Corydoras paleatus (Jenyns, 1842) : C. pimienta o marmol

Moderador: nitro4

Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Corydoras paleatus (Jenyns, 1842) : C. pimienta o marmol

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,
IsraelMS escribió:Bueno, lo raro y lo difícil tienen su propio valor, que es mucho, si no aún estaríamos con los guppis y xifos en el dulce y con las damiselas en marino. La investigación, los retos y el mantener especies raras o difíciles para que se establezcan en cautividad están en el núcleo de lo que es la acuariofilia más clásica. No tiene nada que ver, en mi opinión, con que haya especies más 'vintage' que se puedan mantener y disfrutar de ellas, no son temas que se excluyan. La belleza y atractivo de una especie puede estar en su rareza, no en sus colores o en su facilidad de mantenimiento. Pero éste es otro tema.
Vaya por delante que en parte estoy con esta afirmación, “lo raro y difícil tienen su propio valor”. Pero por otra lado, lo poco normal o raro no garantiza la dificultad del mantenimiento de la especie o no nos asegura reto alguno en su reproducción y/o conservación, quizá sea un impedimento de acceso al mercado por coste u oferta, pero no avala su atractivo como especie acuariófila salvo la mencionada eventualidad del momento. Hay especies que una vez “descubiertas” forman parte usual en listados y otros medios y se constituyen rápidamente en especies normales de sencillo acceso y en consecuencia pierden el encanto que mantenía como “rareza”. Y otras, muy de toda la vida, que no conseguimos mantener correctamente y no hayamos métodos o formas adecuadas para su reproducción en cautividad.

Bien es cierto que pienso que mucha de la importancia de la especie tiene un plus añadido en los “ojos” del propietario y aficionado. Aunque ese y como bien has dicho es otro tema.

¡Preciosas esa C. paleatus! :jaja :jaja

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Corydoras paleatus (Jenyns, 1842) : C. pimienta o marmol

Mensaje por nitro4 »

Lo bueno de tener este tema aquí de esta especie relativamente "fácil" tanto de encontrar como de mantener, es que la información es de primera mano y para cualquiera que se inicie y busque dicha información le vendrá perfecto.
Imagen
Avatar de Usuario
aleixnf
Mensajes: 282
Registrado: Lun, 02 Feb 2015, 09:59
Acuarios: 650 litros de americanos, gambario de 12 litros
Ubicación: Lleida

Re: Corydoras paleatus (Jenyns, 1842) : C. pimienta o marmol

Mensaje por aleixnf »

Paso unas fotos de las mías

En la primera se puede ver muy bien la diferencia de tamaño entre lo que yo creo que son un macho y una hembra, cuando llegaron eran todos del mismo tamaño

Imagen

Imagen

Imagen

Espero que os gusten
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Corydoras paleatus (Jenyns, 1842) : C. pimienta o marmol

Mensaje por Francistrus »

Se aprecia muy bien la diferencia entre macho y hembra.
En la última foto se ven dos hembras cargaditas... Lo mismo tras el próximo cambio de agua te encuentras unos cuantos huevos.
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Corydoras paleatus (Jenyns, 1842) : C. pimienta o marmol

Mensaje por nitro4 »

Pues sí, a ver si pronto te dan esa alegría. ¿Has probado a inducir el desove? Sería interesante, y ya lo bordarías si lo documentaras por aquí...jeje.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Corydoras paleatus (Jenyns, 1842) : C. pimienta o marmol

Mensaje por Mádgico »

Estaba buscando esta especie en el foro para ver la información que teníamos de ella ya que probablemente en mi nuevo proyecto de acuario uruguayo meta un grupo y me he encontrado con esta reflexión de Pablo a colación del comentario de Isra que me ha gustado mucho.


Pablo44 escribió: Vie, 16 Oct 2015, 12:13 Hola a todos,
IsraelMS escribió:Bueno, lo raro y lo difícil tienen su propio valor, que es mucho, si no aún estaríamos con los guppis y xifos en el dulce y con las damiselas en marino. La investigación, los retos y el mantener especies raras o difíciles para que se establezcan en cautividad están en el núcleo de lo que es la acuariofilia más clásica. No tiene nada que ver, en mi opinión, con que haya especies más 'vintage' que se puedan mantener y disfrutar de ellas, no son temas que se excluyan. La belleza y atractivo de una especie puede estar en su rareza, no en sus colores o en su facilidad de mantenimiento. Pero éste es otro tema.
Vaya por delante que en parte estoy con esta afirmación, “lo raro y difícil tienen su propio valor”. Pero por otra lado, lo poco normal o raro no garantiza la dificultad del mantenimiento de la especie o no nos asegura reto alguno en su reproducción y/o conservación, quizá sea un impedimento de acceso al mercado por coste u oferta, pero no avala su atractivo como especie acuariófila salvo la mencionada eventualidad del momento. Hay especies que una vez “descubiertas” forman parte usual en listados y otros medios y se constituyen rápidamente en especies normales de sencillo acceso y en consecuencia pierden el encanto que mantenía como “rareza”. Y otras, muy de toda la vida, que no conseguimos mantener correctamente y no hayamos métodos o formas adecuadas para su reproducción en cautividad.

Bien es cierto que pienso que mucha de la importancia de la especie tiene un plus añadido en los “ojos” del propietario y aficionado. Aunque ese y como bien has dicho es otro tema.

¡Preciosas esa C. paleatus! :jaja :jaja

Saludos,
Pablo
Imagen
Responder