El otro día repasando artículos y viejos enlaces con información, muchos ya borrados u obsoletos, cuando comencé a interesarme por las especies de cíclidos del oeste africano y a estudiar las posibilidades de sus montajes, recordé (al verlo) lo que para mi es a día de hoy una de los mejores y más fidedignas creaciones de un biotopo fluvial del oeste africano. Me refiero al conocido acuario de Nanne de Vos. Sobre este acuario poco hay que decir, hay mucha información por la red, desde luego el autor no ha vuelto a realizar nada parecido, esto es una realidad también. Pero este acuario en concreto es una verdadera obra maestra en mi opinión. Su equilibrio, perfectamente diseñado, fiel al biotopo en todo su rango, en fin, un trabajo sobresaliente. Pero de lo más impactante es que dicho montaje fue realizado en el año 1997 en un tanque de 3 metros y más de 2000 litros y a día de hoy sigue siendo una inspiración para muchos. Yo recuerdo que por aquellos años ya tenía acuarios (2) en casa de mi madre pero desde luego nada parecido a esto. Quizá algo de fortuna, la escuela holandesa de plantados, la capacidad de obtener capturas salvajes y conocer el hábitat, un poco de todo, no sé, pero este holandés fue lo que se podría llamar un visionario.
Os dejo link con los detalles del acuario publicados en su día y una foto con algo más de calidad:

http://www.goddijn.com/aquarium/jnanne.htm
Saludos,
Pablo