Nueva especie Danakilia sp.

Moderador: Mádgico

Responder
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Nueva especie Danakilia sp.

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Dejo este enlace donde se habla del reciente descubrimiento de otra especie de este extraño género en la depresión de Danakilia en Eritrea. Os recuerdo que este género estaba formado tan sólo por Danakilia dinicolai y Danakilia franchetti, la primera endémica del lago Abaeded y la segunda del lago Afdera. Esta nueva especie se encontró en el río Shukoray.

http://mahengechromis.blogspot.com.es/2 ... kilia.html

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10200
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Nueva especie Danakilia sp.

Mensaje por Francistrus »

Gracias Pablo por el enlace.
Hace algunos días que lo vi (Facebook parece que no, pero es una buena fuente de información) y me llamó mucho la atención el parecido del pez de la foto con algunos géneros centroamericanos.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Nueva especie Danakilia sp.

Mensaje por Pablo44 »

francistrus escribió:Gracias Pablo por el enlace.
Hace algunos días que lo vi (Facebook parece que no, pero es una buena fuente de información) y me llamó mucho la atención el parecido del pez de la foto con algunos géneros centroamericanos.
Cierto Fran, me recuerda a algunas especies del género Amphilophus.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Nueva especie Danakilia sp.

Mensaje por Rui »

Pues si que se da un aire a amphilophus. Ya si nos ponemos a divagar, hibrido entre citrinellus barred hibrido con el amphilophus citrinellus habitual naranja.

Gracias por compartir este enlace :up
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
alexmfyc
Mensajes: 1585
Registrado: Vie, 07 Ene 2011, 00:00
Acuarios:
Ubicación: Madrid

Re: Nueva especie Danakilia sp.

Mensaje por alexmfyc »

Vaya bichejo :shock . A vosotros os recordará a otros, pero el patrón de color es único. Me parece curiosísimo, y el sitio donde se encuentra, un pelín lejos de Centroamerica :confused ,¿como era eso, Fran, convergencia qué,, :confuso ?
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Nueva especie Danakilia sp.

Mensaje por Pablo44 »

alexmfyc escribió:Vaya bichejo :shock . A vosotros os recordará a otros, pero el patrón de color es único. Me parece curiosísimo, y el sitio donde se encuentra, un pelín lejos de Centroamerica :confused ,¿como era eso, Fran, convergencia qué,, :confuso ?
Increíble Alex ;) El desierto de Danakil, un río que no es un río, yo me sigo sorprendiendo con este tipo de noticias. Me imagino la adaptación de este precioso cíclido a su medio, un medio verdaderamente duro y cambiante, donde las condiciones puedes variar en minutos y de la noche al día, un lugar donde la temperatura del agua puede superar tranquilamente los 30ºC y la del aire los 50ºC, un lugar que es conocido por su actividad volcánica y extrema dureza, vamos un sitio de lo más acogedor.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10200
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Nueva especie Danakilia sp.

Mensaje por Francistrus »

alexmfyc escribió:¿como era eso, Fran, convergencia qué :confuso ?
Convergencia evolutiva Álex. No es de extrañar si tenemos en cuenta que los ancestros de los cíclidos africanos y los americanos son comunes.
No obstante, es un fenómeno que se da entre especies de grupos muy separados entre sí.
Pablo44 escribió:El desierto de Danakil, un río que no es un río, yo me sigo sorprendiendo con este tipo de noticias. Me imagino la adaptación de este precioso cíclido a su medio, un medio verdaderamente duro y cambiante, donde las condiciones puedes variar en minutos y de la noche al día, un lugar donde la temperatura del agua puede superar tranquilamente los 30ºC y la del aire los 50ºC, un lugar que es conocido por su actividad volcánica y extrema dureza, vamos un sitio de lo más acogedor.

Saludos,
Pablo
Está claro que nuestra familia favorita está entre las más adaptables a cualquier tipo de medio, lo que ha hecho que tengan tanto éxito evolutivo. :alabar
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Nueva especie Danakilia sp.

Mensaje por Mádgico »

Desconecto unos días y aparecen nuevas especies, está visto que no puede uno perder puntada. Lo cierto es que este género no me suena mucho, me tendré que poner ahora a echarle un vistazo.

Leyendo el artículo que sobre este descubrimiento, que por cierto que mal traduce Google de italiano a español, creo entender que la expedición es italiana, algo que tiene sentido por la conexión histórica que hay entre Eritrea e Italia, a raiz de esto se me ha venido a la cabeza los estudios que habrá de la ictiofauna de Guinea Ecuatorial por parte de españoles, pero bueno, esto ya es otro tema.

Gracia Pablo por el enlace.
Imagen
Responder