Talamancaheros sieboldii (Kner, 1863)

Moderador: Papiman

Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Talamancaheros sieboldii (Kner, 1863)

Mensaje por Mádgico »

Con la nueva reestructuración taxonómica que se ha producido recientemente lo que antes era Tomocichla sieboldii ahora es Talamancaheros sieboldii, especie única de este género.

Nos encontramos con una especie reófila que habita la costa del Pacífico desde Esparza en Costa Rica hasta el río Santa María en Panamá1. Alcanza una longitud estándar en los machos de 25cm1.

No es una especie fácil de mantener, en el acuario habrá que proporcionarle fuerte corriente y agua muy bien oxigenada. El agua además debe ser de dureza baja a media y pH alrededor de 72.

Se trata de una especie difícil de conseguir a nivel acuariófilo.

Dejo un vídeo de hace tres meses de Lee Nuttal, como siempre desde Forocíclidos nuestro agradecimiento por permitir el uso de sus vídeos en el foro.



1. Información de Fishbase, ficha de la especie.
2. Aquarium Atlas de Mergus, vol. 2, pag. 880.
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Talamancaheros sieboldii (Kner, 1863)

Mensaje por nitro4 »

Preciosa esta especie, es la primera vez que la veo.
Se les ve con un buen porte y bastante activos, supongo que este comportamiento irá ligado también al tema de la corriente del acuario.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Talamancaheros sieboldii (Kner, 1863)

Mensaje por Francistrus »

Se me pasó el post. :shock
Esta especie siempre la quise mantener, pero en nuestro pais ha sido imposible (que yo sepa).
No la recuerdo ni cuando rulaban los listados de Don Conkel.
La librea de cría es muy característica y encima es una especie de las que no crecen en exceso.
Habrá que seguir esperando a ver si algún día...
Imagen
CarlMorck
Mensajes: 958
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 10:47
Acuarios: Fluviales africanos 325 litros. Futuro 200 litros de gymnogeophagus.
Ubicación: Sevilla

Re: Talamancaheros sieboldii (Kner, 1863)

Mensaje por CarlMorck »

Pues hasta el reflote no había leído nada de este post. Ahora que me planteo montar algo para meter una pareja de centroamericanos, no hubiese sido mala opción. Dream on 🤣🤣🤣

Un saludo
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Talamancaheros sieboldii (Kner, 1863)

Mensaje por Francistrus »

Retomo el post que está ya creado y así no repetimos.
Comentar que el miércoles pasado (04/05/2022), me trajeron desde Acuario Málaga un grupo de 6 ejemplares provenientes de Francia.
Vienen sin descripción geográfica, así que no conozco la población original.
Los pedí con el tamaño mayor disponible en stock (9-11cm).
Tras la adaptación, que ha sido algo más dura para dos de los ejemplares, puedo decir que son unos animales bastante activos y muy rápidos.
Sobre la sex ratio, comentar que de momento sólo veo una hembra clara (con la mancha negra en la dorsal), pero tal vez sea pronto para afirmar que tengo un 5/1.
En cuanto pueda iré subiendo imágenes.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Talamancaheros sieboldii (Kner, 1863)

Mensaje por Francistrus »

Sobre estos bichos no he puesto las novedades que han ido ocurriendo. :redface
Bueno, hago un resumen:
  • Finalmente la sex ratio era la que indiqué al principio, 5/1
  • La hembra comenzó a dar señales de celo relativamente pronto, ya que mostraba cambio de librea, pese a no haber ganado el suficiente volumen.
  • Al poco se emparejó con uno de los machos.
  • El 19 de mayo realizaron una puesta en una roca, bajo la cual extrajeron toda la arena.
  • El 27 de mayo pude ver finalmente las larvas ya en nado libre.
  • El 29 les quité una parte de las larvas (68, las he contado) y las puse en un 60 litros de engorde.
  • A día de hoy, los padres aún conservan el grupito de larvas que quedaron con ellos y las que aparté, se alimentan a base de nauplios de artemia y alimento seco pulverizado.
Dejo un par de vídeos de los padres defendiendo a las larvas que les quedaron y el otro de las que extraje para ponerlas en el acuario de engorde.



Imagen
Vallferrera
Mensajes: 57
Registrado: Sab, 30 Oct 2021, 00:25
Acuarios: un 600 l
Ubicación: Molins de Rei

Re: Talamancaheros sieboldii (Kner, 1863)

Mensaje por Vallferrera »

Nunca había visto esta especie. Espectacular la librea.
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Talamancaheros sieboldii (Kner, 1863)

Mensaje por Francistrus »

Vallferrera escribió: Mar, 31 May 2022, 12:45 Nunca había visto esta especie. Espectacular la librea.
Esa que se ve en el vídeo es la librea de cría. La normal es más discreta.
Imagen
Vallferrera
Mensajes: 57
Registrado: Sab, 30 Oct 2021, 00:25
Acuarios: un 600 l
Ubicación: Molins de Rei

Re: Talamancaheros sieboldii (Kner, 1863)

Mensaje por Vallferrera »

Sí, ya me había quedado claro. Cuanto más veo los cíclidos centroamericanos, más pienso que realmente valen la pena. Pero su "fama" no es la de los sudamericanos y africanos.
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Talamancaheros sieboldii (Kner, 1863)

Mensaje por Pablo44 »

Espectaculares estos bichos, Fran. Me alegro que los mantengas y hayas conseguido su reproducción tan rápido.

Ciertamente es habitual en muchos géneros centroamericanos presentar ese dicromatismo sexual tan acentuado, mola mucho.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Talamancaheros sieboldii (Kner, 1863)

Mensaje por Francistrus »

Vallferrera escribió: Sí, ya me había quedado claro. Cuanto más veo los cíclidos centroamericanos, más pienso que realmente valen la pena. Pero su "fama" no es la de los sudamericanos y africanos.
En este caso la fama que comentas hace que sean más complicados de conseguir. Suerte que ya es más fácil traer especies poco comunes gracias a las importaciones de otros paises de Europa.
Pablo44 escribió: Espectaculares estos bichos, Fran. Me alegro que los mantengas y hayas conseguido su reproducción tan rápido.

Ciertamente es habitual en muchos géneros centroamericanos presentar ese dicromatismo sexual tan acentuado, mola mucho.

Saludos,
Pablo
Gracias Pablo.
Estas especies me motivan por esto que comentas (además de ser poco frecuentes).

Os dejo un video de hace un rato, para seguir el crecimiento de los alevines.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Talamancaheros sieboldii (Kner, 1863)

Mensaje por Francistrus »

Dejo foto de los ejemplares a los pocos días de llegar al acuario; como se puede observar, la hembra ya tenía librea de celo, que es muy parecida a la de cuidar a la prole, aunque con los blancos menos marcados.

Hembra

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Machos

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y una foto macro de un alevín.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Talamancaheros sieboldii (Kner, 1863)

Mensaje por Francistrus »

El siguiente tochazo de post que os suelto aquí, está justificado por las observaciones que he realizado sobre los ejemplares que mantengo actualmente y las diferencias con algunas de las fotos que se ven por internet. Así que bicheando un poco por la red, me llamó la atención que en una de las páginas de referencia a nivel taxonómico (fishbase), se hiciera mención a una segunda especie dentro del género: Talamancaheros underwoodi, mientras que en otros sitios, p. ej., The Cichlid Room Companion, no se menciona o no se acepta.

En la web holandesa NVC web se hace referencia a este particular y explica el por qué de esta segunda especie descrita por Rican en 2016.
Creo que es interesante su lectura para comprender esta segunda especie en el caso de que finalmente sea aceptada por toda la comunidad científica, así que os dejo aquí un extracto del enlace traducido del holandés (con google translator, obviamente):

"2016 – Sin embargo… Rican descubre dos linajes evolutivos completamente diferentes a través de la investigación genética dentro del género Tomocichla. T. tuba y T. asfraci por un lado y T. sieboldii por el otro. Además, el método muestra que la antigua T. sieboldii consta de dos especies hermanas. Una panameña y una costarricense. Rican decide crear un nuevo género para los dos últimos. El nuevo género se llamará Talamancaheros y lleva el nombre de las montañas de Talamanca, donde se encuentran ambas especies. La forma panameña sigue llamándose sieboldii, pero para el pez costarricense, Rican presenta una solución sorprendente. Para esto (al igual que Meek antes) obtiene un "caballo viejo del establo". El Herichthys underwoodi descrito por Regan en 1906. Este pez, sinónimo de Tomocichla sieboldii durante más de 100 años, fue capturado una vez en Costa Rica, y resulta que es una especie diferente a la T. sieboldii de Panamá.

¿Así que sigues ahí Talamancaheros underwoodi?. Lo que Regan parecía incapaz de hacer, Rican lo hizo 100 años después. Un homenaje a Cecil F. Underwood, el joven que renunció a todas sus certezas por una vida en la jungla.

¿O todavía hay una trampa en alguna parte ...? Parece de esa manera. Fishbase ahora ha compartido la opinión de Rican, pero Juan Artigas, uno de los principales expertos en cíclidos centroamericanos, aún no ha permitido que T. underwoodi entre en su Cichlidroom, al menos no como una especie independiente. Este es un mal presagio. No le importa a los peces. Para ello es más importante que su hábitat natural permanezca intacto. La nomenclatura es para personas, inventada por personas y destinada a colocar la naturaleza en cajas ordenadas y bien organizadas. La única pregunta es hasta qué punto la naturaleza se deja acomodar.
Morfológicamente, este pez es casi idéntico a T. sieboldii. Las diferencias solo se hacen visibles durante el período de cría y especialmente en la expresión facial. La mitad inferior de la cabeza es negra en ambas especies. La mitad superior, sin embargo, es gris oscuro en T. sieboldii, mientras que en T. underwoodi permanece de gris claro a blanco. Esto acentúa fuertemente las dos rayas de los ojos en T. underwoodi. En T. sieboldii estos faltan o solo están parcialmente presentes. Además, la visibilidad de estas rayas se reduce debido al fondo oscuro. Lo mismo ocurre con el dibujo de los neumáticos en la parte trasera. Esto está fuertemente acentuado en T. underwoodi (en parte debido al fondo más claro) mientras que las bandas son apenas visibles en T. sieboldii. El vientre es de color blanco a gris claro en ambas especies."

Después de esto, al menos podríamos extraer que por la librea reproductiva, mis ejemplares serían de origen costarricense.
Imagen
Avatar de Usuario
omica
Mensajes: 131
Registrado: Jue, 02 Mar 2017, 11:04
Acuarios: 240 en proyecto a sudamericano
Ubicación: Barcelona

Re: Talamancaheros sieboldii (Kner, 1863)

Mensaje por omica »

Me había perdido estas actualizaciones de este post... muy bonitos ejemplares Francistrus y muy interesante este último post que nos dejas.

Muchas gracias por toda la información y por mostrarnos la evolución de estos fantásticos cíclidos.
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Talamancaheros sieboldii (Kner, 1863)

Mensaje por Pablo44 »

Es un buen ladrillo, la verdad, pero me van estas cosas…

Este tipo de “dudas” en cuanto a los diversos linajes atañe a muchas otras especies y complejo de especies. Basta con echar un vistazo al manido y conocido género Geophagus y las continuas dudas sobre algunas especies del género y sus diferentes formas y patrones según su localización geográfica.

Los estudios taxonómicos no paran y debemos pensar que cada día la metodología, incluyendo medios y el propio conocimiento avanza y los resultados deberían ser más ajustados y certeros. Pero eso es otra historia...

Saludos,
Pablo
Imagen
Responder