Microsynodontis sp. (1)

Moderador: Mádgico

Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Microsynodontis sp. (1)

Mensaje por Francistrus »

El título del post se debe a que para la especie que vamos a tratar he utilizado la denominación de Planetcatfish, pero también se encuentra como Microsynodontis sp. "Nigeria" (zona de la que proviene), aunque aún no está claro si es una nueva especie o alguna variedad local de alguna ya descrita.
El género Microsynodontis tiene una línea lateral interrumpida. La aleta caudal suele ser redondeada o truncada, a veces con una ligera mella. Gran aleta adiposa sin radios. Tres pares de barbillas siendo las mandibulares ramificadas.
Se trata de una especie enana que no crece más allá de los 5-6 cm de longitud total.
Son animales que, debido a su tamaño, prefieren pasar desapercibidos la mayor parte del tiempo, pero que pierden parte de su timidez si se les mantiene en grupo.
Alimentación omnívora, aceptando cualquier preparado comercial sin problema. El momento de dar de comer es cuando más podremos verlos ya que se desplazan a gran velocidad buscando partículas o trozos de comida para luego volver a cobijarse bajo alguna piedra, tronco o planta.
Sobre la reproducción no hay casi nada escrito, pero los machos tienen una papila genital más delgada inmediatamente delante del ano, siendo las hembras más rollizas cuando están maduras. Al parecer depositan huevos sobre los elementos decorativos y la vegetación.
Actualmente mantengo dos ejemplares cedidos por IsraelMS.

Una foto de estos curiosos bichos (intentaré sacar algunas más ahoa que les tengo cogida la zona por la que hacen rondas de alimentación).

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Mádgico
Moderador
Moderador
Mensajes: 6817
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: Nada por ahora
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Microsynodontis sp. (1)

Mensaje por Mádgico »

Pues me parece una especie de lo más interesante y muy atractiva para la acuariofilia. Un vídeo estaría bien. Recientemente en un listado he visto una especie de este género, el Microsynodontis batesi.
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Microsynodontis sp. (1)

Mensaje por nitro4 »

Muy chulo.
Ayer me pareció ver una especie rara en una tienda que no suele traer cosas "raras" y me pareció que era muy parecida a ésta.
Ya nos vas contando que tal va.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Microsynodontis sp. (1)

Mensaje por Francistrus »

Pues en esta ocasión pongo algunas fotos donde se puede ver la diferencia entre ambos individuos. Supongo que son macho y hembra, no sólo por el volumen corporal, si no también por algunos detalles como el grosor de la espina de las pectorales.
Perdonad la calidad, las fotos están hechas de noche, con las luces del acuario apagadas y creedme que cuesta enfocar.

Macho
Imagen

Hembra
Imagen

Imagen

Imagen

Detalle de la caudal
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
nitro4
Moderador
Moderador
Mensajes: 6027
Registrado: Mar, 04 Ene 2011, 00:00
Acuarios: 700 Malawi. 96 Gambario. 200 Marino.
Ubicación: Archidona

Re: Microsynodontis sp. (1)

Mensaje por nitro4 »

¿Con las luces apagadas y enfoque manual? Venga, me voy del foro tío, ¡esto ya es nivelazo! jeje.
Buenas fotos y muy chulos. ¿eso son pastillas de fondo?
Imagen
Avatar de Usuario
webcarp
Mensajes: 8
Registrado: Dom, 29 Oct 2017, 23:35
Acuarios: Actualmente ninguno, pero voy a recuperar mi antiguo de 250 l. o tal vez adquirir un 400.
Ubicación: Meliana, en Valencia
Contactar:

Re: Microsynodontis sp. (1)

Mensaje por webcarp »

Hola. Muy buenas fotos y el pez me parece más que interesante. ¿Creéis que es apropiado para un acuario tipo Malawi?
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Microsynodontis sp. (1)

Mensaje por Francistrus »

No, para un Malawi me parece una especie muy pequeña y vulnerable.
Hay otras opciones dentro de esta familia.
El Synodontis nyassae suele aparecer en listados.
Imagen
Avatar de Usuario
webcarp
Mensajes: 8
Registrado: Dom, 29 Oct 2017, 23:35
Acuarios: Actualmente ninguno, pero voy a recuperar mi antiguo de 250 l. o tal vez adquirir un 400.
Ubicación: Meliana, en Valencia
Contactar:

Re: Microsynodontis sp. (1)

Mensaje por webcarp »

Sí, sí, pero me gustaba éste por su escaso tamaño. Los Synodontis crecen mucho!
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Microsynodontis sp. (1)

Mensaje por Francistrus »

A las malas están las especies del Tanganika (S. petricola o S. lucipinnis) que crecen poco, sobre los 13-14 cm y son muy activas.
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Microsynodontis sp. (1)

Mensaje por Francistrus »

Ayer me traje a casa tres ejemplares de Mycrosynodontis sp.
Probablemente se trate de la misma especie que ya mantengo, aunque en la tienda estaban identificados como M. polli, especie a la que no pertenecen.
Dejo una foto y un vídeo mientras les hacía la adaptación (para que os hagáis una idea del tamaño, el rectángulo que aparece en la foto mide 18 mm de largo).
Estos tres los he puesto momentáneamente en el 80 litros con la pareja de P. subocellatus "Matadi" y la de Anomalochromis thomasi, a la espera de realizar un cambio de acuario para todos (igual longitud, pero más bajo y ancho).

Imagen

[Youtube] https://youtu.be/6yIp0KLL7X8[/YouTube]

Aprovecho y dejo un par de fotos de uno de los dos adultos que tengo en el 450 litros. Deben andar por los 6 cm.

Imagen

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Microsynodontis sp. (1)

Mensaje por Pablo44 »

Hola a todos,

He mantenido en varias ocasiones bichines de estos. Casi todos adquiridos bajo denominaciones o especies erróneas, finalmente entendí que se trataba de alguna variante de Nigeria. Según mi experiencia son animales muy conocedores de su vulnerabilidad (tamaño) y aun manteniéndose en grupo se dejan ver poco. Quizá mi error fue mantenerlos en volúmenes importantes y en acuarios de mucha cobertura.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Microsynodontis sp. (1)

Mensaje por Francistrus »

La verdad que si queremos verlos hay que ponerlos en urnas adecuadas a su tamaño y con los escondites ubicados estratégicamente.
De momento estas “ratillas” se están dejando ver algo, sobre todo a la hora de comer.
Mañana recojo el acuario nuevo y lo tendré montado en breve, ya que básicamente es un cambio de urna.
Con suerte incluso podré meter los dos adultos del otro acuario.
Imagen
CarlMorck
Mensajes: 958
Registrado: Sab, 12 Oct 2013, 10:47
Acuarios: Fluviales africanos 325 litros. Futuro 200 litros de gymnogeophagus.
Ubicación: Sevilla

Re: Microsynodontis sp. (1)

Mensaje por CarlMorck »

Mi experiencia con los Synodontis no está siendo la esperada debido a lo que comenta Pablo, su timidez. Si a éstos les añadimos su pequeño tamaño, pues eso, para verlos adecuadamente sería necesario una urna pequeñita o con poca vegetación. A ver si tienes más suerte que yo y consigues que se dejen ver bastante.

Un saludo
Avatar de Usuario
Pablo44
Moderador
Moderador
Mensajes: 1723
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 09:31
Acuarios: 1400L amazónico, 1300L geográfico Ghat, 1100L amazónico y 400L discos.
Ubicación: Madrid

Re: Microsynodontis sp. (1)

Mensaje por Pablo44 »

Francistrus escribió: Vie, 27 Jul 2018, 14:39 La verdad que si queremos verlos hay que ponerlos en urnas adecuadas a su tamaño y con los escondites ubicados estratégicamente.
Lógicamente así debe ser siempre. Pero como sucede en muchas ocasiones, uno dispone e idea un proyecto y luego acaba metiendo casi de todo....En mi caso los tenía más tiempo en el sump que en el tanque principal.

Saludos,
Pablo
Imagen
Avatar de Usuario
Francistrus
Moderador
Moderador
Mensajes: 10196
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 00:00
Acuarios: 650 Centroamerica, 300 "comunitario", 60 Nannacara anomala
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Microsynodontis sp. (1)

Mensaje por Francistrus »

Pues como comenté antes, estos individuos se están dejando ver incluso con la luz encendida, lo que me permite sacarles alguna foto esporádicamente.
El individuo de las fotos es un macho y, al menos, otro de los ejemplares de estos 3 últimos es hembra.
Además del volumen corporal, los machos tienen en la cabeza pequeños tubérculos (o al menos más numerosos que en las hembras), y una papila genital puntiaguda y dirigida hacia atrás.

Imagen

Imagen
Imagen
Responder