Lamprichthys tanganicanus (Boulenger, 1898)

Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Lamprichthys tanganicanus (Boulenger, 1898)

Mensaje por Mádgico »

Lamprichthys tanganicanus (Boulenger, 1898), el killi del Tanganika.

Este pez es una de las joyas del lago, aunque no es fácil de conseguir y su precio nunca es barato. Se trata de una especie endémica que alcanza un tamaño respetable de unos 15cm. Habita en las zonas rocosas de las orillas, aunque también se pueden encontrar alejadas de esta, de acuerdo con Fishbase.

Son grandes nadadores por lo que habrá que darle espacio para que naden, recomendado acuarios a partir de 240l.

No los he mantenido nunca, por eso si alguien nos que los haya tenido nos puede contar algo más estaría muy bien.

Imagen

Un vídeo de Youtube:

Imagen
Avatar de Usuario
alexmfyc
Mensajes: 1585
Registrado: Vie, 07 Ene 2011, 00:00
Acuarios:
Ubicación: Madrid

Re: Lamprichthys tanganicanus (Boulenger, 1898)

Mensaje por alexmfyc »

son preciosos, pero delicadísimos
son killies, de un gran tamaño, pero no suelen resistir casi nunca los envios
Tienen una alta tasa de mortalidad en los envíos
Serían una alternativa estupenda a los cypris, ya que son nadadores de la zona alta del acuario
Ruyman78
Mensajes: 79
Registrado: Dom, 09 Oct 2011, 00:00
Acuarios:

Re: Lamprichthys tanganicodus (Boulenger, 1898)

Mensaje por Ruyman78 »

Creo que Fran de la Jungla, aqui en Tenerife, los trajo en su momento. Unos 15-20€ cada, si no recuerdo mal.
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Lamprichthys tanganicanus (Boulenger, 1898)

Mensaje por Mádgico »

Entonces por lo que comenta Alex es por lo que es tan raro de ver en las tiendas. Yo nunca he visto ninguno en vivo.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Lamprichthys tanganicanus (Boulenger, 1898)

Mensaje por Francistrus »

Yo si los he visto en tiendas en Málaga y me parece recordar que también en Granada.
Lo que ocurre es que además del precio, siempre han sido pocos ejemplares (2 o 3), lo que complica el hecho de intentar juntar un buen grupito.
Creo recordar que había un aficionado que los criaba y vendía alevines, pero como llevo tiempo desconectado del Tanganica no recuerdo quién era.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Lamprichthys tanganicanus (Boulenger, 1898)

Mensaje por Mádgico »

¿Podrías contactar con esa persona Fran? Más que nada para que nos contara como lo hacía y a ver si tiene material fotográfico.
Imagen
Lacertido
Mensajes: 112
Registrado: Mié, 02 May 2012, 00:00
Acuarios: 360l, 850l, 1800l
Ubicación: Zaragoza

Re: Lamprichthys tanganicanus (Boulenger, 1898)

Mensaje por Lacertido »

Yo mantengo un grupo de 6 ejemplares desde hace unos 4 meses

Os dejo aqui una ficha de la especie y algunas fotos

*Mis opiniones en este foro sobre todo en el área de cuidados/enfermedades son personales. Usa esta información bajo tu propia responsabilidad y consulta siempre a tu veterinario.
Lacertido
Mensajes: 112
Registrado: Mié, 02 May 2012, 00:00
Acuarios: 360l, 850l, 1800l
Ubicación: Zaragoza

Re: Lamprichthys tanganicanus (Boulenger, 1898)

Mensaje por Lacertido »

Lamprichthys tanganicanus (Boulenger, 1898)

Orden Ciprinodontiformes
Familia Poeciliidae
Subfamilia Procatopodinae
Sinónimos Lamprichthys curtianalis, Haplochilus tanganicanus, Mohanga tanganicana.
Nombre común Killi del Tanganica

Imagen

Hábitat y distribución:
Es una especie endémica del lago Tanganica y de los deltas de sus ríos. También ha sido introducido en el lago Kivu, en Rwanda

Viven en cardúmenes sobre las formaciones rocosas del litoral costero del lago. No se adentran en las aguas abiertas y profundas ni tampoco sobre fondos arenosos.

Los Lamprichthys tanganicanus son “Killis” (Ciprinodóntidos ovíparos) no estacionales. Son un caso excepcional entre los killis debido que son peces con un cierto gregarismo, su adaptación a aguas libres su natación rapidísima y unas costumbres reproductoras difíciles de ver en otros killis ya que protegen el territorio de la puesta.


Morfología y coloración:

Los machos presentan un cuerpo plateado con puntos azules celeste relampagueantes formando líneas sobre el cuerpo y zonas de color amarillo. Las hembras son mucho menos llamativas y más pequeñas de tamaño, con un color de fondo gris plateado y sin casi zonas de color amarillo.

Su morfología es fusiforme y ligeramente arqueado hacia atrás. La aleta dorsal está muy atrasada y el lomo es plano indicando que se mueve mucho en la zona superficial del agua

Tamaño:
Alcanzan un total de 10-12 cm de longitud máxima. En la naturaleza los machos pueden llegar a los 15 cm de longitud.

Dimorfismo sexual:
Los machos son significativamente más grandes y más coloridos cuando maduran en torno a los 4-5 meses.
La aleta dorsal y la caudal de los machos son mucho más grandes y presentan un ribete amarillo muy característico que los diferencia de las hembras.
Se pueden distinguir también por la forma de la aleta anal: Los machos tienen una aleta anal larga en forma de paralelogramo, mientras que las hembras tienen una aleta anal triangular, más corta.

Esperanza de vida:
Parece ser que su esperanza de vida es corta en la naturaleza (unos dos años) y en acuarios es mayor (unos4 o 6 años). No tengo aun experiencia para confirmar estos datos.

Parámetros de mantenimiento:

- pH: 7.5-8.8
- gH: 10-25 dGh
- Temperatura: 20-27°C

Mantenimiento:
No es una especie que se pueda mantener en acuarios pequeños (tipo killi). Deberemos proporcionar unos 150 litros para mantener un grupo de machos y hembras. Es buena idea colocar suficientes plantas y escondites para evitar el acoso de los machos hacia las hembras, dejando amplias áreas para la natación.

Les gusta estar en la zona superficial y en la columna de agua, así pues la longitud del acuario es muy importante (más que su altura) porque facilita que el grupo pueda nadar y relacionarse entre ellos en la zona que habitan. También les gusta que el agua tenga algo de corriente y que haya mucha zona despejada libre de plantas y rocas para nadar.

El sustrato puede ser de gravilla fina aunque no lo suelen tocar nunca, en caso de estress (p.e captura) salen disparados y a veces chocan contra el suelo y/o las paredes del tanque.

La decoración podemos hacerla recreando un típico biotopo roquero del Lago Tanganica. Podemos usar pizarras o rocas que formen grietas y hendiduras estrechas y profundas para que pongan allí sus huevos. No hay que olvidarse de dejar una zona frontal libre para que puedan nadar y alimentarse.

Aunque en su biótopo natural no existen las plantas (sólo algas) no tenemos que renunciar a éstas, estos peces no las devoran ni destruyen. Encajan bien plantas resistentes como las anubias, helechos y criptocorynes.

En el grupo de peces siempre hay un macho dominante (dos o más en el caso de acuarios muy grandes), y este comportamiento se nota principalmente durante el desove. El resto del tiempo armonizan todos los peces del grupo, sin agresividad hacia los machos de inferior rango. Les gusta “animar” a las hembras a desovar pero no son grandes acosadores que obliguen a las hembras a esconderse continuamente.

Alimentación:
Es una especie omnívora que aceptará cualquier alimento de peces de acuario. Les encanta picotear la comida viva tipo grindal o larva de mosquito pero acepta muy bien cualquier comida comercial en escama o granulado. Una vez perfectamente aclimatados son peces muy voraces y deberemos tener cuidado al ofrecer la comida ajustando bien la ración para no provocar problemas digestivos.
En su hábitat natural pastan en las algas los pequeños microorganismos que viven entre éstas y también roban con rápidas pasadas y con éxito, muchos huevos de cíclidos que desovan sobre un soporte abierto como los del genero cyprichromis.

Comportamiento:
Es un pez pacífico, muy activo y prolífico que no suele molestar al resto de compañeros que haya en su misma urna. Habrá que mantenerlo en un ratio de un macho por cada dos o tres hembras para que no las acose en exceso, y ayudará que el acuario esté bien plantado

Debe tenerse en grupos de al menos seis o siete individuos. Un macho dominante, distinguible por sus largas aletas ribeteadas en amarillo, establecerá un amplio territorio entre las rocas.
Es una especie que encaja bien en un comunitario del lago Tanganica con lamprologinos roqueros o que ocupen el fondo dejando la columna de agua y la superficie libre para los Lamprichthys

Reproducción:
Para conseguir la reproducción, deberemos dotar al tanque de alojamiento de varias estructuras de piedra con grietas y recovecos para que puedan depositar allí los huevos. También podemos usar mopas sintéticas (lana) para poner huevos tipo las que ponen los aficionados a los killis.
El macho dominante defiende con celo el lugar del desove y con eso intenta atraer a una hembra, incluso si es impaciente persigue a las hembras para llevarlas hacia las grietas. Del mismo modo, desplazará a otros machos de menor rango del lugar de la puesta. Las hembras que están dispuestas aceptan el cortejo se aproximan de vez en cuando y buscan una hendidura apropiada mientras son perseguidas por el macho excitado.
Para el desove se arriman los dos y bajo fuertes temblores arrojan los huevos en el interior de las hendiduras. El vientre en forma de quilla delgada de estos peces facilita que el huevo sea disparado con fuerza en la grieta, inalcanzable para los predadores. Los huevos que al principio son moldeables, se acoplan a la hendidura y al endurecerse adoptan la forma de la misma al igual que el embrión que se desarrolla en su interior.
Los peces, bien alimentados, desovan con mucha frecuencia a pesar de que sólo depositan un huevo en cada freza.
Después de 8-12 días (dependiendo de la temperatura) salen los alevines de los huevos, teniendo entonces una cola bastante larga. Casi siempre se mantienen en la superficie y esto facilita que se les pueda cambiar de acuario con una pequeña corriente de agua, para así evitar que sus padres les confundan con una presa. Los alevines nadan en grupo y comen inmediatamente nauplio de artemia.

Otros
En este último apartado no podía faltar una reseña a la fragilidad de esta especie. Se trata de peces muy delicados que sufren mucho con los cambios en su entorno (en la calidad del agua, la decoración, los compañeros…).

Son peces que se estresan con mucha facilidad, huyen muy rápido al meter el salabre y se golpean con aquello que encuentran a su paso. A veces (personalmente lo he observado en una ocasión) los peces capturados con el salabre y devueltos al agua se quedan rígidos y deformados en forma de L como si entraran en shock y ya nunca más se recuperan permaneciendo permanentemente doblados y muriendo al poco tiempo. He observado un comportamiento similar en los Cypris, pero estos si que al devolverlos al agua en poco tiempo recuperan su actividad normal.

Los traslados de acuario y el transporte en general también los estresa mucho. Por ultimo recordar que los tratamientos (como cualquier otro cambio) no les sientan muy bien, sobre todo al comienzo de los mismos. Como tratamientos probados y funcionales con los que yo he experimentado: eSHa 2000, EXIT y la sal.

Todo lo comentado con anterioridad hace que se trate de peces muy delicados les hace enfermar con frecuencia y los tratamientos son delicados.
Esto hace de nuevo que sean aun más delicados

Fuentes obtenidas de experiencias propias con la especie así como, wikipedia, fishbase, iucnredlist, http://www.mundoacuariofilo.org/index.p ... o-luminoso

*Mis opiniones en este foro sobre todo en el área de cuidados/enfermedades son personales. Usa esta información bajo tu propia responsabilidad y consulta siempre a tu veterinario.
Lacertido
Mensajes: 112
Registrado: Mié, 02 May 2012, 00:00
Acuarios: 360l, 850l, 1800l
Ubicación: Zaragoza

Re: Lamprichthys tanganicanus (Boulenger, 1898)

Mensaje por Lacertido »

Imagen

Caridina multidentata en el acuario de los Lamprichthys tanganicanus
Imagen

Pareja
Imagen

Machos jovenes
Imagen

Disculpad la calidad de las fotos pero son peces que estan continuamente en movimiento y dificiles de fotografiar

Machos jovenes
Imagen

Joven macho

Imagen

Joven Hembra
Imagen

*Mis opiniones en este foro sobre todo en el área de cuidados/enfermedades son personales. Usa esta información bajo tu propia responsabilidad y consulta siempre a tu veterinario.
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Lamprichthys tanganicanus (Boulenger, 1898)

Mensaje por Francistrus »

A ver si subo alguna foto de las que saqué cuando estuve en tu casa...
Ayer las descargué de la cámara y alguna hay aprovechable.
Por cierto, ¿como van esos huevos?
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Lamprichthys tanganicanus (Boulenger, 1898)

Mensaje por Francistrus »

Las fotos prometidas de los ejemplares de Lacertido.
Edu, doy fe de lo difícil que es fotografiarlos.
Fijaos en la diferencia en la morfología de la aleta anal entre macho y hembra

:ml

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


:fm

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Re: Lamprichthys tanganicanus (Boulenger, 1898)

Mensaje por IsraelMS »

Qué dientecillos tienen, como espatulados...
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Lamprichthys tanganicanus (Boulenger, 1898)

Mensaje por Francistrus »

Eduardo, cuéntanos algo, que sabemos que tienes novedades.
;)
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Lamprichthys tanganicanus (Boulenger, 1898)

Mensaje por nitro4 »

Chulísimos esos ejemplares.
Me uno a la petición de Fran.
Imagen
Lacertido
Mensajes: 112
Registrado: Mié, 02 May 2012, 00:00
Acuarios: 360l, 850l, 1800l
Ubicación: Zaragoza

Lamprichthys tanganicanus (Boulenger, 1898)

Mensaje por Lacertido »

Aquí va un video de un embrión con 6 dias de vida

Imagen

*Mis opiniones en este foro sobre todo en el área de cuidados/enfermedades son personales. Usa esta información bajo tu propia responsabilidad y consulta siempre a tu veterinario.
Responder