El oído de los cíclidos

Temas científicos relacionados con la acuariofilia

Moderador: IsraelMS

Responder
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

El oído de los cíclidos

Mensaje por Mádgico »

Los cíclidos son objeto de estudio científico por muchas cuestiones, probablemente la más importante por la rápida especiación de esta familia, un claro ejemplo es el lago Tanganika donde podemos encontrar muchas especies, con características muy distintas.
También se ha estudiado bastante la reproducción de los cíclidos, hasta hace poco se pensaba que la elección de una pareja, así como la elección de la especie correcta era fundamentalmente por las diferencias morfológicas, esto es difícil de aplicar a especies muy cercanas con aspectos muy similares, se ha visto en la naturaleza que a pesar de parecerse mucho, son capaces de distinguir a parejas de la misma especie.
Desde hace un tiempo están apareciendo artículos donde se pone de manifiesto la importancia de las señales acústicas en la reproducción. Investigadores de la universidad de Stanford han estado estudiando como el sonido emitido por los machos puede ayudar a elegir una pareja.
Os dejo el artículo, aquí, es cortito, está en inglés. La especie utilizada para la investigación fue Astatotilapia burtoni.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10198
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: El oído de los cíclidos

Mensaje por Francistrus »

Muy interesante el artículo.
Desde que oí los chasquidos de mis primeros escalares ya me percaté de la importancia de los sonidos para los peces.
Cuando estuve en la universidad me planteé hacer un estudio sobre este tema, pero no hubo posibilidad.
Imagen
Avatar de Usuario
paco.colorin
Mensajes: 79
Registrado: Vie, 14 Nov 2014, 16:28
Acuarios: proyecto de ciclidos
Ubicación: lopera, jaen

Re: El oído de los cíclidos

Mensaje por paco.colorin »

Jolines, jamas me fuera imaginado que los peces hicieran ruido. Yo pensaba que el cortejo lo hancian con el movimiento
Responder