Como evitar partículas en suspensión

Alimentación, enfermedades y química del agua.
Responder
Avatar de Usuario
Mario_Pinta
Mensajes: 497
Registrado: Mar, 10 Sep 2013, 08:56
Acuarios: 1000 L - 200 L - 84 L / Cíclidos del lago Malawi.
Ubicación: Málaga
Contactar:

Como evitar partículas en suspensión

Mensaje por Mario_Pinta »

Muy buena tardes compañeros.

El tema que quiero tratar es sobre las partículas en suspensión, ¿cómo hacéis para evitarlo?
Hace unos meses atrás, presumía de agua cristalina y transparente, y a día de hoy ha cambiado la cosa.

No se si puede influir que he cambiado la iluminación, antes tenía unos tubos t8 y ahora tengo focos led mucho más potentes y quizás vea más partículas ahora.

En cualquier caso, me gustaría reducir en la medida de lo posible, estas dichosas partículas.
He notado que cuando alimento con NLS, hay mayor número de partículas, en cambio, cuando alimento con espirulina no.
La filtración del acuario de 540L está compuesta de dos filtros externos, uno es el JBL 1500e y el otro es Eheim 2071, que suman un caudal de 2400l/h aproximadamente. Además tengo una bomba de recirculación de agua de 5000 l/h. Ambos filtros llevan perlón.
Hago cambios de agua semanales del 25% del volumen y alimento de 2 a 3 veces al día.

Si es cierto que desde hace año y medio no se limpian los tubos de los filtros por dentro. Pero no creo que esto influya tanto.



Bueno espero que me contéis vuestras experiencias y como poder solucionarlo, a ser posible sin gastar dinero jeje.


Saludos.
Mario Pinta
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Como evitar partículas en suspensión

Mensaje por Mádgico »

A mi para esto lo que siempre me ha dado buen resultado ha sido el perlón que todo lo atrapa, pero veo que en tu caso no está siendo efectivo. Lo cierto es que por lo que cuentas lo estás haciendo todo bien, buena filtración, cambios regulares de un cuarto del volumen total y perlón. Sólo te va a quedar limpiar los tubos, que sí, es un coñazo porque hay que desmontar todo, pero así te quitas una última posibilidad.
Imagen
Avatar de Usuario
Mario_Pinta
Mensajes: 497
Registrado: Mar, 10 Sep 2013, 08:56
Acuarios: 1000 L - 200 L - 84 L / Cíclidos del lago Malawi.
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Como evitar partículas en suspensión

Mensaje por Mario_Pinta »

Mádgico escribió:A mi para esto lo que siempre me ha dado buen resultado ha sido el perlón que todo lo atrapa, pero veo que en tu caso no está siendo efectivo. Lo cierto es que por lo que cuentas lo estás haciendo todo bien, buena filtración, cambios regulares de un cuarto del volumen total y perlón. Sólo te va a quedar limpiar los tubos, que sí, es un coñazo porque hay que desmontar todo, pero así te quitas una última posibilidad.
Genial, iré probando con eso a ver que tal. Los sumergiré en agua muy caliente un rato para que se reblandezca toda la suciedad del interior y después los limpio.

Además voy a probar a poner unos prefiltros externos solo con perlón para cambiarlo semanalmente.
merkava
Mensajes: 164
Registrado: Sab, 17 Ene 2015, 20:03
Acuarios: 750l ciclidos africanos 20l plantado
Ubicación: Sevilla

Re: Como evitar partículas en suspensión

Mensaje por merkava »

Tienes plantas ? A mi las hojas de helechos k estaban mal y con la corriente del agua me la dejaban k ni el perlon podía quitar la materia en suspensión
ruben rgs
Mensajes: 703
Registrado: Mié, 03 Dic 2014, 13:41
Acuarios: dos 200 litros de americanos
Ubicación: Donostia

Re: Como evitar partículas en suspensión

Mensaje por ruben rgs »

A mi me pasa por temporadas y sin hacer ningun cambio en rutinas de alimentacion o cambios de agua. Para limpiar los tubos les meto agua a presion desde el tubo de la alcachofa de la ducha y quedan como nuevos. Con agua caliente eso si.
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Como evitar partículas en suspensión

Mensaje por Rui »

limpieza de los tubos y buen perlon parece ser la base entonces.
Pero el exceso de alimentación también tendrá que ver en ocasiones.
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
davidchromis
Mensajes: 709
Registrado: Vie, 21 Jun 2013, 23:11
Acuarios: un 600 litros tanganika y dos pequeños de hospital y guardería
Ubicación: Madrid

Re: Como evitar partículas en suspensión

Mensaje por davidchromis »

Pues yo no tengo más que añadir, buen mantenimiento de filtros con su perlon y sus esponjas en condiciones y fundamental los tubos, yo cuando veo partículas por ahí purulando ya se que toca zafarrancho de combate [emoji28]
Avatar de Usuario
Papiman
Moderador
Moderador
Mensajes: 1683
Registrado: Mar, 08 Mar 2011, 00:00
Acuarios: Unos pocos
Ubicación: Rincón de la Victoria (Málaga)

Re: Como evitar partículas en suspensión

Mensaje por Papiman »

Pues yo voy añadir un dato, donde tengo partículas en suspensión es en los acuarios donde tengo como material filtrante, arlita. No se si será porque estarán saturados y con necesidad de una buena limpieza, que no será de extrañar, o que con el tiempo van soltando esas partículas que luego vemos por el acuario. Así que después de que limpie esos filtros, si el problema continua, optaré por cambiar la arlita.
¿Alguno de vosotros utilizáis este material?¿Tenéis este problema?
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4413
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Como evitar partículas en suspensión

Mensaje por Nandi »

Yo tengo arlita en mis acuarios y el agua está cristalina. Bueno, ahora en el 600 no tanto, pero teniendo en cuenta que han estado sin luz casi 24 horas por una avería me puedo dar con un canto en los dientes solo con no haber tenido bajas. Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Papiman
Moderador
Moderador
Mensajes: 1683
Registrado: Mar, 08 Mar 2011, 00:00
Acuarios: Unos pocos
Ubicación: Rincón de la Victoria (Málaga)

Re: Como evitar partículas en suspensión

Mensaje por Papiman »

Pues entonces, a limpiar el filtro, cambio de perlón y limpieza de tubos.
Imagen
Avatar de Usuario
davidchromis
Mensajes: 709
Registrado: Vie, 21 Jun 2013, 23:11
Acuarios: un 600 litros tanganika y dos pequeños de hospital y guardería
Ubicación: Madrid

Re: Como evitar partículas en suspensión

Mensaje por davidchromis »

Yo también tengo arlita y al igual que Nandi el agua está cristalina.
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: Como evitar partículas en suspensión

Mensaje por jose9871 »

la filtracion que tienes mario es muy buena,al menos en caudal,y conociendote como te voy conociendo imagino que las cargas de filtros estan bien dispuestas y el perlon en su sitio por lo que ese problema se debe descartar

dices que ves mas particulas cuando alimentas con nls...,tu mismo te estas preguntando y respondiendo,y el nls es cierto que enturbia mas el agua que otro alimento,quiza esto sea un mal con el que debas convivir si lo usas,alimentando 3 veces al dia (si haces una media alimentas cada 8 horas) quiza en 8 horas no es tiempo suficiente para que los filtros absorvan toda esa materia que te enturbia el agua,lo tienes facil para verlo...,alimenta durante 3-4 dias con escama de espirulina y observa al cabo de ese tiempo como esta el agua

ten en cuenta que con nuestros africanos usamos bombas de recirculacion,estas bombas,aunque las apuntes a la superficie,tambien remueven el fondo y parte de los desechos que haya en el sustrato te los va a incorporar a la columna de agua saturando rapidamente el perlon de los filtros y por tanto el caudal de los mismos,yo en mi proximo proyecto tengo la intencion de no ponerla,he juntado las salidas de los 2 filtros (sin pico de pato ni nada) y espero que los dos chorros unidos sustituyan en alguna medida a la bomba de recirculacion,ya veremos el resultado

dices que has cambiado iluminacion...,si ahora es mas intensa puede que este generando mas algas unicelulares y demas bichitos microscopicos en la columna de agua,para esto lo que mejor te iria seguramente es una lampara uv

saludos
Avatar de Usuario
Mario_Pinta
Mensajes: 497
Registrado: Mar, 10 Sep 2013, 08:56
Acuarios: 1000 L - 200 L - 84 L / Cíclidos del lago Malawi.
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Como evitar partículas en suspensión

Mensaje por Mario_Pinta »

Muchas gracias a todos por los consejos.
El otro día viendo como estaba el tema con el agua me puse a limpiar un filtro, mañana limpio el otro y los tubos.
Llevo 3 días alimentando solo con espiruulina, se ha reducido algo pero no del todo...

Hablando con un compañero me dijo que a él le pasó lo mismo, desde que puso los focos led, aprecia muchas partículas en suspensión.
En cualquier caso voy a tomar las medidas pertinentes y os iré contando que tal va la cosa.

Gracias de nuevo. ;)
Responder