Nuevo filtro (problema con nitritos)

Alimentación, enfermedades y química del agua.
Responder
Avatar de Usuario
mbhdt
Mensajes: 14
Registrado: Dom, 07 Sep 2014, 14:36
Acuarios: Acuario 20 Lts Agua Fría; Acuario 175 Lts Malawi
Ubicación: Sevilla

Nuevo filtro (problema con nitritos)

Mensaje por mbhdt »

Hola compis!

Hace ya un mes que tengo mi acuario de 175L con ciclidos Malawi y algun tanganica que parece que me han colado en una tienda. Necesito vuestra ayuda, ya que tengo los nitritos disparados y no consigo bajarlos. Es cierto que tengo bastantes peces (15) aunque en general son pequeños, y tengo arena tipo playa, lo cual dificulta muchisimo limpiarla al 100%. He tenido problemas residuales de algas (no muchas) y son principalmente marrones. He decidido comprar un filtro nuevo (concretamente he pensado en el JBL CristalProfi Greenline e901 que mueve 900l/h (el doble del que tengo ahora, que era el que venia con el acuario). Eso supondria 4 veces el volumen de mi acuario que creo que para ciclidos esta bien ¿no? ¿Creeis que podria deberse a que tengo un filtro insuficiente o puedo tener algun otro problema?

PD: Se aceptan sugerencias de filtros mejores!

Muchas gracias y feliz Navidad!
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Nuevo filtro (problema con nitritos)

Mensaje por Rui »

Hola,

Así de primeras el problema es el filtro. Aparte de la excesiva poblacion de ciclidos. Y todo en un acuario nuevo que le falta mucho por madurar.
Yo por ejemplo en un 200 litros, tengo 2 Eheim 2217 que mueven 1000 litros hora cada uno (brutos ya que con el material filtrante se queda en 800 litros hora).
Yo compraría un filtro mayor para tener mas material filtrante y que mueva más litros/hora. 1000 minimo y ademas alguna bomba de recicurlación para mas movimiento ya que los Africanos les gusta y también les viene bien.
Limpia bien las algas con una esponja, realiza un cambio de agua, disminuye las horas de luz del acuario y tendrás que quitarte algunos peces, yo diria que los tanganika primero ya que buscas un biotipo Malawi.
El filtro que mencionas no esta mal pero yo buscaria mejores prestaciones, si te decides por el acompañalo con alguna bomba. Decidete rapido, los peces te lo agradeceran.
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Nuevo filtro (problema con nitritos)

Mensaje por nitro4 »

Yo estoy con Rui.

Empezando con que tienes demasiados peces en ese acuario, aunque puede que sean pequeños, pero tendrás que ir descartando algunos.
¿Respetaste el tiempo de ciclado del acuario? Si no lo respetaste, ahí tienes el problema. Yo creo que los síntomas son evidentes (algas). Los filtros tienen que madurar y más si has metido uno nuevo después, así que puede que de caudal vaya bien, pero necesita un tiempo de maduración para que las bacterias se asienten en la materia de ese filtro.
Imagen
Avatar de Usuario
mbhdt
Mensajes: 14
Registrado: Dom, 07 Sep 2014, 14:36
Acuarios: Acuario 20 Lts Agua Fría; Acuario 175 Lts Malawi
Ubicación: Sevilla

Re: Nuevo filtro (problema con nitritos)

Mensaje por mbhdt »

Muchas gracias por vuestras respuestas. Sí que hice el ciclado, y de hecho me aseguré de que los nitritos estaban a 0 cuando metí los peces, pero claramente algo hice mal. De todas formas, sí que me gustaría preguntar cómo se hace el ciclado de un filtro externo si ya tengo los peces dentro para evitar problemas cuando lo compre (sé que es una pregunta muy tonta, pero si pongo agua del acuario en un cubo fuera ¿no se me estropeará el filtro?).

Por otro lado, ¿hay algun filtro que recomendéis que tenga la “fuerza” que necesito? ¿No hay ninguno que incluya la bomba de recirculación que indicas Rui? (Si no también acepto recomendaciones).
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Nuevo filtro (problema con nitritos)

Mensaje por Nandi »

Si vas a cambiar el filtro mete el nuevo mientras dejas el que tienes, y déjalos juntos un tiempo hasta que el nuevo se colonice bien de bacterias nitrificantes. También le puedes poner un prefiltro en la entrada con lo que alargas la limpieza del filtro. la bomba de circulación que dice Rui la compras aparte, y ayuda a que no se acumule suciedad y restos de comida en las zonas con poca circulación de agua, haciendo que toda esta porquería pase por el filtro. Pero lo primero como dicen los compañeros reducir la población. Se que al principio cuesta ver el acuario tan vacío, pero tenemos que pensar que los habitantes crecerán. Mientras tanto reduce la comida y cambios de agua por un tubo. Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Papiman
Moderador
Moderador
Mensajes: 1683
Registrado: Mar, 08 Mar 2011, 00:00
Acuarios: Unos pocos
Ubicación: Rincón de la Victoria (Málaga)

Re: Nuevo filtro (problema con nitritos)

Mensaje por Papiman »

Tu pon el filtro nuevo a funcionar en el acuario junto con el otro, en unos días las bacterias colonizarán el filtro.
El problema de las algas será debido a un exceso de luz.
Imagen
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Nuevo filtro (problema con nitritos)

Mensaje por Rui »

¿No le dará la luz directa al acuario?
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
mbhdt
Mensajes: 14
Registrado: Dom, 07 Sep 2014, 14:36
Acuarios: Acuario 20 Lts Agua Fría; Acuario 175 Lts Malawi
Ubicación: Sevilla

Re: Nuevo filtro (problema con nitritos)

Mensaje por mbhdt »

¿Que os parece lo siguiente?

- Bomba de recirculacion de 900l/h o 1600l/h
- Filtro JBL CristalProfi Greenline E1501 (1400l/h) o Fluval 406 (1450l/h). Hay bastante diferencia de precio entre ambos pero en caracteristicas me convence bastante el Fluval y tiene buenas opiniones. No queria uno con tanta potencia porque en otro post me dijeron que iba a ser demasiado...pero es verdad que si luego en bruto se queda en 1100-1200 no es tanto...y la bomba ahora que lo habeis dicho la verdad es que es basica...
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Nuevo filtro (problema con nitritos)

Mensaje por nitro4 »

Yo tengo un fluval y la verdad es que 0 problemas, estoy muy contento con él. Pero JBL no lo he probado, asi que no puedo comparar.
Pero si vas a poner una bomba interior, movimiento creo que tendrás de sobra pongas el que pongas, así que yo me fijaría en la relación volumen para material filtrante/precio.
Imagen
HERAS
Mensajes: 14
Registrado: Vie, 12 Dic 2014, 16:13
Acuarios: malawi
Ubicación: SALAMANCA

Re: Nuevo filtro (problema con nitritos)

Mensaje por HERAS »

Yo tengo un jbl 701 y un e-1501 y estoy bastante contento con su funcionamiento. También tengo un fluval 206 que sigue funcionando como el primer día y tiene más de 10 años. Cualquier opción de las que estas barajando es buena. En cuanto al caudal de salida deberías tener en cuenta la longitud del acuario.
Responder