Corydoras aeneus (Gill, 1858) - Coridora bronce

Moderador: nitro4

Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Corydoras aeneus (Gill, 1858) - Coridora bronce

Mensaje por IsraelMS »

Abro esta ficha de uno de mis peces favoritos de acuario, Corydoras aeneus, que se merece tener una. Es una de las coris de tamaño más o menos grande, ya que llega a alcanzar alrededor de los 7,5 cm. Los machos son más pequeños que las hembras, y más estilizados. La localidad tipo de la especie es la Isla de Trinidad, aunque tiene una distribución enorme que engloba la mayor parte de Sudamérica, desde Colombia y Trinidad hasta el Río de la Plata. Tiene una variabilidad bastante grande, lo que unido a su distribución tan amplia podría indicar que hay un complejo de especies relacionadas en vez de una sola especie. Y de hecho hay un lío taxonómico bastante grande que incluye algunas 'especies' como C. venezuelanus o C. schultzei.

En cuanto al mantenimiento, es una de las Corydoras que supuestamente aguantan temperaturas altas en un rango de unos 21ºC-28ºC. Tampoco son muy exigentes con el pH (6-8). Como es habitual con este grupo de peces, lo mejor es mantener esta especie formando cardúmenes lo más grandes posibles y con un fondo de arena fina que les permita expresar su comportamiento de hozar por el sustrato sin dañarse branquias o barbillones.

En mi experiencia, es una de las coris más duras que hay, y es una especie a la que tengo especial cariño porque fue el primer pez que mantuve en un acuario hace más de 30 años cuando era un enano. Y siempre que he podido las he vuelto a tener. Actualmente mantengo un cardúmen de 12 ejemplares en el 800 litros (sean lo que sean, porque es cierto que morfológicamente y de coloración hay bastante variación entre algunos de ellos). La combinación de tamaño grande y resistencia a temperaturas altas hace de esta cori una de las más recomendables bajo mi punto de vista.

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Corydoras aeneus (Gill, 1858)

Mensaje por Francistrus »

Una especie que casi todos hemos mantenido en nuestros inicios e injustamente tratada.
Es cierto lo que comentas de que seguramente se trate de un grupo de especies, porque además, noto algunas diferencias en las que se veían hace algunos años y ahora, aunque esto puede deberse a la cría comercial continuada.
Buen post Israel.
Imagen
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: Corydoras aeneus (Gill, 1858)

Mensaje por IsraelMS »

Hay diferencias entre mi grupo, que viene de tres sitios diferentes... La clásica de toda la vida se parece más a la de la primera foto o a ésta de aquí:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Corydoras aeneus (Gill, 1858)

Mensaje por Rui »

Buen trabajo Israel. :up
Es una especie que se merecia un tema hace mucho. Abrieron el camino a la llegada de muchas otras a nuestros acuarios.
Son bonitas, como comentas crecen bien y son duras.
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Corydoras aeneus (Gill, 1858)

Mensaje por Francistrus »

Yo recuerdo mis primeras aeneus sin los tonos metálicos de las de ahora, pero de eso hace ya cerca de 30 años.
Imagen
Avatar de Usuario
danitrenzi
Mensajes: 135
Registrado: Dom, 29 Ene 2012, 00:00
Acuarios: Plantado 50l
Ubicación: Málaga

Re: Corydoras aeneus (Gill, 1858)

Mensaje por danitrenzi »

Son de las especies más agradecidas que he mantenido. Era muy divertido verlas moverse por el fondo buscando alimento con sus barbillas y "correteando" unas con otras. Algún día las recuperaré en mis acuarios.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Corydoras aeneus (Gill, 1858) - Coridora bronce

Mensaje por Nandi »

Creo que la mayoría que empezamos en esto hace años la primera corydora que introducimos fue una de estas. Es uno de los BBB (bueno, bonito y barato) que podemos mantener. Yo ando con ganas de sacar las sterbai y meter un banco de al menos 15 de estas Corydoras. Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Corydoras aeneus (Gill, 1858) - Coridora bronce

Mensaje por nitro4 »

Si señor, una especie que merecía un post en este foro.
Yo creo que son las únicas que he mantenido alguna vez, aunque quizá no como debiera, así que la tengo como asignatura pendiente para su futura mantención en condiciones.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Corydoras aeneus (Gill, 1858) - Coridora bronce

Mensaje por Nandi »

Pues al final hice el cambio, saqué las C. sterbai que me quedaban y metí un banco de esta especie. Venían como C. schultzei, aunque actualmente se considera una variedad de las C. aeneus y no una especie. Si son más alargadas y oscuras, con más brillos. No se si algún día se revisará de nuevo y se pondrán como una especie aparte. A ver si les hago una sesión de fotos en condiciones, de momento dejo una fotillo de una de las mías :foto . Un saludo.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Corydoras aeneus (Gill, 1858) - Coridora bronce

Mensaje por Mádgico »

También mantuve esta especie y sí que son resistentes. Me sorprendió con el tiempo que iban apareciendo con mas brillos verdes iridiscentes, la primera que mantuve y como las recordaba desde el principio era más con la coloración de la que ha puesto Nandi.
Imagen
Avatar de Usuario
Rui
Mensajes: 2836
Registrado: Sab, 26 Abr 2014, 13:20
Acuarios: 540L, 506L , 225L y 2 de 30L.
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Corydoras aeneus (Gill, 1858) - Coridora bronce

Mensaje por Rui »

Las corydoras en general son muy muy resistentes. Mis sterbai, han sobrevivido 6 en unas condiciones horribles y 36 horas sin oxigeno...una pasada lo resistentes que son.
Claro, en general, porque luego las panda caen como moscas....
Acuarios de 540L, 500L, 225L y 2 de 30L
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Corydoras aeneus (Gill, 1858): Corydoras bronce

Mensaje por Francistrus »

Retomo este post para seguir hablando de una de las especies de calíctidos más populares en la afición que se puede encontrar a la venta en la mayoría de las tiendas.
Existen variedades seleccionadas como la albina y la de "aletas largas", además de especímenes mutados de "cuerpo corto" y teñidos artificialmente, que han estado disponibles durante varios años.
Se trata de una especie ligada al sustrato y debemos proporcionarle uno en el que pueda hozar sin lastimarse las barbillas (arena o grava fina es lo mejor).
Su alimentación es omnívora y aceptará cualquier tipo de alimento comercial.
El dimorfismo sexual es el típico del género, siendo las hembras más grandes y de mayor volumen.
La reproducción también es sencilla de conseguir una vez que llegan al estado adulto, y se produce del modo usual para el género.
Es una especie cuya ubicuidad en Sudamérica se presta a gran confusión (el rango de distribución va desde Colombia hasta Argentina).
Su localidad tipo es la Isla de Trinidad (Brasil). Dado que es el único miembro del género que se encuentra en la isla, es probable que los peces de Trinidad representen a C. aeneus, pero la clasificación de los de otras localidades parece estar lejos de ser cierta.
Actualmente se acepta que aparece en gran parte de América del Sur, y de hecho, peces con patrones similares se producen en una gran parte del continente.
Algunos de estos, como los "láser" verde (CW009) y dorado (CW010) ya tienen asignados números C o CW y son bien conocidos por los acuaristas.
Las posibilidades de que una sola especie de Corydoras se de en un área geográfica tan amplia es poco probable por una serie de razones, y ya existen los siguientes taxones nominales, todos los cuales se consideran actualmente sinónimos de C. aeneus:
Corydoras microps Eigenmann & Kennedy, 1903. Localidad tipo: desde una pequeña laguna, medio seca, cerca del Río Branco (Mato Grosso, Brasil).
Corydoras venezuelanus Ihering, 1911.Localidad tipo : Río Cabriales, Valencia, Est. Carabobo, Venezuela
Corydoras macrosteus Regan, 1912. Localidad tipo: Rio Piracicaba, San Paulo, Brasil.
Corydoras schultzei Holly, 1940. Localidad tipo: Especímenes de acuario (se dice que proviene de cursos de agua muy pequeños del Amazonas).
De estos, C. schultzei se ha aplicado de manera rutinaria a una cepa melanística de acuario C. aeneus que exhibe un patrón de color negruzco, a menudo se comercializa como "C. schultzei black" y se dice que se exporta desde Venezuela.
De hecho, los peces melánicos se registraron por primera vez en Alemania a principios de la década de 1990 con un puñado de alevines de color oscuro que aparecían en un lote criado en cautividad a partir de una forma de C. aeneus.
Estos fueron criados en línea para corregir el rasgo inusual y posteriormente apareció en el comercio.
Los alevines poseen aletas anaranjadas, al igual que los de una forma de C. aeneus exportada desde los llanos de Colombia y Venezuela, que puede oscurecer su coloración cuando es estresada y conocida como "C. venezuelanus black", así que aquí es donde puede haber comenzado la confusión.
Como resultado, el pez criado en línea ahora tiende a ser intercambiado bajo estos dos nombres, a pesar de que ninguno de los dos es correcto, y la aparición de "C. venezuelanus black" sigue siendo algo vago con más de una especie posiblemente confundida bajo el nombre.
El nombre C. schultzei también se aplica a un pez que generalmente se exporta desde el Perú y que en ocasiones se conoce como cory 'gold flash' o 'Peru gold-stripe' (no debe confundirse conlas formas "láser dorado", CW010 o "gold stripe ', CW014 / C023).
Esto parece distinto de otros peces del tipo C. aeneus y bien podría ser así, pero debido a que no se conoce la localidad tipo de C. schultzei, la descripción original ha resultado inalcanzable hasta el momento, y sigue siendo inválida en un sentido oficial , hemos elegido mantener el nombre en sinonimia con C. aeneus por el momento.
C. venezuelanus es otro nombre que no se ha considerado científicamente válido durante varios años, pero que se usa ampliamente en la literatura de acuarios.
Al igual que con C. schultzei, esto parece haber ocurrido en ausencia de un rediagnóstico detallado y no está claro qué caracteres se deben usar para definir la especie.
El nombre bien puede ser aplicable a una Corydoras sp. que habita en los estados de Miranda, Aragua y Carabobo en el norte de Venezuela, aunque se usa con mayor frecuencia en referencia al C. venezolano negro".

El género Corydoras se encuentra entre los grupos de bagres más grandes y actualmente contiene más de 150 especies válidas.
Son respiradores de aire facultativos y poseen un intestino modificado, altamente vascularizado que ha evolucionado para facilitar la absorción de oxígeno atmosférico y ayudar a la supervivencia en ambientes privados de oxígeno. En el acuario, ocasionalmente los verá subir a la superficie para tomar tragos de aire.
Las espinas rígidas de la aleta pectoral son capaces de perforar la piel humana y un pinchazo puede ser muy doloroso, por lo que se debe tener cuidado al manipularlas.
Se cree que las secreciones de las glándulas axilares en la base de cada espina pueden ser levemente tóxicas o venenosas.

Dejo algunas fotos de los ejemplares que recientemente adquirí de 2 fuentes distintas (y cuyo aspecto también es ligeramente distinto) y que a los pocos días de estar en mi acuario decidieron regalarme una puesta.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Corydoras aeneus (Gill, 1858): Corydoras bronce

Mensaje por nitro4 »

Una especie preciosa, otras a las que se les resta importancia cuando vamos avanzando en el hobby. Me alegro de que te hayan hecho una puesta en poco tiempo. ¿Qué ha sido de esos huevos?
Sí que es doloroso un pinchazo de esas espinas, alguna vez que otra me pasó cuando las tuve algún tiempo.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Corydoras aeneus (Gill, 1858): Corydoras bronce

Mensaje por Nandi »

Otro bicho BBB, cuando las mantenemos en condiciones y según la variedad tienen unos reflejos muy chulos. Yo actualmente mantengo media docena, y pienso ampliar el banco hasta los 20 ejemplares más o menos. Buen tamaño de las tuyas, ¿que ha sido de la puesta? ¿La has podido pasar a una paridera?
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Corydoras aeneus (Gill, 1858): Corydoras bronce

Mensaje por Francistrus »

Una cosa es cierta, dan mucha vida al acuario, especialmente a la hora de comer.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
Responder