240l Mbunas por fin...y espero que suba

Área donde mostrar nuestros acuarios y explicar nuevos proyectos.
Avatar de Usuario
Quiquema
Mensajes: 103
Registrado: Sab, 14 Ene 2017, 16:01
Acuarios: 38l amazonico, iniciando 240l mbunas malawi
Ubicación: La pobla de Vallbona

240l Mbunas por fin...y espero que suba

Mensaje por Quiquema »

Hola a todos y feliz año.

Bueno, hace ya bastantes meses que tengo el acuario en marcha e intento de nuevo abrir el tema. Gracias a Madgico por animarme a hacerlo.

Digo intento de nuevo porque en Mayo, con Tapatalk lo intenté hasta por dos veces, y tras escribir todo el rollo, cada vez que actualizaba perdía todo y no subía nada. Lo dejé para hacerlo desde el PC y lo dejas lo dejas y se pasan ocho meses…
Hoy lo voy a escribir primero en Word, por si acaso 😊

Bueno, pues allá vamos:

El acuario es un EHEIM Vivaline LED de 240l, 185l netos aproximadamente. Muy contento con este acuario, con las tapas correderas, bonito, funcional... como digo, muy contento
La mesa estéticamente muy bien, aunque parece algo endeble para meterle mucho peso. Como no tengo demasiadas piedras, no estoy preocupado, pero si pensara meterle muchas más piedra y de mayor tamaño, me generaría bastantes dudas.

Detrás al final opté por no poner nada. Posiblemente me acabe haciendo una trasera 3d colocada por detrás, porque no quiero perder espacio dentro de la urna, pero de momento se queda como está. Tuve fondo negro y resalta, la verdad, pero como tengo la pared detrás a un par de palmos, parece que tenga más profundidad, a pesar de que se ven los tubos.

La iluminación. Inicialmente el kit llevaba un Eheim classic led de 20w. Hace un mes lo sustituí por un Eheim Power led plants de 30w, que lleva rojos y azules, y es mas apropiado para los ciclidos. La luz del classic era demasiado blanca.
Le voy a colocar un dimmer en breve para el efecto de amanecer-atardecer.
En un lado tengo un led azul para la luz de luna por las noches.

Filtración: Mantengo el Eheim ecco pro 300 que incorporaba el Kit, y coloqué un Speed (copia SunSun de 1400l con UV) en el otro lado. Al final son casi 2300l de capacidad de filtración y los nitratos siempre están muy bajos, por lo que me doy por satisfecho. Posiblemente cambie también el Eheim por otro clon de Sunsun pero de 1000l. La verdad es que son cómodos estos filtros.

En el Speed como material biológico tengo Biohome Ultra mini. Es un material que no es barato, pero creo que es muy eficiente. También en este filtro tengo Purigen.

Tengo una bomba de circulación en un lado, de 2500l

El calentador es un Eheim de 150w. Compré uno externo, que no he llegado ni a sacar de la caja. La temperatura se mantiene bastante estable con el calentador de Eheim.

En ocasiones utilizó también un filtro interno, Eheim aquabal 130. Este lo pongo y lo quito. Es más por testear cosas que por necesidad.

El sustrato es sílice super blanco de 1mm.
Las rocas son las del principio, aunque han sufrido obviamente algunos cambios desde entonces.


Población actual:

1 pseudotropheus demasoni
4 pseudotropheus acei luwala
3 Labidochromis caeruleus
3 Labidochromis Hongi red
5 Melanochromis Maingano
1 labeotropheus trewasae tumbi west OB
4 Pseudotropheus Crabo
3 Cynotilapia afra chewere Red Top
1 Cynotilapia White top hara
1 ancistrus SP

Ancistrus inicialmente tenía 2, de buen tamaño, y murió uno. Metí dos Ancistrus red mas pequeños, y tampoco sobrevivieron. Queda solo uno.
Demasonis. Esto ha sido lo peor. Inicialmente habían cinco, y llegué a comprar dos más. Solo queda uno. No he llegado a ninguna conclusión de lo que pasó con los otros. Por esto me desanimé con los demasonis y cambié a Mainganos, aunque mantengo el que queda.
Un par de Yellows también se me murieron.
Y esto es todo. El resto está desde el principio y se les ve saludables. No hay muchas refriega. La mayor parte siguen siendo todavía jóvenes.

Y ahora las fotos. Lo siento, soy un penoso fotógrafo de peces y acuarios.
Intentaré subir también un video, pero de momento vamos a ver si conseguimos subir por lo menos el tocho este, aunque lo tengo en word... jejeje.

Imagen

Imagen

Imagen
El maingano adulto y el Hara, los dos grandotes del lugar.

Imagen
El Thumbi West OB

Imagen
He tenido que improvisar para colocar el power led porque no entra con su enganche normal. Es curioso siendo todo de Eheim
Deberian hacer las cosas estandar, sobre todo en la misma marca.

Bueno... probando probando...
Si va bien, subiré el video.
E intentaré hacer alguna foto mejor, pero insisto, soy muy malo.

Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
Tribu
Mensajes: 397
Registrado: Mié, 08 Feb 2017, 01:26
Acuarios: 240 litros Lago Malawi
Ubicación: Carmona, Sevilla.

Re: 240l Mbunas por fin...y espero que suba

Mensaje por Tribu »

¡Menos mal! Me alegro de verte por aquí de nuevo compañero.

Me alegra que te vaya bien, el acuario se ve bonito y vistoso. Voy a darte mi opinión en cuanto a la población y a la decoración del acuario, no lo tomes a mal, solo es una opinión.

Por lo que veo tienes unos 26 peces para 240 litros. En este foro al menos cuando yo empecé mi acuario de Malawi me dieron a entender, o al menos eso quieren conseguir es el pensar que el meter más peces para restar agresividad o hacer una sobrepoblación controlada es un error. Prefieren meter muchos menos peces y como mucho 3 especies para poder disfrutar más del pez y de su comportamiento. Es por la ensalada de peces, que creo que al final se dedican a dar vueltas en el acuario y no terminas de disfrutar la "personalidad" de cada uno. Además por experiencia cuando esos peces sean adultos vas a notar bastante que falta espacio. Yo inicialmente metí 18 peces, de los cuales a los 2 meses saqué 6 inmediatamente por lo que antes te comentaba. Noté un cambio radical en los peces, tanto en personalidad, como a la hora de actuar, algunos más agresivos, defendiendo una zona, otros más a su bola, etc. En mi caso acabé teniendo una baja porque uno de mis peces no comía demasiado, y supongo que acabó con él. No puedo darte más opinión de cómo es mejor para llevar la territorialidad o agresividad de los peces, si petar el acuario a peces o mantener dos o tres especies y así tener más espacio para ellos y quizás poder disfrutar mejor de cada una. Según mi experiencia tanto en muchos peces como en pocos, eso es lo que puedo decirte. Aunque está claro que cuantos menos peces metamos en un acuario mucho mejor.

En cuanto al a decoración, yo en un inicio tenía pensado también ponerlas así, pero claramente no quedaba muy natural, me recomendaron ponerlas mejor sobre el sustrato, y que los peces se encargaran de hacer las cuevas, mejor que apilarlas una encima de otra, evitando así posibles desprendimientos (los mamones escarban que da miedo). Yo casi me cargo el acuario con una piedra grande, se desprendió de al lado de la que estaba apoyada y falto literalmente 3 cm para golpear contra el cristal. A partir de ahí mejoré el diseño. Con decirte que hay compañeros que aplanan las piedras con una radial o algo para tener la mayor estabilidad posible dentro del acuario, imagina.

Después de todo el tocho, he de decirte que los peces son espectaculares, y estaría bien que te pasaras más por aquí para dejarnos la evolución del acuario. Se ve que tienes el acuario impecable.

Poco más compañero, me alegro que al final siguiera todo adelante. Por cierto, a ver si me dejas detalles de esa pantalla, me gusta la iluminación que da.

Saludos.
Avatar de Usuario
Quiquema
Mensajes: 103
Registrado: Sab, 14 Ene 2017, 16:01
Acuarios: 38l amazonico, iniciando 240l mbunas malawi
Ubicación: La pobla de Vallbona

Re: 240l Mbunas por fin...y espero que suba

Mensaje por Quiquema »

Hola Tribu, me alegro de leerte. Voy un poco mas relajado ahora, (veremos lo que dura), y trataré de ponerme al día del foro y sobre todo de tu acuario, que como sabes me fue de gran ayuda con el mio.

Respecto de lo primero que me dices, lo se. Lo leí en su día, de hecho en tu tema, y lo tengo presente, además estaba y sigo estando de acuerdo al 100%. Tenerlo presente, estar de acuerdo, y llevarlo a cabo... eso ya es otro cantar :-)

Créeme que empecé con los demasoni, los yellow, los Acei y los Hongi red, haciendo un total de 16 peces, y los ancistrus que van por ahí abajo y apenas los ves.
Esto lo decidí precisamente en base a esas recomendaciones. Cuatro patrones muy diferentes. Creo que era una elección bastante acertada.

¿Que pasa luego?, pues lo de siempre
vas a una tienda, no puedes controlarte y te llevas 3 afra y otro dia vas y te traes 4 crabo, y ya tienes +7

Los demasoni antes de eso ya habían caído casi todos. Desconozco el problema, pero solo caian Demasonis. He pensado muchas veces que el que queda pudiera tener la culpa pero los peces no se veían tocados.
Los maingano llegaron para sustituir a los demasonis. De hecho los mainganos siempre fueron mi primera eleccion, pero era mas fácil localizar demasonis entonces. Ahora cuando ya sabes donde comprar, todo es mas sencillo.

Y el Hara y el trewasae... pues eso, compra compulsiva. También tuve un flavus y un elongatus usisya, y regalé los dos.

Hay tambien una cosa cierta. Cuando uno empieza con ciclidos, la norma de elección es importante, pero también que acabes teniendo los peces que te gusten mas, dentro siempre de esa elección correcta y adecuada.

Es evidente que a medio plazo, o corto medio plazo, voy a tener que sacar, y casi seguro serán los hongi y los crabo, como poco.

De momento, los peces muestran personalidad, quizás no todos, pero si la mayoría, y comen todos bien, y la agresividad ahora mismo es inapreciable.
Cuando tenia menos peces el tumbi west iba a saco con todos. Ahora se muestra muy tranquilo.

Respecto a las piedras, el sustrato esta todo lleno de cuevas bajo las piedras que apoyan al cristal.

Las piedras de arriba, te aseguro que están todas firmes, aunque no lo parezca. Todas hacen varios apoyos unas con otras por lo que te diría que están encastradas mas que apoyadas. (excepto quizas la de la derecha y arriba del todo), pero vamos, que no se mueven y que si intentas tu desplazarlas con la mano o las tocas al limpiar, no se mueven para nada.

¿Es menos natural?. posiblemente. Aunque en el lago hay piedras unas sobre otras, y otra mas sobre estas... muchas piedras :-) obviamente no tan "ordenadas"

Esto me permite tener muchas mas cuevas, y que todos tengan su espacio.

Quizás manteniendo solo un nivel 0, también lo tuvieran. Lo tendré presente.
En ese caso de todas formas, tendrían que ser piedras mas grandes, porque si no queda muy plano, ya lo he probado.

Tengo muchisima rocalla chulisima, pero esta piedra si que no me parece natural. Quizas algun dia la ponga, pero ahora mismo no me parece muy natural, bonitas si, natural no.

De cualquier forma, con mis piedras tampoco acabo de estar 100% satisfecho. Realmente nunca estoy satisfecho con nada... jajajaja. Las piedras tarde o temprano las cambiaré a unas mas cuadradas, mas grises, otras formas... en fin, otras distintas.

La pantalla es una Eheim Power led plants de eheim comprada en wallapop de segunda mano.
La otra pantalla es muy blanca. Esta al dar azul y rojo mejora mucho los colores de los peces.

En mi caso quiero mantener las tapas correderas del acuario (de momento), por lo que voy vendido a lo que tiene eheim, que de hecho si has visto la foto, ni se podía colocar. Tuve que hacer un invento. La pantalla queda dentro del acuario y queda todo muy estético. Aunque queda tan pegada al agua que los peces arriba y en los lados de la misma se ven con sombra.
Tambien he pensado hacerme las mismas tapas pero transparentes y entonces se me abren todas las posibilidades de pantallas, con soporte, colgadas...quizás lo haga mas adelante.

Como te digo, a ver si puedo ver el tuyo y leer todo lo que tengo pendiente.

Muy agradecido por tu respuesta y por tus opiniones, que siempre serán bien recibidas.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Tribu
Mensajes: 397
Registrado: Mié, 08 Feb 2017, 01:26
Acuarios: 240 litros Lago Malawi
Ubicación: Carmona, Sevilla.

Re: 240l Mbunas por fin...y espero que suba

Mensaje por Tribu »

Muy bien explicado todo Quiquema, da gusto leer cosas así.

Veo que lo tienes todo estudiado, eso es muy bueno, las cosas antes de hacerlas hay que pensarlas, y en tu caso veo que es así.

En cuanto a mi acuario, actualmente ya no tengo Mbunas, ya pasé por esa experiencia, me gustó mucho pero quiero montar otro proyecto que aun no lo tengo demasiado claro.

Saludos.
Avatar de Usuario
Quiquema
Mensajes: 103
Registrado: Sab, 14 Ene 2017, 16:01
Acuarios: 38l amazonico, iniciando 240l mbunas malawi
Ubicación: La pobla de Vallbona

Re: 240l Mbunas por fin...y espero que suba

Mensaje por Quiquema »

El problema es pensar demasiado y no empezar nunca, como me suele pasar. Me pongo a leer y a empollarme de todo y me cuesta mucho arrancar las cosas.
Yo estoy pensando montar otro acuario de conchicolas, o quizas sea amazonico low tech...o quizas no monte nada. Como veras yo si tengo muy clara la idea, jejeje.
Espero que disfrutaras de tus mbunas y suerte con el nuevo proyecto.




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Avatar de Usuario
Quiquema
Mensajes: 103
Registrado: Sab, 14 Ene 2017, 16:01
Acuarios: 38l amazonico, iniciando 240l mbunas malawi
Ubicación: La pobla de Vallbona

Re: 240l Mbunas por fin...y espero que suba

Mensaje por Quiquema »

[BBvideo=560,315]https://youtu.be/1vFsg-zkpUk[/BBvideo]
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: 240l Mbunas por fin...y espero que suba

Mensaje por Mádgico »

Que alegría da leer un post así. Lo de las compras compulsivas lo conozco perfectamente, cuantas veces me habré arrepentido por la compra de un pez una vez en frío, es difícil a veces porque la tentación es grande. A más experiencia más fácil no caer en lado oscuro.

La verdad es que no tengo nada más que decir, Tribu lo ha expresado perfectamente los puntos "criticables", población y decoración, más subjetivo lo segundo que lo primero. En cuanto a las poblaciones, ahora me estoy leyendo el libro de Tropheus de Peter Schupke y en el habla sobre las poblaciones recomendables de Tropheus, da su recomendación, lo que le ha ido bien desde la experiencia, pero reconoce que otras variaciones pueden funcionar, obviamente dentro de unos límites, jamás sería admisible, por poner un caso extremo un acuario con una Cichla y un Apistogramma porque este último va a terminar en el estómago del depredador.
Imagen
Avatar de Usuario
Quiquema
Mensajes: 103
Registrado: Sab, 14 Ene 2017, 16:01
Acuarios: 38l amazonico, iniciando 240l mbunas malawi
Ubicación: La pobla de Vallbona

Re: 240l Mbunas por fin...y espero que suba

Mensaje por Quiquema »

Lo cierto es que ahora me falta acuario [emoji23][emoji23]. Cuando puse el 240l me dije a mi mismo: “hasta aquí vamos a llegar, mas no. Esto es grandisimo” La verdad es que no se si daré el salto a medio plazo, a corto desde luego no, a litrajes por encima de 350, pero ahora mismo no lo descarto.
Por cierto olvidé mencionar el tema del agua, al que que en mi post de proyecto di varias vueltas.
Finalmente he optado por agua de osmosis y ańado sales de seachem, el salt y el buffer.
Tengo un gh de 12, kh 8, y ph ronda 8.2, todo bastante estable.
Acostumbrado a acuarios pequeńos es una maravilla mantener uno grande porque apenas varian las condiciones.
Un saludo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: 240l Mbunas por fin...y espero que suba

Mensaje por nitro4 »

Me había perdido este post.
Como mola ese proyecto Quinquema, la verdad es que me gusta bastante.
No te agobies ahora mismo con las especies y el número de peces, nos pasa a todos al principio y ya sabemos como es esto, conforme vayan creciendo los peces y los vayas observando seguro que uno mismo es capaz de seleccionar lo que conviene a ese acuario y a los demás compañeros. ¡Me apunto a la evolución!

Por cierto, una cosa que sí añadiría yo es un fondo negro o azul.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: 240l Mbunas por fin...y espero que suba

Mensaje por Mádgico »

¿Qué parámetros tiene el agua del grifo?
Imagen
Avatar de Usuario
Quiquema
Mensajes: 103
Registrado: Sab, 14 Ene 2017, 16:01
Acuarios: 38l amazonico, iniciando 240l mbunas malawi
Ubicación: La pobla de Vallbona

Re: 240l Mbunas por fin...y espero que suba

Mensaje por Quiquema »

Mádgico escribió:¿Qué parámetros tiene el agua del grifo?
Aqui me da un gh de mas de 20, sobre 550tds, es muy dura, aunque sería valida igualmente
Mucha gente aquí en la zona de Valencia mantiene ciclidos con el agua directa del grifo y creeme que tiene unos peces increibles y muy sanos.
Lo valoré, pero he preferido por ahora complicarme la vida con la osmosis y las sales y tener un agua algo mas equilibrada.
Además así se aprende.
Las sales realmente no son tan caras, para este litraje. Con 32 euros que valen los dos botes practicamente he tenido para 10 meses cambiando 40 litros cada semana. El buffer todavia aguantará dos meses mas porque no siempre le echo.






Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Avatar de Usuario
Quiquema
Mensajes: 103
Registrado: Sab, 14 Ene 2017, 16:01
Acuarios: 38l amazonico, iniciando 240l mbunas malawi
Ubicación: La pobla de Vallbona

Re: 240l Mbunas por fin...y espero que suba

Mensaje por Quiquema »

nitro4 escribió:Me había perdido este post.
Como mola ese proyecto Quinquema, la verdad es que me gusta bastante.
No te agobies ahora mismo con las especies y el número de peces, nos pasa a todos al principio y ya sabemos como es esto, conforme vayan creciendo los peces y los vayas observando seguro que uno mismo es capaz de seleccionar lo que conviene a ese acuario y a los demás compañeros. ¡Me apunto a la evolución!

Por cierto, una cosa que sí añadiría yo es un fondo negro o azul.

Hola Nitro!
Me alegro que te guste. Gracias

Sobre el fondo negro, lo tuve puesto, lo quite y lo tengo guardado por si acaso.

No es que me disguste, pero tampoco me convence del todo. Es verdad que los peces contrastan mucho mas, pero el acuario parece tambien mas pequeńo.

Por otro lado, tal cual esta se ven todos los tubos y cables detras y no son pocos y no queda bien, es cierto.

Estoy valorando hacer un fondo exterior, simulando rocas y tal, nada nuevo [emoji23], pero no he encontrado el momento.





Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Avatar de Usuario
Robertocanario
Mensajes: 25
Registrado: Vie, 14 Abr 2017, 14:47
Acuarios: Tanganika
Ubicación: Las Palmas

Re: 240l Mbunas por fin...y espero que suba

Mensaje por Robertocanario »

Como te comentan, yo añadiría también un fondo oscuro, o negro directamente y un poquito de de población de más, pero seguro que aburrirte no te aburres jajaja.

Un saludo!!
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: 240l Mbunas por fin...y espero que suba

Mensaje por nitro4 »

Bueno pues entonces poquito a poco, es cuestión de gustos, jeje.
Con el tema del agua pues si para ti no es un engorro andar añadiendo sales y demás pues adelante, es como tú dices, así se aprende.
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: 240l Mbunas por fin...y espero que suba

Mensaje por Mádgico »

Quiquema escribió: Mié, 10 Ene 2018, 18:46
Mádgico escribió:¿Qué parámetros tiene el agua del grifo?
Aqui me da un gh de mas de 20, sobre 550tds, es muy dura, aunque sería valida igualmente
Mucha gente aquí en la zona de Valencia mantiene ciclidos con el agua directa del grifo y creeme que tiene unos peces increibles y muy sanos.
Lo valoré, pero he preferido por ahora complicarme la vida con la osmosis y las sales y tener un agua algo mas equilibrada.
Además así se aprende.
Las sales realmente no son tan caras, para este litraje. Con 32 euros que valen los dos botes practicamente he tenido para 10 meses cambiando 40 litros cada semana. El buffer todavia aguantará dos meses mas porque no siempre le echo.






Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Pues como dice nitro4, con la forma de cambiar el agua vas a coger mucha experiencia para cuando quieras mantener peces de agua blanda.
Imagen
Responder