Nitratos altos

Alimentación, enfermedades y química del agua.
Responder
nani
Mensajes: 140
Registrado: Mié, 04 Feb 2015, 10:59
Acuarios: 450 litros, 20 litros
Ubicación: Madrid

Nitratos altos

Mensaje por nani »

He hecho la medición de parámetros del agua y me dan los nitratos altos, entorno a 25 el resto:
NO2 = 0
GH = menos de 3
KH = 3
PH = 6

Hago cambios de agua semanales de 1/3, tengo plantas, no uso co2
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: Nitratos altos

Mensaje por IsraelMS »

Una fuente de nitratos suelen ser los filtros externos. Mira a ver que no tengas ahí una esponja sucia o perlón, o algo que haya chupado el filtro y este en una esquina acumulado y mandando nitratos al acuario...
Imagen
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: Nitratos altos

Mensaje por jose9871 »

¿que poblacion tienes,cuantos litros,cuanto alimentas?

en la relacion que tengas de esos tres parametros tendras mas o menos nitratos...,yo siempre he tenido problemas con los nitratos,tan es asi que me conformaba con que no pasaran de 50 mg/l,despues de mucho tiempo de sopesar los peces que tengo,los litros que dispongo y la cantidad de comida que les doy he llegado a la conclusion que la solucion esta en la cantidad de agua del cambio semanal y no me rompo mas la cabeza...

antes cambiaba un 30 % cada dos semanas,he ido aumentando la cantidad hasta cambiar ahora un 40-45 % semanal...,antes del cambio estan a 20 mg,despues del cambio a 10,el hacer cambios generosos no solo te va a mantener los nitratos a raya,bajas otras sustancias indeseables,aportas macros y micros a las plantas,los peces se comportan mas felices con el agua nueva,el agua esta mas cristalina...,ahora me va muy bien,poca alga y acuario bastante bien

con los nitratos funcionan las matematicas...,si tienes ahora nitratos a 25 y ahora cambias el 50% del agua del acuario (siempre que tu agua de red no los contenga) los tendras a 12,5,y partiendo de esa cifra y testeando semanalmente sabras que tanto % de agua cambiar cada semana...,no te queda otra si no puedes variar ningun parametro de la ecuacion

saludos
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Nitratos altos

Mensaje por Rui »

Si ya cambias un 33% semanal algo más tiene que haber. Cambiar más no me parece solución solución.
Mira a ver lo que te dice Israel. Con la población que tienes no creo que los sobrealimentes así que debe de haber algún detalle que se te esta escapando. Los tubos de los filtros también nos dan sorpresas, mejor limpiarlos regularmente. Entremedias de la decoración, no se se, dale un buen repaso a todas las posibilidades que se te ocurran.
Seguro que alguien de por aquí se le ocurrirá algo más para revisar.
25 tampoco es una barbaridad, seguro que lo bajas mirando bien.
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Nitratos altos

Mensaje por Mádgico »

Bueno, lo primero es que a mi 25 tampoco me ha parecido mucho, obviamente cuanto menos mejor y si no tiene plantas con más razón. Con lo que conteste nani a lo que le ha planteado Israel y jose9871, creo que nos haremos una mejor idea de que puede estar pasando.
Imagen
jose9871
Mensajes: 549
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 20:43
Acuarios: 550 litros de mbunas
Ubicación: rincon de la victoria

Re: Nitratos altos

Mensaje por jose9871 »

en este como en tantos temas es uno de los que no se puede generalizar,cada acuario es unico,con una decoracion,sustrato,poblacion,filtracion,cambio periodico etc unicos,y cada acuario funcionara de forma diferente generando mas o menos nitrato y contaminantes

yo conozco de gente con acuarios sobrepoblados,sobrealimentados y con cambios parciales cortos con cifras bajas de nitrato,y tambien lo contrario...,de todo lo que he leido sobre nitratos en el acuario me ha dado por pensar que gran parte de culpa de tener poco nitrato se debe a la generacion expontanea (o no) de bacterias anaerobias,existen productos como el siporax,filtros antinitrato etc que lo que buscan es buscar zonas de asiento de bacterias donde el agua pase muy lentamente,zonas oscuras donde no llega el oxigeno y donde estas bacterias lo tienen que obtener disociando el nitrato en oxigeno para ellas liberando el nitrogeno en forma de gas,asi reducirian el nitrato del acuario

por ello pienso que es posible,sin saber exactamente por que,un acuario tenga mas o menos (o ninguna) de estas bacterias y esto influya notablemente en tener los nitratos bajos independientemente de la cantidad de agua cambiada...,si no se hace a proposito para ello (filtro antinitrato) el contenido de esas bacterias anaerobias lo daria el simple azar de como estan conjugados los distintos parametros de poblacion,filtracion,sustrato etc para que esas bacterias pudrieran asentarse y extenderse

esto es una simple teoria que pienso,no tengo ni pajolera idea si esto es asi,pero me hace que pensar...,una de las razones por las que añadi bacterias prodibio biodigest fue por esto,porque dicen (vete a saber) que algunas de las cepas de bacterias que contiene son para esto,para que bacterias anaerobias disocien el nitrato...,ahora hace falta que la instalacion de mi acuario sea capaz de contener algun area donde estas bacterias puedan implatarse,si esto es asi es posible que haya acuarios con mas posibilidades que otros para poder albergarlas,y con mas posibilidades de mantener nitratos bajos,repito que solo es una idea que se me pasa por la cabeza

saludos
nani
Mensajes: 140
Registrado: Mié, 04 Feb 2015, 10:59
Acuarios: 450 litros, 20 litros
Ubicación: Madrid

Re: Nitratos altos

Mensaje por nani »

Es un 450 litros, tengo 4 mesonauta acora tamaño mediano, 4 mesonauta mirificus tamaño peque todavía, pareja de laetacara dorsiguera, pareja de ivanacara adoketa, 15 corydoras black venezuela, 12 corydoras venezuela, dos ancistrus (peques). Alimento dos veces al día, y no suele quedar nada.
Ni en los tubos ni en el filtro veo nada de lo que comentáis.
Responder