Retroculus lapidifer (Castelnau, 1855)

Moderador: nitro4

Avatar de Usuario
Tribu
Mensajes: 397
Registrado: Mié, 08 Feb 2017, 01:26
Acuarios: 240 litros Lago Malawi
Ubicación: Carmona, Sevilla.

Retroculus lapidifer (Castelnau, 1855)

Mensaje por Tribu »

Yo como estoy suscrito a tu canal ya vi el vídeo hace unos días jeje. Lo que más me llama la atención es lo que nombras de los tirones que dan, parece que dan saltitos :jaja . Muy chulos. ¿Suelen estar siempre por la zona del sustrato? ¿Los sueles ver nadando de aquí para allá, o son más bien parados?

Saludos Pablo.
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Retroculus lapidifer (Castelnau, 1855)

Mensaje por Pablo44 »

Tribu escribió:Lo que más me llama la atención es lo que nombras de los tirones que dan, parece que dan saltitos :jaja . Muy chulos. ¿Suelen estar siempre por la zona del sustrato? ¿Los sueles ver nadando de aquí para allá, o son más bien parados?
Siempre por la zona del sustrato, claro. A saltitos como dices, correcto :jaja. En ocasiones, sobre todo cuando se alimentan, y solo los más pequeños se aventuran por la zona media, pero no es lo suyo.

Muchas especies de cíclidos reófilos africanos (que conozco mucho mejor) suelen ser más especializadas y estrictas que este género. Algunas carecen de vejiga o mantienen un vestigio del órgano, la posición de la boca, morfología, la longitud del intestino, en fin muchas características que les confiere una especialización mayor.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
IsraelMS
Moderador
Moderador
Mensajes: 1486
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 21:57
Acuarios: 800 litros, 120 litros, 90 litros - africano fluvial
Ubicación: Madrid

Retroculus lapidifer (Castelnau, 1855)

Mensaje por IsraelMS »

Muchas especies africanas parecen gobios, algunas casi los imitan por completo. Éstos están en un estado un poco más generalista.
A mí del vídeo me hacen gracias los más pequeños que están ahí como animando o haciendo apuestas con la pelea :jaja :jaja
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Retroculus lapidifer (Castelnau, 1855)

Mensaje por Francistrus »

Me llama mucho la atención lo poco "finos" que son con el ritual; hacen la típica demostración de despliegue de aletas y membrana branquiostegal y luego se tiran directamente uno contra el otro. :shock
¿Es así siempre o en ese fragmento del vídeo ya estaba avanzado el combate?
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Retroculus lapidifer (Castelnau, 1855)

Mensaje por Pablo44 »

IsraelMS escribió:QR_BBPOSTA mí del vídeo me hacen gracias los más pequeños que están ahí como animando o haciendo apuestas con la pelea :jaja :jaja
Absolutamente Israel, están ahí mirando el circo romano :jaja
Francistrus escribió:QR_BBPOST Me llama mucho la atención lo poco "finos" que son con el ritual; hacen la típica demostración de despliegue de aletas y membrana branquiostegal y luego se tiran directamente uno contra el otro. :shock
¿Es así siempre o en ese fragmento del vídeo ya estaba avanzado el combate?
Pues no son muy finos, la verdad, al menos las veces que yo los he visto. Pero como comenté, tampoco es algo normal ver estos enfrentamientos.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Retroculus lapidifer (Castelnau, 1855)

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

Dejo un vídeo de mi grupete de 9 individuos.

Como podemos ver son peces curiosos, poco asustadizos por momentos y más gregarios de lo que pensaba.

De crecimiento lento, para disfrutarlos a su ritmo.

[BBvideo=560,315]https://youtu.be/W7FnWEk8dkE[/BBvideo]

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Retroculus lapidifer (Castelnau, 1855)

Mensaje por nitro4 »

Muy chulos Pablo, hay un instante en que parece que se va a lanzar contra el cristal, jeje.
Seguiremos el crecimiento de estos personajes.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Retroculus lapidifer (Castelnau, 1855)

Mensaje por Francistrus »

Espectaculares y eso que aún les falta muuuuucho.
Pablo, tú haz acopio de paciencia (que has demostrado que la tienes) y sigue poniendo información.
Imagen
Avatar de Usuario
Nandi
Moderador
Moderador
Mensajes: 4412
Registrado: Jue, 30 Jun 2011, 00:00
Acuarios: 630 escalares, 60 fluvial africano, 86 cria
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Retroculus lapidifer (Castelnau, 1855)

Mensaje por Nandi »

Pablo repasando los vídeos que has puesto si que se les nota cambio, a los bichos que crecen poco a poco nosotros que los vemos todos los días les notamos mucho menos las evoluciones. Hasta que viene un colega a casa y te suelta un "¡¡¡Alaaaa!!! como se han puesto de grandes..." :jaja

Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Retroculus lapidifer (Castelnau, 1855)

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,
Nandi escribió: Lun, 10 Jul 2017, 09:27 Pablo repasando los vídeos que has puesto si que se les nota cambio, a los bichos que crecen poco a poco nosotros que los vemos todos los días les notamos mucho menos las evoluciones. Hasta que viene un colega a casa y te suelta un "¡¡¡Alaaaa!!! como se han puesto de grandes..." :jaja
Son bichos desesperantes en el aspecto del crecimiento, la verdad. Te lo dice uno que ha mantenido 2 especies de Altolamprologus, que también tienen su tela :jaja.

Últimamente les estoy alternando con su comida habitual una papilla, no muy pasada, a base de mejillones, gambas y espirulina, con el fin de acelerar este proceso y paliar alguna posible carencia. Evidentemente les encanta, pero el acuario queda hecho un "cuadro". Mucha suciedad en suspensión a parte del consecuente empobrecimiento del agua. Este tipo de alimentación está muy bien para acuarios pelados (engorde de discos), pero en acuarios decorados es una aventura. Pero en fin, nada que no se pueda solucionar con más cambios de agua.

Vídeo del grupo.

[BBvideo=560,315]https://www.youtube.com/watch?v=70AOyzsCUlI[/BBvideo]

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Retroculus lapidifer (Castelnau, 1855)

Mensaje por Francistrus »

Lo del crecimiento lento muchas veces es una percepción personal del que los mantiene.
Fíjate si no en el vídeo que pusiste el 5 de abril; en los ejemplares grandes si que se aprecia diferencia, sobre todo en el macho.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Retroculus lapidifer (Castelnau, 1855)

Mensaje por Mádgico »

Un lujo para nosotros poder ver la evolución de esos ejemplares aunque sea lenta. Gracias por los vídeos Pablo.
Imagen
CarlMorck
Mensajes: 958
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 10:47
Acuarios: Fluviales africanos 325 litros. Futuro 200 litros de gymnogeophagus.
Ubicación: Sevilla

Re: Retroculus lapidifer (Castelnau, 1855)

Mensaje por CarlMorck »

¿Cómo van esos peces Pablo?

Un saludo
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Retroculus lapidifer (Castelnau, 1855)

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,
CarlMorck escribió: Dom, 11 Mar 2018, 13:37 ¿Cómo van esos peces Pablo?
Van muy bien, la verdad. Continúan con ese ritmo lento de crecimiento. Pero bueno, eso me da más tiempo de aprovecharlos en cada etapa de su vida.

Como he comentado ya por aquí me sigue llamando la atención lo gregarios que son y como estructuran socialmente su grupete. Los más pequeños se dedican a la inspección continua de su espacio y a la búsqueda de restos de comida filtrando gran cantidad de arena a lo largo de una jornada. También y como es natural dedican tiempo a las carreras y persecuciones, así como a las pequeñas demostraciones de territorialidad entre los machos más jóvenes. Por contra los 3 de porte mayor, no tengo claro su sexo aunque creo que el más grande del grupo es una hembra, gastan menos energía y sestean gran parte del tiempo sobre piedras y troncos. En esa posición tan característica de esta especie sosteniéndose con sus ventrales. Otra peculiaridad llamativa es verlos utilizar su "hocico" con esos labios gruesos que le permiten acceder y llegar al alimento entre las grietas más estrechas. En el vídeo podemos ver (1:06) como un ejemplar joven de Retroculus hinca literalmente la cabeza en el sustrato en repetidas ocasiones y con cierta energía, para realizar el procesado de arena. La retrasada posición de los ojos es otra singularidad (da nombre al género) y que ayuda a esta forma de proceder. Sin duda este tipo de evoluciones nos lleva a una ideal adaptación al medio donde la comida pasa rápidamente disponiendo de escaso tiempo para ello.

El agua andaba un poco turbia ya que fue grabado en los momentos posteriores a echarles de comer.

[BBvideo=560,315]https://www.youtube.com/watch?v=9lr36DCg_8c&t=23s[/BBvideo]

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Retroculus lapidifer (Castelnau, 1855)

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

El grupo continua unido y prácticamente sin disputas ni muestras de agresividad. Las pequeñas escaramuzas acaban con un despliegue de aletas por parte del macho dominante y alguna corta carrera en todo caso. Es una preciosidad ver al macho en ese momento de tensión. En fin, bichos muy sociables, hasta con su “mantenedor”, cosa que no esperaba.

Dejo un vídeo actualizado.

[BBvideo=560,315]https://www.youtube.com/watch?v=pYsNohuHk1o[/BBvideo]

Saludos,
Pablo
Imagen
Responder