Real Decreto 1628/2011: especies exóticas invasoras

Área para temas de acuariofilia general que no se encuadren en el resto de áreas
carlos
Mensajes: 942
Registrado: Sab, 19 Mar 2011, 00:00
Acuarios: 600l malawi. 70l engorde
Ubicación: Archidona

Re: Real Decreto 1628/2011: especies exóticas invasoras

Mensaje por carlos »

la tenencia de la Gambusia affinis, puede acarrear multa? ayer las encontre en una alberca, pesque unas cuantas que no sabia que eran, aunque estaba seguro que eran poecilidos, y hoy mirando en libros ya nos hemos dado cuenta de lo que eran
Avatar de Usuario
davidchromis
Mensajes: 709
Registrado: Vie, 21 Jun 2013, 23:11
Acuarios: un 600 litros tanganika y dos pequeños de hospital y guardería
Ubicación: Madrid

Re: Real Decreto 1628/2011: especies exóticas invasoras

Mensaje por davidchromis »

La gambusia esta prohibida, con lo que si conllevaria multa
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Real Decreto 1628/2011: especies exóticas invasoras

Mensaje por Rui »

la tilapia del nilo (Oreochromis niloticus) no es considerada especie Invasora?
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
paco.colorin
Mensajes: 79
Registrado: Vie, 14 Nov 2014, 16:28
Acuarios: proyecto de ciclidos
Ubicación: lopera, jaen

Re: Real Decreto 1628/2011: especies exóticas invasoras

Mensaje por paco.colorin »

Uffff, el tema de las especies invasoras. No sabéis los problemas que tenemos los pescadores de black bass ( aunque no sea tema de acuarios). Quieren que cada vez que pesquemos uno lo sacrifiquemos, y por supuesto eso es lo ultimo que haría. No se si habéis oído algo del tema
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Real Decreto 1628/2011: especies exóticas invasoras

Mensaje por Francistrus »

Lo de la pesca sin muerte me parece un tema admirable, pero en el caso del black bass veo totalmente justificado que se sacrifique cada captura.
Ten en cuenta que esta especie es uno de los principales problemas para la fauna autóctona.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Real Decreto 1628/2011: especies exóticas invasoras

Mensaje por Nandi »

Pues si, yo creo que deben ser los aficionados a la pesca los primeros interesados en eliminar estas especies que están acabando con la fauna autóctona de nuestros rios y embalses. Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Real Decreto 1628/2011: especies exóticas invasoras

Mensaje por Francistrus »

Nandi escribió:Pues si, yo creo que deben ser los aficionados a la pesca los primeros interesados en eliminar estas especies que están acabando con la fauna autóctona de nuestros rios y embalses. Un saludo.
El problema es que las especies de aquí no dan batalla a la hora de ser pescadas, es por eso que se introdujeron los black bass, perca sol, lucio, lucioperca, siluro del Danubio... Todas esas especies, unidas a la carpa y la gambusia (y me dejo alguna en el tintero), son las que se han cargado la biodiversidad ictiológica de nuestro país (amán de los vertidos, los embalses, etc).
Imagen
Avatar de Usuario
paco.colorin
Mensajes: 79
Registrado: Vie, 14 Nov 2014, 16:28
Acuarios: proyecto de ciclidos
Ubicación: lopera, jaen

Re: Real Decreto 1628/2011: especies exóticas invasoras

Mensaje por paco.colorin »

Empezamos con el echo de que los embalses son artificiales, están echos para el uso del hombre, diferente es los lagos y lagunas naturales. Ya en principio empezamos a cambiar el ecosistema. Si todas esas especies las radicamos, no OS imagináis el montón de negocios ( hoteles, restaurantes, tiendas de pesca....etc.)que irían al garete. El montón de planta, entre ellas la patata, todo habría que quitarlo del medio. Esas especies llevan aquí un montón de años, y se han adaptado a muestro ecosistema.
Que nos quedaría el albur no, no OS podéis imaginar la cantidad de peces de esos que hay en los pantanos, es una peste lo que hay, y que seguirá habiéndolos. La única que esta en peligro es la trucha común y esta totalmente prohibida pescarla.

El cangrejo americano, que también fue introducido, si no hubiera esos depredadores hubiera habio plagas, de echo en algunos sitios las hay
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Real Decreto 1628/2011: especies exóticas invasoras

Mensaje por Francistrus »

El hecho de que defiendas tu postura como aficionado es comprensible, el hecho de que haya negocio alrededor de una situación dramática y que demos más valor a la actividad hunana en torno a este que a la biodiversidad no me parece que sea una buena postura a defender.
Imagen
Avatar de Usuario
alsacu
Mensajes: 359
Registrado: Mar, 12 Abr 2011, 00:00
Acuarios: Muchos
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Real Decreto 1628/2011: especies exóticas invasoras

Mensaje por alsacu »

Yo estoy preocupado porque he podido ver que van a aumentar esa lista, y en las especies que van a meter estan los cerdos vietnamitas. Yo tengo uno desde hace 7 años y medio y no quiero tener que entregarlo para que lo sacrifiquen. ¿Alguien sabe si es verdad que lo van a meter en la lista? y, si es asi ¿se puede pedir algun permiso especial para tenerlo?.

Porque ni de coña lo voy a entregar...
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Real Decreto 1628/2011: especies exóticas invasoras

Mensaje por Francistrus »

Habrá que consultar con la administración a este respecto.
Imagen
Avatar de Usuario
paco.colorin
Mensajes: 79
Registrado: Vie, 14 Nov 2014, 16:28
Acuarios: proyecto de ciclidos
Ubicación: lopera, jaen

Re: Real Decreto 1628/2011: especies exóticas invasoras

Mensaje por paco.colorin »

Es mas serio de lo que creéis, en el tema de la pesca, la eebass esta luchando bastante.
Fijaros como esta el tema. Yo pescó un black bass, no lo puedo soltar, no lo puedo dejar tirado en la orilla, no me lo puedo llevar, tengo que llamar a las autoridades para que vengan a recogerlo ( a un sitio que no hay cobertura), y ahora ellos no saben lo que hacer con los peces. Ahora me cuentas
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: Real Decreto 1628/2011: especies exóticas invasoras

Mensaje por jose9871 »

paco.colorin escribió:Uffff, el tema de las especies invasoras. No sabéis los problemas que tenemos los pescadores de black bass ( aunque no sea tema de acuarios). Quieren que cada vez que pesquemos uno lo sacrifiquemos, y por supuesto eso es lo ultimo que haría. No se si habéis oído algo del tema
como pides opinion,te la dare

no puedo estar mas en desacuerdo contigo

si los peces de mi pais(o cualquier bicho) no son tan grandes,tan bonitos,o como en este caso,no son tan deportivos para pescarlos,pues solo me queda aguantarme,lo que no puedo hacer es, que si quiero que esten en mis pais,eso conlleve la destruccion de la demas fauna autoctona

y te lo dice uno que tambien es pescador (la aficion de mi vida) desde hace 35 años y que desde hace 3 ya no va de pesca,entre otras cosas,por cosas como esta,prefiero renunciar a esa aficion si practicandola acarreo un mal a los que no tienen culpa,en este caso,a las especies autoctonas que viven en mi pais las cuales no tienen culpa de ser poco atractivas o deportivas para su pesca...

si en su dia algo (la inclusion de especies foraneas) se hizo mal y ahora se le puede poner remedio sin causar daños colaterales a las especies autoctonas,es de sentido comun hacerlo,no le veo mas historia

saludos
Avatar de Usuario
paco.colorin
Mensajes: 79
Registrado: Vie, 14 Nov 2014, 16:28
Acuarios: proyecto de ciclidos
Ubicación: lopera, jaen

Re: Real Decreto 1628/2011: especies exóticas invasoras

Mensaje por paco.colorin »

La verdad jose que llevas razón, pero hay tal montaje detrás de los depredadores, que si los quitaran harían mucho daño a los negocios. Pero que si dicen de quitarlos que lo hagan bien echo, que ni ellos saben como hacerlo.
Y ellos fueron los que metieron esa especie..... Todo por animo de lucro
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: Real Decreto 1628/2011: especies exóticas invasoras

Mensaje por jose9871 »

te entiendo perfectamente paco,se lo que siente un pescador porque yo soy pescador,pero hay que intentar remediar lo que se hizo mal,no es justo que un ecosistema se vaya al garete por disfrutar de la pesca de una especie deportiva

y sobre lo que hablas de los negocios de las personas que viven de esto...,ellos no tienen ninguna culpa de esto pero tambien fomentan el deterioro de nuestra fauna,y si no logran susbsistir de esto pues se tendran que "reinventar" como nos reinventamos todos los que perdemos nuestro puesto de trabajo...,tampoco es licito mantener una fuente de ingresos que es obtenida en cierto modo fomentando la destruccion de nuestro ecosistema

si nosotros los acuaristas nos llevamos las manos a la cabeza por ejemplo por lo que ha ocurrido en el lago victoria con la intrusion de la perca del nilo que se ha cargado todas las especies del lago...,no nos enervamos con la introduccion del siluro en nuestras aguas??nos duele mas porque los ciclidos del victoria son mas bonitos que los barbos que tenemos aqui??,no es justo ni logico

saludos

pd paco: no los he pescado (aunque si he visto su pesca) pero cambia la pesca del blackbass por la del barbo a mosca,he visto de cogerlos asi y es expectacular,un barbo a mosca no tiene nada que envidiarle a los basses...
Responder