos la manera de pensar de la gente, procuré no tomar la cantidad de basura pero hay algunas fotos que puedes ver, botellas, discos compactos y un costal de tela, todo es basura que deja la gente, no puedo pensar en un lugar menos adecuado para tirar la basura que un río sano.

Saludos.
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Herichthys cyanoguttatus - Sabinas Hidalgo, Nuevo León

Mensaje por Francistrus »

Por aquí tenemos los mismo problemas Paco, parece que gente incívica hay por todos lados.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Herichthys cyanoguttatus - Sabinas Hidalgo, Nuevo León

Mensaje por Nandi »

Gran sesión de fotos, Paco :foto :up . Como dice Fran, que maravilla poder ver los peces en su hábitat natural. Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Herichthys cyanoguttatus - Sabinas Hidalgo, Nuevo León

Mensaje por Mádgico »

Sí, vi en el vídeo lo que comentas, esto es algo que pasa en todo el mundo, aquí en Santa Cruz buceas en la playa de la ciudad y estás viendo unos peces preciosos y al lado la lata de cerveza, es una pena, pero gente incívica o más bien, cerda, hay en todos lados.

Nos viene muy bien tus fotos y vídeos para poder hacernos una idea del biotopo donde viven estos cíclidos y poder recrearlo en nuestros acuarios, quitando claro la parte de la suciedad que hablamos arriba.
Imagen
Avatar de Usuario
CiclidMex
Mensajes: 275
Registrado: Sab, 29 Sep 2012, 00:00
Acuarios: Cíclidos mexicanos
Ubicación: Celaya

Re: Herichthys cyanoguttatus - Sabinas Hidalgo, Nuevo León

Mensaje por CiclidMex »

Por ahí anda una caricatura de un acuarista que tiene basura en su acuario y le comenta a su compañero, "Estoy tratando de recrear su ambiente natual" :redface

Saludos.
Responder